• Los retos de la adopción tecnológica también evolucionan mientras las industrias tratan de conquistar su transformación digital.
  • Un estudio de EY señala que en Latinoamérica el índice de madurez digital es de 61.1% en promedio.
  • Estas son las 7 nuevas barreras que EY detecta en la transformación digital.
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Si bien la pandemia impulsó la digitalización de las empresas de todos tamaños y sectores, los retos de la adopción tecnológica también evolucionan. De acuerdo con un estudio de la consultora EY en 15 países de Latinoamérica, hay siete nuevas barreras a la transformación digital.

Durante la presentación virtual del estudio, Diego Sáenz, líder de tecnologías emergentes en EY Latinoamérica Norte, explicó que el mundo es cada vez más exigente y competitivo. Las empresas que carezcan de suficiente madurez digital no podrán responder de manera eficiente a sus mercados.

En la encuesta que dio origen al estudio participaron 715 integrantes de empresas de la región. De hecho, el sector con mayor participación fue banca y seguros, con 20.8% de encuestados; consumo masivo al menudeo, 14.5% y servicios profesionales con 11.7%.

Estas son las 7 nuevas barreras que EY detecta en la transformación digital

De acuerdo con los resultados del estudio, en Latinoamérica el índice de madurez digital (IMD) es de 61.1% en promedio. Aunque significa una disminución con respecto a la publicación de 2021 —que fue de 63%—, esto se debe a que “la gente es ahora más consciente de la importante incidencia de la transformación digital”.

Sin embargo, Sáenz señaló que las principales barreras para que las empresas alcancen esa madurez digital que exige el mundo actual son:

  1. Falta de personal capacitado, 45.8%
  2. Resistencia al cambio, 43.2%
  3. Falta de tiempo, 32%
  4. Carencia de presupuesto, 28.2%
  5. Desinterés de los líderes, 13.9%
  6. Falta de tecnología necesaria, 10.4%
  7. Temor a las amenazas cibernéticas, 3.7%

La madurez digital en Latinoamérica por sectores

Sin embargo, no todas las industrias son afectadas de la misma manera por estas siete barreras a la transformación digital. De hecho, si se toma en cuenta solo el sector, el de estrategia, innovación y crecimiento tiene mayor IMD, por su naturaleza, con 66%. Este no varió con respecto al estudio anterior.

Por otro lado, el más afectado por falta de madurez digital es finanzas, legal y recursos humanos, con solo 56% de IMD.

Mientras que por ámbito, telecomunicaciones obtuvo el IMD más alto con 67%; en tanto, el de menor penetración fue manufactura, con 53%. Otros ámbitos con bajas calificaciones fueron:

  • Educación, con 57%
  • Inmobiliario y construcción, 58%
  • Consumo masivo, 60%

No obstante, el ámbito de salud incrementó su índice de madurez digital al pasar de 59 a 63% entre 2021 y 2022.

“El mundo nos está dando una serie de oportunidades y la disponibilidad tecnológica para ser más ambiciosos y para buscar resultados mayores”, dijo Sáenz.

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