• El avance de la tecnología ha provocado que las personas adopten nuevas maneras de interactuar con las marcas y, por ende, en el cómo y por qué compran.
  • El consumidor latinoamericano se encuentra conectado en todo momento a internet, esto gracias al crecimiento en la tenencia de celulares y la disponibilidad del internet móvil.
  • Los consumidores buscan experiencias de compras más fáciles, rápidas y placenteras. Por lo mismo, están dispuestos a pagar más por ellas.

El crecimiento en Latinoamérica en temas de urbanización y conectividad en línea en los últimos 50 años ha sido intenso. El avance de la tecnología no solo se ha revolucionado el estilo de vida de millones de personas, sino que también ha provocado que éstas, como consumidores adopten, nuevas tendencias y maneras de interactuar con las marcas y, por ende, en el cómo y por qué compran.

tendencias consumidores latinoamericanos
Fabricio Fudissaku, insight Marketing Strategist de Facebook IQ.
Héctor Cueto/Business Insider México

Fabricio Fudissaku, insight Marketing Strategist de Facebook IQ, habló durante Adweek LATAM sobre las siete tendencias más importantes que presentan los consumidores latinoamericanos en la actualidad y cómo afecta su relación con las marcas.

Los consumidores latinoamericanos están conectados todo el tiempo.

Quizás la tendencia más importante, debido a que conecta con todas las demás. De acuerdo con Fudissaku, el consumidor latinoamericano se encuentra conectado en todo momento a internet, esto gracias al crecimiento en la tenencia de celulares y la disponibilidad del internet móvil.

Por ejemplo, de acuerdo con datos de Facebook IQ, los mexicanos pasamos cerca de una hora en línea a través de nuestro móvil (el pico sucede entre las 11:00 y 14:00 horas).

Son “leapfroggers”.

Este término se usa para describir a los consumidores que, una vez que adoptan una tecnología después de su consolidación global, son más propensos a usar nueva tecnología con más intensidad.

Por ejemplo, después de la adopción de los smartphones, los usuarios fueron más propensos a buscar usar nuevas tecnologías como la realidad aumentada o asistentes de voz, o a realizar compras en línea.

73% de los mexicanos desean saber más sobre alimentos o bebidas a través de tecnología de realidad aumentada. Por su parte, al 69% de los colombianos les gustaría buscar productos de belleza utilizando asistentes de voz digitales.

Entre más información, opciones y anuncios tengan disponibles, les es más difícil tomar una decisión.

Aquí entra en juego la paradoja del exceso de información. El mar de información que tenemos a nuestra disposición puede ser abrumador; sin embargo, Fudissaku dice que la solución a esto es brindar más información, pero una que sea relevante y que los ayude a decidir más rápido.

De acuerdo con Fudissaku, lo que esta tendencia provocará es que cada vez se verá más publicidad online enfocada en el momento de compra y en el perfil e interés de los consumidores.

Actualmente, 69% de los mexicanos presta atención a la publicidad en línea, pero un 66% de los brasileños toman decisiones de compra basadas en anuncios digitales.

Los consumidores mobile-first se vuelven mainstream.

Fudissaku dijo que Latinoamérica ya tiene más de 10% de consumidores con la intención de hacer búsquedas y compras a través del celular.

39% de los mexicanos de la generación Z están dispuestos a hacer compras a través de una aplicación móvil y un 41% de los colombianos dice que le gustaría pagar todo con su smartphone.

Cada vez existen más consumidores indescifrables.

De acuerdo con Fudissaku, los consumidores dan cada vez más señales de que los datos demográficos (género, edad, clase soacialm educación, etc.) no son el mejor medio para comprender realmente quiénes son.

Esto genera una falta de entendimiento de las marcas hacia sus posibles consumidores. Por ejemplo, 38% de los consumidores de viajes que son mexicanos no se sienten representados por las personas en anuncios de viajes.

A su vez, 76% de las mujeres argentinas creen que los anuncios representan a su género de una manera anticuada y estereotipada.

Las cosas más importante para ellos son la personalización y la relevancia.

Los consumidores buscan experiencias de compras más fáciles, rápidas y placenteras. Por lo mismo, están dispuestos a pagar más por ellas.

52% de los consumidores mexicanos pagarían más por una experiencia de compra de boletos de avión fácil, rápida y sencilla.

Por su parte, 42% de los consumidores colombianos pagarían más por una experiencia de compra de alimentos y bebidas que también fuese más eficiente.

Usan la mensajería instantánea como un atajo para sus compras.

Finalmente, Fudissaku dijo que, debido al crecimiento de las apps de mensajería en Latinoamérica, que las personas las están utilizando cada vez más para tornar sus compras más sencillas.

Por ejemplo, 99% de los consumidores mexicanos de productos de belleza dicen que usan las apps de mensajería instantánea para contactar a las marcas y que la mensajería les ayudó a tomar decisiones de compra.

También, 86% de los consumidores brasileños de alimentos y bebidas desean aclarar dudas sobre algún producto que les interese con marcas a través de Whatsapp o Messenger.

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