• El video compartido en Twitter el lunes afirmaba mostrar un video del interior del avión que se estrelló en China.
  • Pero el video era de un simulador de vuelo y había sido subido a YouTube años antes.
  • Se han compartido grabaciones engañosas similares de videojuegos sobre la guerra en Ucrania.
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Un video viral que ha acumulado cientos de miles de vistas en las redes sociales afirma mostrar los últimos momentos a bordo del vuelo MU-5735 de China Eastern Airlines; segundos antes de que el avión se estrellara el lunes y matara a los 132 pasajeros. En realidad, las imágenes son de videojuegos.

El videoclip de 10 segundos muestra un avión que parece voltearse antes de chocar contra el suelo con un fuerte estruendo, silenciando los gritos que se escuchan a lo largo del clip. Una versión del video, que afirmaba mostrar «el último momento grabado en el avión», tuvo más de 210,000 visitas y fue retuiteado cientos de veces. Otro tuit eliminado que presentaba el video recibió casi 400,000 visitas.

El video que circuló se subió originalmente a YouTube hace poco más de tres años, y su descripción establece explícitamente que es una simulación por computadora de un accidente de Ethiopian Airlines en 2019. A pesar de ser solo una simulación amateur especulativa, el video ha sido visto más de 33 millones de veces desde que se publicó en marzo de 2019.

La migración del clip a Twitter es el ejemplo más reciente de imágenes de un videojuego que se utilizan en un esfuerzo por acumular «me gusta» en las redes sociales al afirmar que representan imágenes de un evento del mundo real. A medida que los gráficos se han vuelto más realistas, este tipo de videos se han convertido en una manera barata y fácil de difundir información errónea.

También se han utilizado tácticas similares para difundir información errónea y desinformación tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Un video que se difundió en Facebook en febrero pretendía mostrar a un piloto de combate ucraniano conocido como «el Fantasma de Kiev» derribando un avión ruso. El video en realidad era de un videojuego en línea gratuito llamado Digital Combat Simulator, informó PolitiFact. A su vez, es probable que el «Fantasma de Kiev» sea un mito viral que se propagó durante la guerra.

«Este video es de DCS, sin embargo está hecho por respeto a ‘El fantasma de Kiev'», decía la descripción del video de YouTube.

Los verificadores han estado lidiando con imágenes de videojuegos durante años

Estos tipos de videos de información errónea parecieron ganar terreno en los primeros años de la guerra civil siria. Esto según Emerson Brooking, miembro residente del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

La calidad de las imágenes de los videojuegos ha aumentado exponencialmente en un lapso relativamente corto. Por lo mismo, se ha vuelto más fácil para los estafadores de redes sociales hacerlos pasar por imágenes reales.

Las imágenes falsas copiadas de simulaciones y videojuegos han tenido diversos grados de éxito para engañar a las personas. El video que afirmaba ser del accidente aéreo del lunes fue extremadamente fácil de refutar, dijo Brooking. Esto porque no se necesitó mucho para determinar que los pasajeros en realidad no habían filmado ni subido ningún video previo al accidente.

Pero en otros casos, dijo Brooking, refutar estos videos ha sido más difícil. Ha sido un problema con el que los investigadores y verificadores han estado lidiando durante casi una década.

«No sé exactamente cuándo comenzó esto; pero ciertamente fue al menos simultáneo con el lanzamiento de ARMA 3», dijo sobre los videos falsos, en particular los que representan escenas de zonas de conflicto.

ARMA 3, un juego de disparos táctico militar que se lanzó en 2013, marcó uno de los primeros casos en los que las capturas de videojuegos grabadas en pantalla podrían parecer imágenes de un «campo de batalla contemporáneo», según Brooking. Otros videojuegos que se han utilizado para difundir videos y fotos falsos en línea incluyen «Call of Duty» y «Digital Combat Simulator World», agregó.

Las capturas de videojuegos se han utilizado también para propaganda

«Hay momentos de cobertura de conflictos durante la guerra civil siria o durante las secuelas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en 2014 en los que tendrías estas capturas de pantalla y videos, a menudo de ARMA, circulando», dijo Brooking.

En 2017, el Ministerio de Defensa ruso publicó una foto de lo que decía que mostraba «pruebas irrefutables» de que Estados Unidos ayudó a un convoy de ISIS en Siria. En realidad, la imagen era una captura de pantalla del juego móvil «AC-130 Gunship Simulator: Special Ops Squadron», informó la BBC.

Un año antes, la embajada rusa tuiteó una captura de pantalla de baja resolución del juego «Command & Conquer: Generals» para ilustrar su afirmación de que los «extremistas» recibieron «varios camiones cargados de munición química» en Alepo, según CBC.

«En ausencia de fotos o videos reales para respaldar sus afirmaciones, recurren a estas capturas de pantalla generadas por computadora. Tal vez el mundo en general no se dejó engañar; sin embargo, las personas que eran susceptibles a la propaganda del régimen ruso o sirio podrían tomar eso como un artículo de fe», dijo Brooking.

Los videos e imágenes falsas sacadas de videojuegos son difíciles de frenar

Una vez que los clips se vuelven virales, pueden disociarse rápidamente de su fuente original y ser difíciles de controlar. Cuando la misma cuenta de Twitter que publicó las imágenes falsas del accidente de China Eastern Airlines aclaró que no eran capaz de «verificar la autenticidad» del video, su tuit de seguimiento se compartió solo seis veces en comparación con los cientos de miles que vieron el clip inicial.

Estos videos también pueden difundirse, en parte, porque la guerra moderna se ha vuelto casi indistinguible de los videojuegos de guerra, dijo Brooking. El aumento de las imágenes de drones también ha creado videos del mundo real que reflejan imágenes aéreas de videojuegos, agregó.

A medida que los videojuegos han mejorado para parecerse a la guerra real, las imágenes de los conflictos también han comenzado a imitar los videojuegos.

«El espectáculo de los videojuegos de guerra se ha fusionado de muchas maneras con las imágenes de guerra modernas», dijo Brooking. «El hecho es que ahora vemos numerosos casos en los que los soldados usan GoPro y disparan desde una perspectiva en primera persona».

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