• Jaguar TCS Racing arrancó la novena temporada de la Fórmula E este sábado con el retiro de Sam Bird y un octavo lugar para Mitch Evans.
  • James Barclay, su director, compartió con Business Insider México los aprendizajes que aplicarán el resto de la campaña.
  • De acuerdo con él, se enfocarán en la constancia, el trabajo en equipo, la pasión y un adecuado ambiente laboral.
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James Barclay, director del equipo de la Fórmula E Jaguar TCS Racing, tiene grandes recuerdos de la Ciudad de México, incluyendo su primera visita al Autódromo Hermanos Rodríguez en 2017.

“El primer año en el que volvimos al automovilismo nos llevamos el cuarto lugar de la carrera en México con Mitch (Evans). Se sintió como una victoria por ser nuestro primer año”, dijo Barclay en entrevista con Business Insider México.

El momento que más destaca en los recuerdos del británico fue la victoria que disfrutaron en 2020, antes de que la pandemia de covid-19 pausara las actividades deportivas durante meses.

“Mitch clasificó en segundo lugar, lideró toda la carrera desde la primera curva y ganó el E-Prox con uno de los mayores márgenes en la historia de la Fórmula E”, aseguró el director. “Fue una carrera perfecta por parte del equipo y de Mitch”.

“Estar en el podio con Mitch, ver a todos los fans mexicanos. Creo que es el mejor podio de toda la Fórmula E. Es una atmósfera increíble y cantamos con toda la multitud. Es un momento que jamás voy a olvidar”.

Sin embargo, Barclay también reconoce que Jaguar TCS Racing ha vivido momentos duros en el Mexico City E-Prix. Por ejemplo, 2022, cuando Evans finalizó en el lugar 19 de 21; mientras que Sam Bird se conformó con el puesto 15.

El pasado fin de semana, el equipo británico enfrentó otro trago amargo en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la primera carrera de la novena temporada y el esperado debut de la tercera generación (Gen3) de monoplazas eléctricos.

Bird —quien finalmente regresó a las pistas de la categoría tras sufrir una lesión que lo dejó fuera en el cierre de la campaña pasada— tuvo que retirarse en la sexta vuelta por problemas en su monoplaza. Evans finalizó en octavo lugar y sumó cuatro puntos.

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Antes de disputar E-Prix, Barclay describió a Business Insider México las sensaciones de cara a la llegada de una nueva era en el Campeonato Mundial Eléctrico, en las que incluso tuvieron que superar la crisis en la cadena de suministros para tener el nuevo auto listo a tiempo.

“Ha sido difícil. No voy a mentir, este es un año en el que probablemente todos nos sentimos un poco más nerviosos porque venimos a la CDMX esperando ver cómo es la realidad”, explicó.

“Cuando estás haciendo pruebas por tu cuenta o en Valencia está bien, pero acá todos tratan de ganar una carrera y el nivel sube”, agregó. “Sin embargo, lo más importante es mantener la calma”.

“Sí, es un momento lleno de ansiedad, porque queremos saber cuál es el orden de los equipos y en qué posición estamos. No obstante, nos mantenemos con calma y trabajamos si no estamos en la cima”.

La constancia es la prioridad de Jaguar TCS Racing para ganar el campeonato

Mitch Evans
Cortesía: Jaguar TCS Racing

En 2022, por segundo año consecutivo, Mitch Evans se quedó muy cerca de coronarse campeón de la Fórmula E junto a Jaguar TCS Racing. Mientras que un año antes quedó fuera de la contienda en la última carrera de la temporada por sufrir una falla en su monoplaza en la parrilla de salida, en dicha ocasión no sumó los suficientes puntos para quedarse con el título.

“El año pasado peleamos el Campeonato de Pilotos hasta la última carrera. Mitch ganó más carreras que Stoffel (Vandoorne), pero de todos modos no ganó el campeonato”, dijo Barclay.

Mientras que el neozelandés se llevó la victoria en la doble ronda de Roma, el E-Prix de Yakarta y la penúltima parada en Seúl; Vandoorne, entonces piloto de Mercedes EQ, únicamente ganó en Mónaco.

No obstante, el belga mantuvo un paso constante con mejores resultados a lo largo del año; mientras que Evans y Jaguar TCS Racing tuvieron tropiezos, como un penúltimo puesto en Diriyah y un retiro en Londres.

“La lección que aprendimos es que, en todas las carreras, sumar puntos es crítico”, agregó. “Algunos días puedes ganar. Algunos día no puedes ganar. ¡No te preocupes! Si no puedes ganar, suma puntos. Sigue adelante, porque al final de la temporada, los puntos son los que importan. Esa es la prioridad”.

Por su parte, Evans y Bird aseguraron que este año tienen una ventaja por encima de cualquier otro equipo de la parrilla. En una campaña con tantos cambios —nuevas regulaciones técnicas, deportivas, proveedor de neumáticos y sedes—, Jaguar TCS Racing es el único que mantuvo su misma alineación de pilotos.

“Creo que la dinámica entre Sam y yo ha funcionado muy bien. Siempre estamos en la misma página, en términos de dirección y el desempeño que necesitamos en el auto”, dijo Evans en entrevista con Business Insider México.

“Con el cambio en las regulaciones este año, tener esa consistencia fue importante para que empezáramos a desarrollar el auto durante la octava temporada (2022)”, agregó. “Hay equipos que tuvieron que mantenerse callados para luego cambiar a sus pilotos. Esperemos que eso nos pueda beneficiar”.

Los pilotos también son seres humanos

Sam Bird
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Sam Bird tuvo su temporada más difícil en la Fórmula en 2022. Esta fue su primera temporada en la serie eléctrica sin una sola victoria, mientras que su mejor resultado fue un cuarto lugar, por lo que no pudo subirse al podio.

Durante la ronda 14 de la campaña en el London E-Prix, el inglés sufrió una colisión con Pascal Wehrlein (Tag Porsche) que le provocó una fractura en su mano izquierda. Y aunque pudo finalizar la carrera, tuvo que someterse a una cirugía que lo dejó fuera de las últimas dos carreras de la temporada en Seúl.

En entrevista con Business Insider México, el piloto contó que para esta temporada ha trabajando con un psicólogo del deporte, quien lo ha ayudado en su vida laboral y personal.

“Como cualquier deporte, (Bird) es un humano. No es una máquina. Sam ha probado durante todo su tiempo en la Fórmula E que es uno de los pilotos más exitosos de la categoría”, dijo Barclay.

“Es un piloto muy capaz y tiene el potencial de sumar puntos y alcanzar grandes cosas con nosotros. Fue un año pesado para Sam. Realmente nos reagrupamos con él. Nos pidió apoyo y estamos trabajando muy duro dentro y fuera del monoplaza para que esté lo más cómodo posible”.

El director de Jaguar TCS Racing también afirmó que el objetivo este año es crear el ambiente adecuado para trabajar con el piloto, ya que su estilo no incluye apuntar y decir: “La gente está haciendo un trabajo terrible”.

“Todos buscamos cómo podemos hacer un mejor trabajo juntos. Eso es lo que hacemos con Sam. Esperamos ponerlo en una posición en la que pueda ganar carreras este año”, añadió.

El trabajo en equipo y la pasión están en el corazón de Jaguar TCS Racing

Mitch Evans
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Para Barclay, quien lleva trabajando casi 10 años en Jaguar Land Rover, la lección más importante que ha aprendido es siempre trabajar en equipo.

“Somos un increíble equipo de carreras con personas maravillosas. Sin importar lo que hagan, todos están ayudando a que este equipo sea más rápido”, platicó.

“En mi rol —no solo dentro de este equipo, sino en general— se trata del poder del trabajo en equipo y qué podemos conseguir juntos. Este equipo no se trata solo de mí, ni de los pilotos. Se trata de todos. Todos juegan un papel importante para alcanzar el éxito”.

El director británico reconoció que no es el mejor estratega de carreras, ni tampoco el mejor piloto. No obstante, su trabajo consiste en encontrar a las personas indicadas para los roles indicados.

Asimismo, Barclay quiere que los miembros de su equipo hagan las cosas con pasión y un propósito, sin importar sus tareas.

“Sí, es un trabajo difícil, pero este se recompensa cuanto tienes el impulso y la determinación de seguir adelante. No siempre es genial. Desde afuera, se ve fabuloso, especialmente cuando nos bañamos de champaña en el podio”, platicó.

“Puedo garantizar que hay más días difíciles que buenos. De eso se trata estar en un equipo deportivo. Si no tienes pasión y esto no te empuja hacia adelante, entonces probablemente no estás en el lugar correcto”.

¿Qué sigue para Jaguar TCS Racing?

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

Jaguar TCS Racing tiene por objetivo convertirse en Campeón de Constructores este año, aunque no subestima a su competencia, entre la que resaltan marcas famosas en la industria del automovilismo, como Porsche, McLaren, Maserati y Nissan; aunque también están Avalanche Andretti y Mahindra, quienes no eran los favoritos, pero dieron la sorpresa en la CDMX.

De acuerdo con integrantes del equipo británico, sufrir un descalabro en México fue bueno, ya que al ser la primera parada del campeonato les permite encontrar sus debilidades y trabajar de cara a las siguientes carreras. Asimismo, junto a Evans, el equipo cumplió con la meta de sumar puntos y ser constante.

Todavía restan 15 rondas y hay tiempo suficiente para corregir los errores, aunque Jaguar TCS Racing deberá estar preparado para otro cambio radical a la mitad de la temporada.

Una de las particularidades de la Gen3 es que su batería será capaz de recibir 4 kilowatts por hora (kWh) de potencia en tan solo 30 segundos gracias a una unidad de carga ultra rápida de 600 kilowatts.

Es por ello que las paradas en pits, que fueron eliminadas durante la Gen2, regresarán con una parada obligatoria de Attack Charge de 30 segundos. Esa permitirá desbloquear los dos Attack Modes con un aumento de potencia de 300 a 350 kilowatts.

Jaguar TCS Racing
Cortesía: Jaguar TCS Racing

“Cada equipo de Fórmula E tiene un equipo de estrategia que decide cuándo atacamos o entramos en los boxes. Entonces, tendremos otro elemento de complejidad, pero también es la oportunidad para que nuestro equipo de estrategia mejore”, dijo Barclay.

“Eso es lo que nos encanta del desafío: oportunidades para agregar otra actividad y el equipo de estrategia pueda acostumbrarse a ser mejor. Si podemos ser mejores en la competencia con esto, entonces podemos crear una ventaja”.

El director británico también explicó que con la llegada del Attack Charge, la meta será tratar de minimizar la cantidad de lugares que pierdan en las paradas, ya que tendrán poco tiempo para recuperarlos.

“Tenemos que ser efectivos en la forma en la que usamos eso. Todo es nuevo, pero también emocionante. Significa ya no podemos confiar en el formulario que usamos el año pasado”.

“Todos tenemos que hacer nuestro trabajo para restablecernos como un equipo competitivo”, finalizó.

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