• Apple arrancó el año 2021 con una facturación de 89,500 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal.
  • Las ventas de iPhone le reportaron 47,900 millones de dólares gracias al éxito del iPhone 12, que no se ha visto afectado por la escasez mundial de chips, aunque sí los MacBooks y los iPads.
  • Todas las tiendas de Apple en Estados Unidos permanecieron abiertas por primera vez desde hace un año.

Apple obtuvo unos ingresos de 89,500 millones de dólares entre enero y marzo, un 54% más que el mismo periodo del año anterior. Para la compañía, este periodo corresponde a su segundo trimestre fiscal, ya que comienza sus ejercicios en septiembre.

Fue el primer trimestre en el que la compañía tuvo todas sus tiendas abiertas desde el inicio de la pandemia. Además, la producción de los iPhones no se vio afectada por la crisis global de escasez de chips, aunque sí los MacBooks e iPads, cuya producción ha tenido que se retrasada.

Estos son los números clave del último trimestre de Apple. Las estimaciones de los analistas están extraídas de los datos de Yahoo Finance.

  • Facturación del Q2 2021:  89,500 millones de dólares, los analistas esperaban 77,300 millones.
  • Resultado neto Q2 2021: 23.630 millones de dólares.
  • Beneficios por acción Q2 2021: 1.40 dólares, frente a la estimación de Wall Street de 0.56 dólares.
  • Ingresos por la venta de iPhones: 47,940 millones de dólares. Los analistas esperaban 41,490 dólares.
  • Ingresos por servicios: 16,900 millones de dólares, frente a la expectativa de 15,650
  • Ingresos por wearables: 7,800 millones de dólares, frente a la estimación esperada de 7,520 mdd.

Un pequeño descenso en este trimestre respecto al primero

Este trimestre supone un pequeño descenso respecto a un primer trimestre de récord en el que superó los 100,000 millones de dólares por primera vez en su historia.

Este resultado estuvo marcado por el periodo vacacional navideño y el lanzamiento del iPhone 12 en octubre. Algunos analistas consideran que este dispositivo es uno de los más importantes que ha lanzado Apple en años.

Wall Street esperaba que la compañía vendiera 220 millones de iPhones en 2021, pero el smartphone estrella de la compañía no está sufriendo la escasez global de chips que está afectando a casi todas las industrias.

No obstante, la producción de MacBooks y Ipads sí se ha tenido que retrasar por la falta de algunos componentes, hasta la segunda mitad del año.

«La escasez de semiconductores está afectando a muchas industrias y es una combinación entre eso y la alta demanda que estamos viendo por el iPad y Mac. Para Mac, solo por dar contexto, los últimos tres trimestres han sido los mejores de la historia del producto. Así que estamos recibiendo un nivel de demanda increíble, que seguramente está impulsado por el trabajo y el estudio desde casa, pero también por la gran cantidad de nuevos productos e innovación que hemos puesto en los últimos trimestres», explicó el director financiero Luca Maestri, en la conferencia de analistas.

Apple podría facturar 68,670 millones de dólares en el próximo trimestre

Todas las 270 tiendas de Apple en Estados Unidos siguen teniendo una capacidad limitada y otros protocolos de seguridad.

Apple ha sufrido también algunos problemas de privacidad durante este trimestre. Una actualización del sistema operativo iOS 14.5 que salió el lunes, requiere a los desarrolladores pedir un permiso para recoger datos de usuarios.

Facebook ha sido una de las que ha criticado esta actualización, asegurando que afecta directamente a su lucrativo negocio publicitario, que está basado en la recogida de datos

Los analistas esperan que Apple facture 68,670 millones de dólares en el próximo trimestre, que va de abril a junio, y en el que la compañía ya incluyo su evento virtual en se reveló una línea de iMacs de colores y un nuevo iPhone 12 de color lila.

Asia tira de las ventas de Apple, con crecimientos por encima del 80%

La reactivación del mercado chino, que hace un año fue el primero en verse afectado por la pandemia, es una de las claves de la facturación de Apple en este trimestre. 

La compañía duplicó sus ventas en China a 17,728 millones de dólares, añadiendo al gigante asiático Taiwán y Hong Kong, frente a 9,455 millones hace un año, 87.5% más.

Además, tuvo grandes crecimientos en la zona de Asia-Pacífico 7,544 millones de dólares, 94% de crecimiento, que no incluye Japón, donde vendió por 7,742 millones, un 48% más.

«Hay que tener en cuenta que hace un año China era la región más golpeada por el Covid-19, porque entraron en confinamiento antes que cualquiera», recordó el director financiero de Apple, Luca Maestri, durante la conferencia con analistas.

Crecimiento de ventas dentro del mercado de Estados Unidos y en el exterior

En conjunto, las ventas de la compañía de la manzana fuera de Estados Unidos supusieron el 67% de su facturación, aunque también crecieron en el mercado americano, donde facturaron 34,306 millones de dólares, un aumento del 34% interanual.

«Este trimestre refleja que nuestros productos han ayudado a las personas a encontrarse en este momento de su vidas, así como que los consumidores son optimistas respecto a que vienen días mejores por delante», dijo el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Cook explicó a la CNBC estadounidense que los usuarios de servicios de suscripción crecieron hasta los 660 millones, lo que supone 40 millones de cuentas de pago más, en los diferentes servicios como Apple One y las suscripciones a aplicaciones de su tienda.

 En general, la facturación por servicios de la compañía de la manzana creció un 27% hasta los 16,900 millones de dólares.

La compañía ha decidido un pago a los accionistas de 0.22 dólares por título, un incremento del 7%, según Apple, y al mismo tiempo realizarán una recompra de acciones de 90,000 millones de dólares.

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