• David Colombo hackeó 25 coches eléctricos de Tesla y explicó que el fallo no es una vulnerabilidad de la infraestructura sino del propietario.
  • Dijo que era capaz de desactivar el sistema de cámaras remotas de un coche, desbloquear puertas y abrir ventanas, e incluso iniciar la conducción sin llave.
  • Este hackeo llega con Tesla envuelta en varias polémicas debido al Autopilot, sistema de conducción asistida que sigue sin aprobarse.

A los problemas que está encontrando Tesla en el desarrollo de sus vehículos autónomos, ahora se le suma uno nuevo en sus coches eléctricos. Esto ya que un joven de 19 años hackeó 25 de ellos de manera remota y en distintos países.

David Colombo, un adolescente de 19 años, asegura que encontró cómo interactuar de manera remota con varios vehículos de Tesla en 13 países distintos, según un hilo de Twitter que publicó el 10 de enero.

Colombo explica que el fallo «no es una vulnerabilidad de la infraestructura de Tesla. Es un fallo del propietario». Afirma que es capaz de desactivar el sistema de cámaras remotas de un coche, desbloquear puertas y abrir ventanas. Incluso dice que puede iniciar la conducción sin llave. También, que puede determinar la ubicación exacta del coche.

Sin embargo, Colombo aclara que no puede interactuar con la dirección, el acelerador o los frenos de los coches. Además, señaló que ya avisó del problema al equipo de seguridad de Tesla, que está investigando el asunto.

El sistema Autopilot de Tesla puesto en tela de juicio

Este hackeo llega con Tesla envuelta en varias polémicas debido al Autopilot, sistema de conducción asistida que sigue sin aprobarse; y que ya dejó dos accidentes mortales en 2016 y 2018.

En abril de 2021, dos investigadores de Consumer Reports descubrieron cómo engañar al Autopilot. Para ello utilizaron una cadena con peso que simulaba la presión de las manos del conductor, mientras el que debería estar sentado en el asiento del conductor lo hacía tanto desde el asiento del copiloto como en la parte trasera de un Tesla Y.

«El coche recorría repetidamente el carril de media milla de nuestra pista, sin notar nunca que nadie estaba en el asiento del conductor, que nadie tocaba el volante y que no había peso en el asiento», explicaba Jake Fisher, director senior de pruebas automotrices de Consumer Reports. «Fue un poco aterrador cuando nos dimos cuenta de lo fácil que era engañar al Autopilot de Tesla».

De hecho, el Autopilot está bajo investigación en Estados Unidos por una veintena de accidentes en los que se vio involucrado. De hecho, recientemente un estudio del MIT reveló que los conductores que usan este sistema prestan menos atención en la carretera.

En cualquier caso, la compañía aún tiene fe en el proyecto de desarrollo de vehículos autónomos y robotaxis, a pesar de que no se están cumpliendo con las fechas previstas.

A mediados de 2020 Elon Musk anunció que Tesla estaba muy cerca de conseguir el nivel 5 de conducción autónoma, el más alto y que permite que no haya ninguna intervención por parte del conductor, pero la realidad es que un año y medio después aún está muy lejos de su objetivo.

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