• En M√©xico hay m√°s 255,000 personas que estudiaron Mercadotecnia y Publicidad.
  • La competencia en el mercado laboral es feroz debido a la globalizaci√≥n y la creciente adopci√≥n del trabajo remoto.
  • Las power skills necesarias para destacar como marketer var√≠an seg√ļn el tama√Īo de la empresa y la posici√≥n en el organigrama.
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En México hay más 255,000 personas que estudiaron Mercadotecnia y Publicidad. Estas representan al 1.8% de la población que terminó una licenciatura o ingeniería, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque podr√≠an parecer pocos, la competencia en el mercado laboral es feroz debido a la globalizaci√≥n y la creciente adopci√≥n del trabajo remoto, lo que significa que un especialista en marketing puede enfrentarse a talento de todo el mundo, incluso de otras carreras como la ingenier√≠a o dise√Īo.

¬ŅC√≥mo destacar para conseguir ese empleo o promoci√≥n?

Las power skills, también llamadas soft skills, abarcan una amplia gama de habilidades interpersonales que definen la forma de trabajar, interactuar con otros y enfrentar diversas situaciones.

Estas aptitudes ejercen una influencia significativa en el √©xito profesional, el ambiente laboral y el logro de los objetivos de negocio, por lo que en las empresas son a√ļn m√°s valoradas que los conocimientos t√©cnicos o hard skills.

Seg√ļn la Universidad de Harvard, la Fundaci√≥n Carnegie y el Centro de Investigaci√≥n de Stanford, el 85% del √©xito profesional se atribuye al desarrollo adecuado de las power skills, mientras que solo el 15% proviene de conocimientos t√©cnicos.

Los powers skills clave para triunfar en marketing

Entonces, ¬Ņcu√°les son las power skills m√°s importantes que impulsan el √©xito profesional de un especialista en mercadotecnia?

Si bien la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo son habilidades naturales para muchos que eligen la carrera de marketing, no siempre son las principales power skills que impulsarán el crecimiento profesional en este campo.

Las power skills necesarias para destacar como marketer var√≠an seg√ļn el tama√Īo de la empresa y la posici√≥n en el organigrama. Estas son las que considero que tienen mayor impacto:

Comprender la naturaleza del departamento de mercadotecnia

El marketing no opera de forma aislada, sino que se relaciona con todas las √°reas de una empresa, como innovaci√≥n y dise√Īo de productos, ventas, compras, log√≠stica, comunicaci√≥n interna y externa, asuntos legales y finanzas. Para concretar proyectos que involucren a estos departamentos, es esencial contar con power skills como liderazgo, comunicaci√≥n, empat√≠a, motivaci√≥n y colaboraci√≥n.

El tama√Īo de la empresa s√≠ importa

Las grandes compa√Ī√≠as tienden a moverse a un ritmo m√°s pausado, en estos casos la paciencia e influencia son power skills que ayudan a acelerar y materializar proyectos. En contraste, las startups se mueven a una velocidad vertiginosa, lo que requiere adaptabilidad, agilidad y resiliencia para que un marketer pueda afrontar con √©xito los desaf√≠os.

Ser líder en marketing requiere más que creatividad

Para ocupar una posici√≥n de liderazgo, el pensamiento cr√≠tico se convierte en una power skill vital, ya que sirve para definir prioridades, negociar, tomar decisiones y dise√Īar estrategias efectivas.

La idea de ser superhero√≠nas que pueden con todo al mismo tiempo es muy emocionante, pero rom√°ntica. Para alcanzar el √©xito, adem√°s de so√Īar, es necesario ser realistas y as√≠ definir el camino y el paso a paso para lograr nuestras metas.

El autoconocimiento es el camino de la mejora continua

El autoconocimiento es una power skill crucial y existen tres fuentes principales de información para reconocer cómo somos y qué y cómo podemos mejorar.

La primera fuente eres t√ļ. La segunda es tu equipo de trabajo: tus l√≠deres, colegas y subordinados, cuya retroalimentaci√≥n te permite crear una ¬ęimagen completa¬Ľ de tus fortalezas y debilidades. La tercera fuente est√° fuera de la oficina e implica actividades como terapia, coaching y meditaci√≥n, que ayudan a conocerte mejor y a identificar c√≥mo puedes cambiar y enfrentar diferentes situaciones.

El poder del autoconocimiento radica en recibir la retroalimentación y crítica constructiva como regalos valiosos que nutren y ayudan a crecer.

Citando a Sophia Amoruso en su libro Girl Boss: ‚ÄúEl verdadero √©xito reside en conocer tus debilidades y jugar con tus fortalezas‚ÄĚ.

Después trabaja estas 12 power skills que estoy segura que te ayudarán a brillar en tu carrera: liderazgo, comunicación, empatía, motivación, colaboración, paciencia, influencia, adaptabilidad, agilidad, resiliencia, pensamiento crítico y autoconocimiento.


* Marcela Gonz√°lez es VP de Global Marketing de Rocket Lab & Kivi.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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