• Construir una marca personal puede ayudarte a mantener tu trabajo en una recesión.
  • Se trata de identificar y potenciar tus puntos fuertes, dice la autora de "Sell yourself", Cindy McGovern.
  • McGovern compartió con Insider cinco consejos para construir una marca.
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Es un buen momento para ser indispensable en el trabajo, ya que una economía más ajustada amenaza los puestos de trabajo. Tener una marca personal es más importante que nunca debido a la amenaza de una recesión, dice Cindy McGovern, consultora y autora de «Sell Yourself».

«Hay más manos clamando por el mismo pastel que es más pequeño. Vas a tener que diferenciarte y demostrar que eres polifacético», dijo en una entrevista.

Hacerte indispensable en el trabajo empieza por cómo te presentas cada día, escribió McGovern.

«Si tu marca es ‘elegante y profesional’, pero te presentas a una reunión de Zoom antes de peinarte o de quitarte las lagañas de los ojos, la impresión que das a los demás en la reunión no es ‘elegante y profesional'», escribió.

Aquí tienes cinco consejos de McGovern para construir una marca personal que te permita triunfar en el trabajo.

1. Planifica tu marca en torno a tus superpoderes

Los que planifican tienen «más probabilidades de causar la impresión que desean», escribió McGovern. «Aquellos que confían en su encanto natural y en su agradable personalidad sin elaborar una marca personal bien pensada tienen más dificultades para presentarse sistemáticamente de la forma en que quieren ser percibidos».

Hay que tener cuidado para identificar y luego darse a conocer por tus habilidades principales, o «superpoderes».

«¿Qué puedes hacer mejor que la gente con la que trabajas, incluso tu jefe?», escribió. «¿Para qué te llaman siempre tus amigos en lugar de llamar a otra persona? ¿En qué sientes que eres realmente bueno, algo que notas que los demás no tienen? Esos son tus superpoderes».

2. Alinea tu marca personal con los objetivos de la empresa

A menudo se espera que los empleados sean «embajadores de la marca» y estén a la altura de la imagen de la empresa.

«Cuando planifiques tu marca personal, tómate un tiempo para evaluar cómo podría reflejarse en tu empleador», escribió McGovern. Esto puede hacerte menos vulnerable a los despidos, si una empresa decide que no eres prescindible.

Eso significa levantar la mano para realizar tareas fuera de la descripción de tu puesto, y arriesgarte a resolver problemas para tu empleador. «Y ese es el consejo más práctico que puedo dar: levantar la mano si tienes una solución o una idea», dijo.

3. Vivir la marca significa ser «el paquete completo»

La gente suele ver a los demás como un «paquete», escribió McGovern.

«Has oído a la gente referirse a alguien como ‘el paquete completo’, ¿verdad? Tal vez sea un novio en el día de su boda, cuando los invitados comentan lo ‘atractivo’ que es: bien empleado, guapo, un tipo agradable en general. El paquete completo. Si tuviera un buen empleo y fuera guapo pero se comportara como un gran imbécil, no lo verían como el paquete completo».

Esto también se aplica al lugar de trabajo.

Encarnar todas las facetas de tu marca es la clave para ser el empleado del «paquete completo» durante una recesión.

«Reconoce que cuando la expectativa de alguien es que respondas a ese correo electrónico en dos horas, y has tardado cuatro, le has vendido algo equivocado, incluso sin querer. Así que la marca es ese paquete completo de cómo te ves, pero también cómo reaccionas, cómo te comunicas, cómo te anticipas a las necesidades de los demás», dijo.

4. No es el momento de parecer un lastre

Ser incoherente te hará parecer un lastre para los jefes, porque nunca sabrán cuál «tú» esperar.

McGovern advirtió a los lectores: «Salirse de la marca puede arruinarla. No respetar tu marca personal puede acabar con tu credibilidad. Lo más probable es que también pierdas tu trabajo o que tu empleador no renueve tu contrato. Y los futuros empleadores no querrán arriesgarse por si vuelves a hacer lo mismo. Tendrás que trabajar muy duro para recuperar la confianza de los que la compraron antes».

Si empiezas a no cumplir las expectativas, eso va a repercutir negativamente en quienes te rodean, sobre todo en tus compañeros, que son las personas más importantes a la hora de comprar tu marca.

5. Lo más importante es autopromocionarte

La autopromoción es uno de los temas más espinosos en los trabajos debido a la vergüenza que rodea a la fanfarronería, pero McGovern ofrece sugerencias para vender con gusto tus habilidades.

«Con tu marca personal, parte de lo que la gente deja fuera de su paquete total es la búsqueda de oportunidades para compartir tu talento», dice. «Oigo esto a menudo en las organizaciones con las que trabajo, y piensan ‘Bueno, mi trabajo habla por sí mismo’, y mi respuesta es siempre: ‘No habla lo suficientemente alto'».

El resentimiento de los empleados suele crecer cuando no se reconoce su trabajo, pero McGovern pregunta: «¿Lo has vendido? ¿Saben que lo has hecho? ¿O simplemente lo haces en silencio y te vas a casa por la noche? Asegúrate de que vendes esa faceta de tu marca, y muéstrasela a tu jefe o a tu gerente».

Para autopromocionarte, debes buscar oportunidades en el trabajo y ofrecer tu talento cuando sea necesario.

«De alguna manera nos da vergüenza promocionar nuestros propios talentos, y hay una manera de hacerlo sin ser jactancioso. Eso es lo que quiero que se lleve la gente: nadie gana si atenúas tus talentos. Si no los compartes, eso no es bueno para nadie».

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