• Canasta Rosa es la plataforma mexicana que ofrece herramientas digitales a emprendedores para vender sus productos en línea.
  • Nació como una herramienta digital enfocada a las mujeres; sin embargo, más adelante abrió sus puertas a toda clase de emprendedores.
  • La plataforma creció exponencialmente durante la pandemia, pasando de 4,000 emprendedores registrados a 18,000 en un año.

Plataformas para venta de productos hay muchas; sin embargo, un marketplace pensado exclusivamente para emprendedores mexicanos hay muy pocos. 

Uno de ellos es Canasta Rosa, una plataforma 100% mexicana que está pensada en las necesidades del comerciante nacional y que además les ofrece las herramientas digitales necesarias para vender sus productos en línea. 

Canasta Rosa fue pensado para mujeres, pero se extendió a todos los mexicanos

El marketplace mexicano nació en 2018 y fue creado por Deborah Dana, cofundadora de de la plataforma Kiwilimón, quien se dio cuenta que el poder de un buen marketing lo es todo para impulsar un negocio. 

“Desde esta experiencia, me di cuenta que hacía falta una plataforma en donde cualquier emprendedor con toda la flexibilidad necesaria pudiera crear una tienda en línea».

«Y que además utilizara mucho contenido, videos y temas sociales para traer buen tráfico y hacer que esos emprendedores pudieran vender”, dijo Dana a Business Insider México. 

Antes de la pandemia, ella había notado que muchas emprendedoras mexicanas recurrían a redes sociales para vender sus productos o a bazares y mercados locales, lo que limitaba mucho su margen de mercado. Por ello comenzó a idear el proyecto que estaría en un principio 100% enfocado a ellas. 

“Una vez que lo lanzamos nos dimos cuenta que había muchos más emprendedores que necesitaban esa herramienta y esa flexibilidad; nos volvimos más inclusivos y cambiamos el tono de la plataforma a que no solo le hablara a ellas, aunque sí mantuvimos mucho contenido y temas inspirados en mujeres emprendedoras”, comenta. 

Apostar por la comunidad

Para Lucía Álvarez y Delfina Celestino, vender en la plataforma de Canasta Rosa se siente como seguir vendiendo en comunidad, aunque ahora lo hacen a través de internet. Ellas son las fundadoras de la tienda de panadería Delphis House of Scones, uno de los 18,000 emprendimientos registrados en la plataforma y que han hecho crecer su negocio al incorporarse en la venta digital. 

“Me encantó porque no solo era una plataforma que me cobraba mucho menos que las demás, si no que además era una comunidad muy completa y que estaba enfocada a productos muy similares a los que nosotros ofrecemos”, dijo Lucía Álvarez a Business Insider México.

Ella cuenta que otro aspecto que le atrajo mucho de Canasta Rosa es que la plataforma ofrece cursos, webinar y todas las herramientas necesarias para poder vender sus productos, además de que es muy intuitiva y guía a los vendedores para que puedan hacer crecer sus marcas. 

“Hemos crecido mucho a través de Canasta Rosa, tanto que nos aventamos a abrir otra tienda en Guadalajara y en la plataforma nos dieron un premio a la mejor tienda; todo eso te motiva muchísimo”, comentó. 

La pandemia fue una temporada retadora pero llena de frutos

Dana señala que a pesar de que la pandemia fue una temporada con muchos retos, también significó un momento de crecimiento para Canasta Rosa.

“Fue un año muy retador, tuvimos que crecer 4x la operación de un mes, al principio de la pandemia. Dado que hacemos la logística, servicio al cliente y toda la operación detrás de la parte digital es algo que necesitamos inversión y gente”, dijo. 

Además, Dana cuenta que durante este periodo fueron más las personas que necesitaban de una plataforma que les permitiera vender sus productos hechos en casa y fue por ello que experimentaron un crecimiento de más del 300% en tan solo un año.

Al inicio de la pandemia, Canasta Rosa contaba con 4,000 emprendedores registrados en la plataforma y hoy en día cuentan con más de 18,000, de los cuales 43% son mujeres.

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