• Matthew Lieberman, CMO de PwC, comparte sus consejos para los líderes de marketing sobre cómo amplificar la creatividad.
  • Utilice tecnología como la IA generativa como activo para ampliar el impacto de los proyectos de marketing.
  • Invierta en equipos de marketing y dé tiempo a las personas para compartir nuevas ideas que fomenten la creatividad.
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En un momento en el que las mejoras en la tecnología de marketing, la IA generativa y la disponibilidad de datos están surgiendo más rápido que nunca, puede ser fácil perder el foco en la importancia de la creatividad humana para el marketing.

Si ofrecemos a los especialistas en marketing lo que necesitan para que florezca la creatividad y les mejoramos el uso de la tecnología y conjuntos de datos masivos, se puede lograr el equilibrio perfecto entre arte y ciencia.

Aquí hay tres ideas para ayudar a los líderes de marketing a impulsar la creatividad.

1. Conviértelos en aliados, no en alternativas

La tecnología y la creatividad deberían ser mejores amigos. La IA generativa puede ayudar a sus especialistas en marketing a liberarse del papeleo, los cálculos numéricos y la escritura no creativa. Puede ayudarles a ver rápidamente sus ideas en papel, en la pantalla o en la realidad extendida.

Luego podrán utilizar la tecnología de marketing para diseñar, monitorear e informar sobre una campaña basada en datos que ayudará a amplificar el impacto de la creatividad. La IA generativa puede ayudar a crear versiones derivadas y personalizadas de la idea inicial. El resultado puede ser más y mejores ideas, con un impacto más amplio.

En nuestra firma, llamamos a este enfoque «dirigido por humanos, impulsado por la tecnología». La tecnología ayuda con casi todo lo que hacemos, pero el objetivo es ayudar a que la vida de nuestros especialistas en marketing sea más fácil y su trabajo tenga más impacto. 

2. Muestra el dinero 

Como dice el refrán, sigue el dinero y mucho dinero se destinará a tecnología de marketing. Esto también suele ser cierto para los presupuestos de contratación de especialistas. Estas inversiones valen la pena, pero los líderes de marketing deberían lograr un equilibrio. 

Probablemente ya tengas una tecnología de marketing en funcionamiento, pero ahora puede ser el momento de invertir más en creatividad. Incluye a las mejores mentes creativas y talentos emergentes en tu lista de contratación, y esto no necesariamente significa más personal, sino una reasignación de la estructura organizacional actual.

Intenta que, al contratar especialistas en tecnología de marketing y analistas de datos, ellos puedan comprender y trabajar en estrecha colaboración con los creativos y los especialistas en marketing tradicional. 

3. Dales tiempo y crédito

Todos los especialistas en marketing están ocupados. Es posible que necesiten tiempo e incentivos para alejarse del enfoque tecnológico.

Eso puede significar dedicar tiempo cada semana, incentivos financieros o concursos y premios para fomentar la competencia amistosa.

En mi equipo, tenemos una «búsqueda de creatividad» en la que se anima a todos a echar un vistazo a nuestras campañas recurrentes y fomentar la competencia para intercambiar nuevas formas de darle vida a viejas tácticas, y fomentamos el trabajo en equipo en las respuestas.

Más allá del premio, damos crédito a quienes se les ocurrió la idea y medimos el impacto continuo. 

El marketing se trata fundamentalmente de que las personas compartan ideas con otras personas, para convencerlas y conmoverlas. Eso requiere creatividad, que a su vez requiere empatía e imaginación.

Es por eso que las tecnologías emergentes no deberían reemplazar a las personas que se dedican al marketing, sino empoderarlas. Los líderes de marketing siempre necesitarán encontrar, fomentar y amplificar la creatividad en las personas de sus equipos.

Este texto es parte de un ensayo escrito por Matthew Lieberman, CMO de PwC

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