• La música generada por inteligencia artificial creará una serie de nuevos desafíos legales para artistas y titulares de derechos.
  • Las leyes de derechos de autor y derechos de publicidad son lo más importante para los abogados de entretenimiento a medida que aumentan las canciones generadas con inteligencia IA.
  • Aquí hay cuatro conclusiones clave de un panel reciente sobre música de IA organizado por el bufete de abogados Manatt.
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Las pistas generadas por la inteligencia artificial que simulan a artistas como Drake y The Weeknd se han extendido por las redes sociales en las últimas semanas, obligando a todos los actores de la industria de la música —desde artistas, discográficas, publishers y plataformas de streaming— a tener en cuenta su posible impacto comercial en los músicos.

Algunos artistas como Grimes están adoptando la tecnología mediante herramientas de creación de contenido de inteligencia artificial, en un intento de sacar provecho del uso de sus voces. Otros, como Ice Cube, rechazan la tecnología por completo.

Independientemente de las opiniones de los artistas, la adopción de la tecnología va en aumento. Los abogados de entretenimiento están planificando estrategias sobre cómo pueden proteger a sus clientes, incluido el uso de tecnología existente diseñada para detectar y hacer cumplir las protecciones de derechos de autor en virtud de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (o DMCA, por sus siglas en inglés) e invocar las leyes de derecho de publicidad.

«Desafortunadamente, la música es un canario en una mina de carbón a veces con nueva tecnología», dijo Jordan Bromley, líder del grupo de entretenimiento de Manatt, Phelps & Phillips, LLP, hablando en un panel del 9 de mayo organizado por la firma.

El panel de Manatt incluyó a Bromley; sus colegas Nathaniel Bach y Sarah Moses; Mitch Glazier, presidente y CEO de Recording Industry Association of America (RIAA); y Jeffrey Bennett, consejero general del sindicato de actores y artistas musicales de Hollywood SAG-AFTRA.

Aquí hay cuatro conclusiones principales sobre los desafíos legales y comerciales de la inteligencia artificial en la música mencionados por los panelistas.

Comprender los modelos de capacitación de IA será importante para hacer cumplir la ley de derechos de autor

Hoy existe tecnología para identificar violaciones de derechos de autor en canciones después de su lanzamiento.

The Verge informó que Universal Music Group usó herramientas de detección de DMCA para enviar una solicitud de eliminación de una pista generada por IA que imitaba a Drake y The Weeknd que incluía una etiqueta rastreable del productor Metro Boomin, por ejemplo.

Pero aún se está definiendo la manera precisa en que la música generada por inteligencia artificial —entrenada en el cuerpo de trabajo de un artista humano —podría violar las leyes de derechos de autor.

«No siempre tenemos información sobre cómo se crea una canción de IA en particular y cómo funciona el software», dijo Bach de Manatt. «Descubrir dónde los orígenes en términos de los procesos de trabajo internos, qué hizo la IA, qué se hizo con el ser humano y con qué propósito, será realmente central».

Las reglas de derechos de autor que rodean los modelos de entrenamiento de inteligencia artificial se están litigando actualmente en otras partes del mundo del arte. La empresa Getty Images y varios artistas visuales han demandado por separado a generadores de imágenes de IA como Stable Diffusion, Midjourney y Stability AI por el presunto uso de sus obras en programas de formación.

Durante el panel de Manatt, Mitch Glazier de RIAA planteó la idea de que un modelo de IA entrenado en canciones existentes debería definirse legalmente como una reproducción mecánica, lo que requeriría una licencia.

El derecho de publicidad puede jugar un papel importante en los casos legales de inteligencia artificial

Las leyes de derecho de publicidad, que protegen el derecho de un individuo a controlar el uso comercial de sus características personales, podrían ser una herramienta útil para los abogados que buscan proteger a los artistas de las imitaciones generadas por IA.

Si una canción que incluye una voz generada por IA que imita a un artista conocido está ganando dinero, puede violar las leyes de derecho de publicidad en ciertos estados.

«Tienes que ver cuál es la intención y el beneficio comercial para la persona que lo publica, y luego cuál es la consecuencia comercial para el mercado mismo y para el artista sobre las otras obras que tienen en el mercado», dijo Glazier de la RIAA.

Debido a que las leyes sobre el derecho a la publicidad están escritas a nivel estatal, su cumplimiento puede llevar más tiempo y no son una solución perfecta, dijeron los abogados.

«Es una especie de mosaico de leyes estatales», dijo Bennett de SAG-AFTRA. «Es hora de sacarlo y ver qué podemos hacer con él».

Las plataformas de streaming como Spotify y YouTube jugarán un papel importante en el futuro de la IA

El gran volumen de canciones de inteligencia artificial que surgen en plataformas de streaming podría crear desafíos de detección para los titulares de derechos. Plataformas de música como Spotify y YouTube podrían establecer límites sobre la cantidad de música de IA que se difunde, dijeron los abogados.

«Incluso si conseguimos las herramientas, tenemos que pensar en la aplicación con mucho cuidado, porque este es un juego completamente nuevo», dijo Bromley de Manatt.

Por separado, los incentivos comerciales entre las plataformas y los titulares de derechos pueden no estar alineados.

Algunas aplicaciones de streaming pueden presionar para agregar pistas generadas por IA a sus bibliotecas como una forma de reducir costos al reducir los pagos de regalías adeudados a artistas humanos, sellos discográficos y publishers.

«Si eres una [plataforma de streaming digital] y deseas agregar tu resultado final, creas tecnología de IA que puede hacer música funcional y agregas todo eso a tus listas de reproducción y trasladas 10% de los costos totales de contenido a tu resultado final», dijo Bromley. «Si una empresa quiere trabajar en el negocio de la música y estar en el lado correcto de la historia, no lo hará».

Los sellos discográficos ya están buscando formas de regular cómo funcionan las plataformas de streaming con herramientas de IA. Universal Music Group envió cartas en marzo a Spotify y Apple Music solicitando que impidan que las empresas de inteligencia artificial usen sus catálogos para entrenar sus modelos, informó Billboard.

La inteligencia artificial no es intrínsecamente mala y podría generar nuevo trabajo creativo en la música

Si bien gran parte de la conversación en el panel de Manatt se centró en los riesgos que la IA presenta para la industria de la música, hubo algunas notas de optimismo sobre cómo la tecnología podría beneficiar a los músicos.

«La otra cara de esta moneda es que esta es una gran herramienta creativa si se adopta adecuadamente y se usa de manera adecuada y responsable», dijo Bromley.

Las obras generadas por IA que comparten ganancias con un artista, como la herramienta Elf.tech de Grimes, podrían terminar creando una nueva línea de ingresos para los artistas. Universal Music Group anunció el martes una asociación con la startup de música de IA Endel para ayudar a sus artistas y sellos a crear «paisajes sonoros para actividades diarias como dormir, relajarse y concentrarse aprovechando el poder de la IA».

«Si miras la historia, aquellos que han decidido convertirse en socios y trabajar con la comunidad musical han prosperado con la comunidad musical», dijo Glazier de la RIAA. «Aquellos que han decidido que van a utilizar las lagunas legales y tratar de pagar menos, o no pagar nada, realmente no se escucha mucho sobre ellos hoy».

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