• El equipo de ventas vio mermada su labor ante la imposibilidad de concretar reuniones presenciales y tener un acercamiento más directo con los clientes.
  • Algunas estrategias van desde cómo cuidar la seguridad de los equipos hasta cómo mantenerte bien informado para aportar contenido de valor a los clientes.
  • Mantener interacción constante con el equipo también ayudará a que las ventas en los negocios se mantengan por buen rumbo a pesar del distanciamiento social.

Todos los sectores laborales han enfrentado diferentes retos desde que inició el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus. Al tener que adaptar todos su procesos a lo digital, muchas empresas tuvieron que sortear diversos desafíos.

Este nuevo escenario mundial aceleró la automatización en las empresas, tanto en su forma de producción como en la interacción con los clientes. La rápida automatización, las iniciativas virtuales y la interacción digital necesitaban respuestas rápidas por parte de los colaboradores, quienes debieron adaptarse a esta nueva realidad.

De acuerdo con el estudio “La nueva normalidad es un mito. El futuro no será normal en absoluto” de la consultora Brain & Company, las crisis crean oportunidades para que las empresas se adapten y logren una ventaja de eso.

Y basado en esta premisa es que todos los equipos de una empresa pueden ver esta nueva dinámica como una oportunidad. El equipo de ventas por ejemplo, que vio mermada su labor ante la imposibilidad de concretar reuniones presenciales y tener un acercamiento más directo con los clientes ha sido uno de los más afectados.

Sin embargo, esta nueva situación se puede sortear aprovechando al máximo muchas de las herramientas que los canales digitales pueden ofrecer.

¿Cómo puede trabajar un equipo de ventas en tiempos de Covid?

Para que el equipo de ventas logre trabajar exitosamente en un contexto de cambio constante, se requiere implementar estrategias que lo ayuden a adaptarse a esos cambios rápidamente.

LinkedIn compartió con Business Insider México algunos consejos para ayudar al equipo de ventas a superar con éxito un mercado en transformación y brindarles a los clientes seguridad y certidumbre al entrar a esta nueva realidad.

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1.Lo que realmente importa es la seguridad del equipo

La seguridad y la salud del equipo son dos de los aspectos más importantes que un líder debe considerar. La idea es que, en este panorama de distanciamiento social y trabajo remoto, todo se pueda hacer de forma virtual, por ello es importante priorizar las conversaciones a través de videoconferencia.

LinkedIn recomienda las herramientas Microsoft Teams o BlueJeans. De igual manera, es posible evitar la firma presencial de contratos con plataformas como DocuSign, por ejemplo.

2. Mantenerse alineados con el equipo

A pesar de que las reuniones virtuales han sido una tendencia en los últimos meses para mantener contacto con los miembros del equipo, es importante recordar que la comunicación efectiva va mucho más allá.

Debido a esto, es importante programar conversaciones de manera regular, tanto en grupo como individuales, para celebrar los logros de cada integrante, por más pequeños que sean.

Mantener una comunicación constante con el equipo de ventas en tiempos donde el distanciamiento social por Covid es una realidad, será de suma importancia para el mantenimiento de la empresa.

3. Buscar inspiración en un liderazgo innovador

En tiempos inciertos como este, las personas pueden necesitar, más que nunca, un liderazgo innovador. Por ello, esta es una excelente oportunidad para estudiar y aplicar modelos de gestión que pueden ayudar a navegar en este período de transformación, de una forma pedagógica y estimulante, incluso si no tienes una posición de liderazgo en el equipo, y encontrar soluciones disruptivas.

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4. Mantenerse bien informado y aportar contenido de valor a los clientes

Actualmente, estar informado puede ser un desafío considerando la enorme cantidad de fuentes de información disponibles. Por eso, es importante buscar fuentes y contenidos fiables, ya que, al estar informados, los profesionales de ventas pueden nutrir a sus clientes con contenidos que pueden ayudarles.

5. Ser el apoyo que el cliente necesita

En momentos como este, muchos profesionales de ventas se preguntan cómo pueden ayudar a sus clientes en tiempos turbulentos donde algunas empresas observan crecer el volumen de sus negocios mientras que otras enfrentan una caída en números.

Debido a esto, es importante que los equipos de ventas se conviertan en la mano derecha y asesores de los clientes en tiempos de coronavirus. Algunas maneras de hacerlo son: mostrar disponibilidad para contestar preguntas, intercambiar ideas juntos y aprender cuál es el mejor momento del día para ponerse en contacto con cada cliente para no interrumpir sus actividades. 

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6. Compartir conocimiento, contenido y experiencias para aumentar la presencia digital

La época del trabajo remoto genera una lucha por el espacio en redes sociales, obligando a los profesionales de ventas a explotar su capacidad creativa al máximo a través de la presencia digital. En este aspecto, utilizar LinkedIn para participar e interactuar en publicaciones, compartir contenidos relevantes, crear debates productivos con contactos o escribir un artículo sobre la experiencia de esta nueva forma de trabajo pueden ser buenas prácticas para mantener a los clientes interesados.

7. Ser objetivos en las reuniones y presentaciones

Hoy, más que nunca, es importante ser lo más objetivos posibles en reuniones y presentaciones para no perder la atención de las personas. Acortar el tiempo de las presentaciones virtuales, incrementar la empatía o realizar un seguimiento de quién abre las presentaciones son algunas ideas para que los equipos de ventas puedan adaptar su discurso a un mercado laboral centrado en presentaciones y conversaciones.

8. Usa la tecnología a tu favor

Este es un excelente momento para incorporar tecnología que aumente la productividad del equipo de ventas a la distancia y optimizar procesos.

Soluciones como LinkedIn Sales Navigator ofrecen la oportunidad de impactar en las oportunidades de negocio adecuadas desde cualquier lugar, mientras que LinkedIn Live puede convertirse en una herramienta clave para realizar eventos y webinars.

De la misma forma, herramientas como Calendly pueden ser muy útiles para facilitar la programación de reuniones con clientes, aumentando así la productividad del equipo y logrando mejores resultados juntos.

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