• Hay una revolución a la vista en el ecosistema de recarga de batería de coches eléctricos.
  • La manera y facilidad con la que los conductores enchufan sus vehículos y cargan la batería podría ser un detonante importante en la adopción de este tipo de autos.
  • Estas son 9 empresas que esperan revolucionar la industria y el sistema de recarga de las baterías.
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En los próximos años, los fabricantes de automóviles lanzarán versiones eléctricas de los compactos y SUV que tanto gustan a sus clientes. Pero es poco probable que ese amor dure si sus compradores tienen dificultades para mantener la batería cargada en carretera.

Actualmente, más de 80% de la carga de la batería de los autos eléctricos se realiza en casa, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. Pero si los consumidores no pueden encontrar un cargador público, que funcione y sea cómodo es poco probable que adopten este tipo de autos a corto plazo.

Hasta la fecha, empresas como ChargePoint, Electrify America, Volta, EVgo y Blink han dominado el negocio de la recarga. Sin embargo, con la progresiva adopción de los vehículos eléctricos, el ecosistema de recarga está a punto de sufrir un vuelco.

Según Guidehouse Insights, decenas de empresas compiten para innovar en lo que será un negocio de más de 207,000 millones de dólares (mdd) en 2030.

A continuación, se describen los distintos tipos de recarga que necesitará el conductor medio de un vehículo eléctrico. Desde la recarga en casa hasta la recarga inalámbrica sobre la marcha, y nueve startups poco conocidas pero muy prometedoras que esperan revolucionar el sector.

Enel X es uno de los muchos actores que ofrecen equipos de recarga residencial|JuiceBar.

Carga doméstica

La instalación del sistema de carga doméstica puede ser complicada para los consumidores que se enfrentan a la compra de su primer vehículo eléctrico. Los concesionarios están cada vez mejor equipados para responder a las preguntas relacionadas con esto. Además algunos ayuntamientos y compañías eléctricas fomentan las instalaciones con ayudas o incentivos.

Sin embargo, aún hay mucho que tener en cuenta si estás pensando en renovar tu garaje y cumplir las necesidades de la batería de tus autos eléctricos.

Enel X es una empresa que ofrece equipos residenciales y afirma que tiene más ventajas que las ofertas de empresas como ChargePoint, Blink y Electrify America; todas las anteriores conocidas por estar presentes en la recarga pública.

Su sistema de carga JuiceBox de nivel 2 incorpora funciones como programación de carga, recepción de notificaciones y poder activar la carga por voz. También ofrece diferentes velocidades de carga en función del modelo de cargador.

EVgo es uno de los grandes nombres de la recarga de vehículos eléctricos en Estados Unidos|EVgo.

Recarga pública

Las empresas de la recarga pública tienen más de 32,000 de los casi 53,000 puntos de recarga en Estados Unidos, según el Departamento de Energía.

Pero hay otras firmas que esperan abrirse paso en este sector. Sobre todo a medida que los autos eléctricos cargan la batería para convertirse en un mercado de más de 500,000 mdd para 2025, según estimaciones de PitchBook.

JuiceBar creció a un ritmo constante desde su fundación en 2009. La empresa instaló cargadores en más de 200 ciudades. Ofrece velocidades de carga entre un 60% y 250% más rápidas que los cargadores estándar del sector.

Por su parte, Xeal, con sede California, se dirige principalmente a los complejos de apartamentos y oficinas. Allí, la accesibilidad a la carga ha sido una de las más difíciles de abordar.

Su sistema incluye instalación, gestión de carga y una aplicación móvil. Esta empresa, que se puso en marcha hace dos años, recaudó 11 mdd en una ronda de serie A en octubre.

Por otro lado, Francis Energy desarrolla una red regional de estaciones públicas de carga rápida. Esto está destinado a posibles compradores de vehículos eléctricos en zonas que a menudo quedan fuera de esta conversación, como las ciudades rurales.

Esta empresa, con seis años de historia y sede en Oklahoma, empezó por establecer una red completa en el estado. En ella los conductores estarán siempre a menos de 80 kilómetros de un punto de recarga.

Reparación de cargadores dañados y poco fiables

Una de las mayores preguntas sobre la batería de autos eléctricos después de cómo y dónde cargar es: ¿Qué ocurre cuando los conductores llegan a la única estación de recarga de su zona y el equipo no funciona o no se conecta correctamente al coche?

Integrated Roadways, fundada en 2006 en Kansas City (Missouri), ya ha instalado su sistema en Denver (Colorado) y quiere ampliarlo a la carga inalámbrica|Integrated.

ChargerHelp, una empresa emergente de Los Ángeles, desarrolla un sistema de reparación de estaciones de carga de vehículos eléctricos para hacer frente a este problema.

Su director general, Kameale Terry, que trabajó en la plataforma de gestión de recarga EV Connect, fundó la empresa en 2020. ChargerHelp se encarga de las operaciones y el mantenimiento de clientes como Enel X, Xeal y Greenlots, negocio de vehículos eléctricos de Shell. También es el proveedor de infraestructuras SemaConnect, que pueden solicitar un envío en tiempo real.

Además, ChargerHelp envía a técnicos locales que solucionan y diagnostican los problemas de los cargadores in situ.

Sobre la marcha

A muchos conductores les preocupa que el tiempo que se tarda en enchufar un vehículo eléctrico sea mucho mayor que el que se necesita para poner gasolina. 

Hay tecnologías de carga rápida que hacen que el tiempo para enchufar el vehículo sea menor. Pero algunas empresas emergentes adoptan otro enfoque para esa idea errónea, utilizando la carga sobre la marcha.

WiTricity fue fundada en 2020 y tiene sede en Massachusetts. Es una empresa de recarga inalámbrica que utiliza tecnología de resonancia magnética para que los coches eléctricos equipados con su tecnología se estaciones y recarguen de forma inalámbrica.

Integrated Roadways se centra en la conectividad y en hacer que las carreteras sean más inteligentes para informar a los conductores de factores como el tráfico y el estado de las carreteras.

La empresa, fundada en 2006 en Missouri, ya instaló su tecnología de sensores que detectan y dan información a los conductores en tiempo real en Denver. Para esto la incrustaron en el pavimento de carreteras y autopistas y tiene previsto desplegar más paneles por todo Estados Unidos.

Con el tiempo, la empresa quiere ofrecer carga inalámbrica.

Electreon, una empresa israelí con ocho años de actividad, utiliza bobinas conductoras bajo la superficie de las carreteras para alimentar vehículos eléctricos. Es algo parecido a lo que los consumidores están acostumbrados con la carga inalámbrica de los smartphones. 

Los coches con los receptores adecuados recogerían la carga durante la conducción. Electreon ya instaló esta tecnología en Israel y Suecia, y está en proceso de instalación en Alemania e Italia.

Por su parte, WAVE lleva mucho tiempo trabajando con la Antelope Valley Transit Authority y otros socios del sector del transporte público. Buscan cargar de forma inalámbrica los vehículos de transporte medio y pesado mediante carga inductiva. La startup fue adquirida por Ideanomics en 2021 y está dirigida por el director general Aaron Gillmore, exdirector de Operaciones de Energía de Tesla.

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