• En México hay más 255,000 personas que estudiaron Mercadotecnia y Publicidad.
  • La competencia en el mercado laboral es feroz debido a la globalización y la creciente adopción del trabajo remoto.
  • Las power skills necesarias para destacar como marketer varían según el tamaño de la empresa y la posición en el organigrama.
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En México hay más 255,000 personas que estudiaron Mercadotecnia y Publicidad. Estas representan al 1.8% de la población que terminó una licenciatura o ingeniería, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Aunque podrían parecer pocos, la competencia en el mercado laboral es feroz debido a la globalización y la creciente adopción del trabajo remoto, lo que significa que un especialista en marketing puede enfrentarse a talento de todo el mundo, incluso de otras carreras como la ingeniería o diseño.

¿Cómo destacar para conseguir ese empleo o promoción?

Las power skills, también llamadas soft skills, abarcan una amplia gama de habilidades interpersonales que definen la forma de trabajar, interactuar con otros y enfrentar diversas situaciones.

Estas aptitudes ejercen una influencia significativa en el éxito profesional, el ambiente laboral y el logro de los objetivos de negocio, por lo que en las empresas son aún más valoradas que los conocimientos técnicos o hard skills.

Según la Universidad de Harvard, la Fundación Carnegie y el Centro de Investigación de Stanford, el 85% del éxito profesional se atribuye al desarrollo adecuado de las power skills, mientras que solo el 15% proviene de conocimientos técnicos.

Los powers skills clave para triunfar en marketing

Entonces, ¿cuáles son las power skills más importantes que impulsan el éxito profesional de un especialista en mercadotecnia?

Si bien la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo son habilidades naturales para muchos que eligen la carrera de marketing, no siempre son las principales power skills que impulsarán el crecimiento profesional en este campo.

Las power skills necesarias para destacar como marketer varían según el tamaño de la empresa y la posición en el organigrama. Estas son las que considero que tienen mayor impacto:

Comprender la naturaleza del departamento de mercadotecnia

El marketing no opera de forma aislada, sino que se relaciona con todas las áreas de una empresa, como innovación y diseño de productos, ventas, compras, logística, comunicación interna y externa, asuntos legales y finanzas. Para concretar proyectos que involucren a estos departamentos, es esencial contar con power skills como liderazgo, comunicación, empatía, motivación y colaboración.

El tamaño de la empresa sí importa

Las grandes compañías tienden a moverse a un ritmo más pausado, en estos casos la paciencia e influencia son power skills que ayudan a acelerar y materializar proyectos. En contraste, las startups se mueven a una velocidad vertiginosa, lo que requiere adaptabilidad, agilidad y resiliencia para que un marketer pueda afrontar con éxito los desafíos.

Ser líder en marketing requiere más que creatividad

Para ocupar una posición de liderazgo, el pensamiento crítico se convierte en una power skill vital, ya que sirve para definir prioridades, negociar, tomar decisiones y diseñar estrategias efectivas.

La idea de ser superheroínas que pueden con todo al mismo tiempo es muy emocionante, pero romántica. Para alcanzar el éxito, además de soñar, es necesario ser realistas y así definir el camino y el paso a paso para lograr nuestras metas.

El autoconocimiento es el camino de la mejora continua

El autoconocimiento es una power skill crucial y existen tres fuentes principales de información para reconocer cómo somos y qué y cómo podemos mejorar.

La primera fuente eres tú. La segunda es tu equipo de trabajo: tus líderes, colegas y subordinados, cuya retroalimentación te permite crear una «imagen completa» de tus fortalezas y debilidades. La tercera fuente está fuera de la oficina e implica actividades como terapia, coaching y meditación, que ayudan a conocerte mejor y a identificar cómo puedes cambiar y enfrentar diferentes situaciones.

El poder del autoconocimiento radica en recibir la retroalimentación y crítica constructiva como regalos valiosos que nutren y ayudan a crecer.

Citando a Sophia Amoruso en su libro Girl Boss: “El verdadero éxito reside en conocer tus debilidades y jugar con tus fortalezas”.

Después trabaja estas 12 power skills que estoy segura que te ayudarán a brillar en tu carrera: liderazgo, comunicación, empatía, motivación, colaboración, paciencia, influencia, adaptabilidad, agilidad, resiliencia, pensamiento crítico y autoconocimiento.


* Marcela González es VP de Global Marketing de Rocket Lab & Kivi.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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