• Ser escritor puede no ser la actividad que mayor dinero traiga consigo, pero los efectos colaterales podrían ser tener proyección y conseguir más trabajo.
  • "Ahora que tengo tu atención", es la frase que enmarca a  muchos escritores que a raíz de un libro se han convertido en conferencistas y son considerados incluso para dar cursos.
  • Escribir un libro es una experiencia personal que indudablemente te cambiará, no solo a nivel profesional.

Si decides escribir un libro hoy, es posible que no estés ganando mucho dinero. Pero la cobertura mediática que generará tu publicación, las oportunidades profesionales que generarás y la notoriedad que adquirirás podrían ser suficientes para convencerte de que agudices tu pluma.

«Lo cierto es que no escribo por dinero. Incluso habría pagado por ver mi libro editado», sugiere Gilles Payet, coach profesional y autor de libros sobre expresión oral y preparación para el examen. “Hoy realizo entre 3,000 y 3,500 ventas máximas, y solo gano un euro por libro vendido. Es mucho menos que cuando empecé”, lamenta quien también es sofrólogo.

Sin embargo, si la ventaja de escribir un libro hoy en día no es necesariamente financiera; pero, puede equivaler a oportunidades profesionales y notoriedad, según Gilles Payet.

1. «El libro compra tus primeros segundos de atención»

El libro es la mejor tarjeta de presentación», asegura Lionel Bellenger. Durante más de cuarenta años, este exformador y profesor escribió libros sobre gestión y comunicación corporativa para la colección de «formación permanente» de las ediciones de la European Science Foundation (ESF), de la que es director. Para él, una obra confiere cierta legitimidad a su autor, es un objeto simbólico que puede cambiar la forma en que el mundo percibe al escritor.

«El libro compra tus primeros segundos de atención», opina Gilles Payet. «Te convierte en un experto en el tema sobre el que estás escribiendo. Inmediatamente, tienes un oído atento, una atención especial de quienes te rodean, de tu audiencia».

2. Escribir te permitirá mediar y ganar notoriedad

Fue durante el primer encierro en marzo que Gilles Payet empezó a escribir «365 días para cuidarme».

«El cuidado personal se está convirtiendo en un concepto capital este año, debido a la pandemia. Al entrenar a los gerentes, noté que algunas personas estaban sufriendo en el trabajo, y que en este momento, todos necesitábamos tomarnos un tiempo para nosotros». En particular, el libro ofrece una cita «inspiradora» por día durante un año, una idea «que probablemente genere conciencia» en su lector.

Tras la publicación de su guía sobre el bienestar, Gilles Payet tuvo la oportunidad de grabar diez columnas para France Bleu Ile-de-France, y se prepara para producir una serie de veinticinco podcasts de cinco minutos para Revista Courrier Cadres. «Sin el libro, no habría grabado estos podcasts y concedido entrevistas. Todo se vuelve más fácil después de encontrar otro editor. Escribir abre puertas», dice el entrenador.

Lo mismo ocurre con Lionel Bellenger. El ponente recuerda haber sido invitado al programa «Grand bien vous faire» de France Inter en 2017, para hablar de su libro sobre «Autoconfianza». «Escribir es la mejor manera de llamar la atención de los medios y ganar notoriedad: nunca me hubiera entrevistado Ali Rebeihi si no hubiera sido el autor de este libro», explica la ex formadora.

3. Un libro puede brindarte nuevas perspectivas profesionales

Anna Rousseau es ahora formadora de periodismo, prepara y trabaja freelance para Challenges, La Croix Hebdo y Le Moniteur, revista especializada en construcción y obra pública. Pero esto no siempre ha sido el caso. De hecho, mientras era periodista asalariada en Challenges, la joven había pensado en convertirse en abogada.

“Tenía pensado dejar mi carrera y convertirme en abogada en asuntos marítimos”, relata. Pero el libro «Triunfar en las escuelas de periodismo», que coescribió en 2017 con Fabienne Cassagne, cambió sus planes.

Posteriormente, Anna Rousseau fue contactada por tres clases preparatorias, Science Po y el IAE de Aix-en-Provence para enseñar su profesión a los jóvenes presentando los concursos de entrada a las principales escuelas de periodismo.

“Nunca antes había enseñado, al principio estaba bastante paralizada. Pero sorprendentemente, me gustó mucho”, sonríe la periodista.

Además de su papel de formadora, Anna Rousseau pudo comenzar a escribir como autónoma y proponer los temas de su elección a los editores que había seleccionado.

«A partir de entonces, ya no veía a la prensa como un medio de vida, sino que escribía por placer. Poder elegir lo que escribo y para quién lo escribo es un lujo».

Estas nuevas oportunidades profesionales le permitieron a la Aixoise darse cuenta de que no podía renunciar al periodismo. «Cuando lo pienso hoy, no puedo imaginarme como abogada, firmando contratos todo el día … ¡Seguramente me habría deprimido!», Se ríe.

«365 días para cuidarme» también permitió a Gilles Payet dar conferencias. “Seguramente daré 15 el año que viene. La remuneración por estas presentaciones varía según la notoriedad del disertante. Al escribir este libro, automáticamente aumento mi tarifa por hora”, explica.

4. Es una buena experiencia personal

Pero escribir un libro es ante todo una experiencia personal enriquecedora, susceptible de aportar cierta madurez, cierta distancia a su autor. «Escribir representó para mí una montaña de trabajo», dice Mick Levy, autor de «Saque sus datos de la nevera: una empresa exitosa con datos e IA». “Tenía que verificar constantemente lo que explicaba en mi manifiesto y popularizar mi información”, agrega el director de innovación empresarial de Business & Decision.

En su libro de 300 páginas, Mick Levy anima a las empresas francesas a recopilar y utilizar datos relacionados con sus clientes a gran escala utilizando herramientas de inteligencia artificial. Este uso debe seguir siendo «responsable», y en particular cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos.

«Escribí este libro por primera vez para mí. Es un desafío personal. Estaba convencido de que las empresas a las que asesoro a diario tenían que transformarse para ser más competitivas». La escritura le dio al orador la oportunidad de aprender más sobre la soberanía de los datos, a veces leyendo estudios completos sobre el tema.

“Fue un trabajo fenomenal, pero una experiencia emocionante”, dice.

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