• La tecnología no solo está afectando la manera en cómo interactuamos entre nosotros, sino también cómo buscamos y adquirimos bienes y servicios.
  • El año pasado México obtuvo el mayor crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial con un 35%, de acuerdo con Matteo Ceurvels, analista regional para Latinoamérica y España de eMarketer.
  • En 2020, el comercio electrónico representará el 5% de las ventas totales de ventas minoristas en México.
 

Vivimos en un mundo digital, y este hace que la interacción con nuestro entorno sea completamente diferente a como lo hacíamos hace un par de décadas; ya sea en nuestras relaciones personales y laborales, o incluso en nuestros hábitos de consumo.

De acuerdo con Juan Lavista, director LATAM de Marketing & Insights en Mercado Libre, durante su participación en la Advertising Week LATAM, este mundo digital está creciendo muy rápido.

La penetración de internet en 2012 era de 30%; hoy es de 60%. Esto afecta mucho en cómo interactuamos entre nosotros, pero también con las marcas y lo que aprendemos de ellas; así como la forma en la que compramos.

“El consumidor claramente está evolucionando, eso significa que tenemos que empezar a reinventar nuestro modelo de negocio”, dijo Lavista.

Juan Lavista, director LATAM de Marketing & Insights en Mercado Libre.
Héctor Cueto/Business Insider México

Para ejemplificar cómo la tecnología ha cambiado nuestros hábitos de consumo, Lavista usó el proceso actual ligado a seleccionar un automóvil. De acuerdo con él, elegir un coche hace un par de décadas podía ser un proceso engorroso, pero la manera en la que decidimos comprar uno hoy en día es muy diferente.

De acuerdo con Lavista, 96% de las personas que ha comprado un auto dice que internet influyó en su decisión de compra. Un 60% de estos consumidores, ya había decidido qué modelo, marca y precio pagarían antes de visitar una concesionaria. “Esto significa que la mayor cantidad del tiempo en el que el consumidor decide comprar algo sucede ahora en el mundo online.”

Teniendo en cuenta esto, en Mercado Libre se preguntaron cómo mejorar aún más la experiencia de compra del consumidor cuando a vehículos se refiere. “Nosotros lo que hicimos fue decirle al consumidor ‘escoge el vehículo que quieras, has tu reserva con Mercado Pago, entra a tu perfil y haz tu transferencia bancaria online y te lo entregamos a domicilio’”, explica Lavista. “Esto no está pasando en China o Singapúr; está pasando hoy en Argentina y se puede hacer acá [en México].”

El punto de Lavista es que en el mundo tradicional, los anaqueles eran manejados por la gente de ventas; pero en línea, la barra de búsqueda se convierte en el nuevo anaquel donde todos somos capaces de encontrar y revisar qué producto queremos antes de verlo en persona.

Al auge de los consumidores digitales en México.

Matteo Ceurvels, analista regional para Latinoamérica y España para eMarketer, también participó en este panel para hablar un poco más sobre las tendencias de los consumidores mexicanos frente al comercio electrónico y cómo se ha visto al alza en los últimos años.

De acuerdo con Ceurvels, el año pasado México obtuvo el mayor crecimiento de comercio electrónico a nivel mundial con un 35%. Incluso dijo que este sector crecerá a mayor velocidad que la economía mexicana.

“El crecimiento del comercio electrónico en México va a crecer 14 veces más rápido que la propia economía mexicana”, dijo Ceurvels. “Y para 2023, el va a crecer casi cuatro veces más que las compras en tiendas físicas.”

Matteo Ceurvels, analista regional para Latinoamérica y España para eMarketer.
Héctor Cueto/Business Insider México

De acuerdo con Ceurvels, en 2020 el comercio electrónico representará el 5% de las ventas totales de ventas minoristas en nuestro país. Sin embargo, y pese a este crecimiento, México aún tiene mucho camino que recorrer a comparación de países como China. Aquí el comercio electrónico representa en 40% de la industria minorista.

Fuera del crecimiento de este tipo de plataformas en nuestro país, existe otra tendencia interesante: en México, los consumidores digitales prefieren investigar sobre productos de su interés en plataformas de comercio electrónico durante la etapa de descubrimiento (cuando un producto les llama la atención).

De acuerdo con Ceurvels, el 85% de los mexicanos comienza a buscar productos que le interesan en sitios, o «marketplaces», como Mercado Libre, Amazon y parecidos, cuando se enteran de su existencia. Esto es importante porque “la gente en los marketplaces están más cerca de realizar una compra que en el mundo físico”, explicó.

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