• El comercio de mercancías creativas se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
  • Desde 2017 la venta de artesanías en línea se ha ido consolidando en los principales market places.
  • Amazon Handmade es una categoría que le permite a los artesanos crear su propia tienda y publicar sus productos sin costo alguno.

Estamos en un momento en que cada vez más consumidores lo que quieren comprar son experiencias. Más allá del producto, se interesan por su originalidad, su proceso de producción, su impacto en el ambiente o su contribución a la comunidad. Por ello, éste es el momento de lo hecho a mano.

El comercio de mercancías creativas, definidas así por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel internacional, de acuerdo con el propio organismo.

En México, si bien el mercado de las artesanías aporta tan sólo el 0.11% al PIB nacional, representa el sustento principal para el 0.78% de las familias mexicanas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Sin embargo, la tendencia de lo hecho a mano va más allá de las artesanías tradicionales. Dentro de la amplia oferta hay productos cuya creación cuenta una historia o que son intervenidos con prácticas artísticas.

Productos hechos a mano

El e-commerce impulsa el mercado de lo hecho a mano

Lo hecho a mano también se ha beneficiado de la venta en línea. Desde 2017, Amazon Handmade ha reunido artesanos de más de 80 países que, orgullosos de sus creaciones, impulsan el éxito de sus negocios. Su perfil tiene una URL personalizada para que los clientes encuentren cada tienda fácilmente.

“En la categoría Handmade hay artículos hechos completamente a mano, pero también modificados a mano o personalizados”, puntualiza Iraís García, líder del programa Amazon Handmade. 

De esta forma, como hecho a mano los compradores pueden encontrar desde artesanías representativas de la cultura mexicana, hasta chamarras de mezclilla modificadas con diseños pintados a mano o joyería personalizada con las iniciales de una persona.

“Incluso tenemos equipos para hacer ejercicio –agrega Iraís–. Contamos con 10 subcategorías, hay mascotas, bebés, ropa, artículos de belleza. Lo único que no se puede vender en Handmade son alimentos, bebidas, electrónicos, creaciones media o diseños de logotipos”.

Cómo vender en Amazon Handmade

La principal diferencia entre Handmade y otras categorías de Amazon es que ésta te permite crear tu propia tienda y publicar tus productos sin costo alguno. Hasta que haces una venta, Handmade deduce una tarifa del 10%.

Además, no necesitas códigos de barras ni tener inventario o piezas listas para la venta. Lo que puedes hacer, en cambio, es establecer un tiempo de preparación o de personalización de tus productos.

“Estoy completamente sorprendido de la calidad y el profesionalismo de los servicios de Handmade. La logística de Amazon es el cambio que necesitaba mi negocio para crecer”, dice Yohan Powell, de Mr. Fox.

Si quieres ser parte de Handmade, abre una cuenta de vendedor y aplica para vender en dicha categoría. Deberás contestar un cuestionario para asegurar que tus productos cumplen con los requisitos de lo hecho a mano. Cuando seas aceptado, te reembolsarán lo que pagaste por la cuenta y podrás crear tu perfil de artesano para subir tus productos. Listo.

“Desde una sola cuenta puedes vender productos hechos o modificados a mano y productos que no en todo Norteamérica. Por ejemplo, si además de suéteres tejidos a mano vendes celulares, con la misma cuenta de Amazon puedes comercializar ambas cosas. Mucha gente piensa que Amazon Handmade es una página diferente a Amazon pero no; simplemente es una categoría diferente, exclusiva para artesanos”, finaliza Iraís García.

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