• Interjet debe al órgano recaudador aproximadamente 30,000 millones de pesos.
  • Según Raquel Buenrostro, jefa del SAT, la aerolínea podría reducir su deuda hasta 19,000 mdp.
  • En diciembre de 2020, Interjet frenó sus vuelos por los adeudos a sus trabajadores, acreedores y al SAT.
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La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló que Interjet debe al órgano recaudador aproximadamente 30,000 millones de pesos (mdp). Ese monto podría reducirse hasta 19,000 mdp, o menos 36.6%; pero la condición es que el SAT y la aerolínea lleguen a un acuerdo.

De hecho, Buenrostro aclaró que el SAT ya está en la lista de acreedores de Interjet. Por su parte, Luis Romero, administrador general de recaudación del organismo confirmó que su área tiene conocimiento del concurso mercantil que atraviesa la aerolínea.

Además, la empresa está inscrita como acreedora con adeudos actualizados y seguirá su proceso jurídico con cualquier otro acreedor. 

Apenas en agosto, Interjet fue declarada en concurso mercantil por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México.

Interjet lleva un año y nueve meses en huelga con deuda millonaria ante el SAT

Este mes, la aerolínea cumplió un año y nueve meses en huelga y tras la declaración de concurso mercantil, se abrió una etapa de conciliación por 185 días naturales.

Durante esta etapa se suspende el pago de obligaciones de la empresa y órdenes de embargo con el fin de conservar la aerolínea.

Pero si Interjet no llega a un acuerdo, la firma pasará a la etapa de quiebra donde se deben vender:

  • Sus acciones
  • Unidades productivas
  • Bienes

Todo esto sería parte del proceso para pagar a sus acreedores, según lo establece la ley de concursos mercantiles.

En diciembre de 2020, Interjet frenó sus vuelos por los adeudos a sus trabajadores, acreedores y al SAT. De hecho, la aerolínea debía 549.2 mdp por impuesto al valor agregado (IVA) que acumuló entre 2013 y 2017.

Ahora, el juez que lleva el proceso (17/2022) informó que la empresa tiene un límite de 85 días para saldar la cuenta. En el caso de su concesión para transporte de carga, pasajeros y correo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) debe disponer de un conciliador para llevar a cabo el proceso.

Al respecto, Interjet confía en lograr la reestructura de la empresa. Sin embargo, el sindicato busca que llegue el proceso de quiebra para rematar los bienes y cubrir los salarios y prestaciones caídas de 5,000 trabajadores.

Con información de NotiPress.

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