• Una adaptación de FOMO o Fear of Missing Opportunity —miedo a perder una oportunidad, en inglés—, FOMA significa el miedo a perder audiencia.
  • Mercado Ads, la unidad de publicidad digital de Mercado Libre, creó el concepto junto con Patrick McGinnis para mostrar los desafíos de la industria y brindar las mejores herramientas para superarlo.
  • Hay tres cosas en las que los líderes de marketing deben confiar para superar el FOMA, las audiencias de calidad, la plataforma tecnológica y las alianzas sostenibles.
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Los mercadólogos son susceptibles a vivir el FOMA. Una adaptación de FOMO o Fear of Missing Opportunity —miedo a perder una oportunidad, en inglés—, FOMA significa el miedo a perder audiencia.

«Es algo que ocurre hoy con todas las marcas y todos los mercadólogos», dijo Matías Carracedo, Country Manager del Mercado Ads en México, en entrevista con Business Insider México.

Mercado Ads, la unidad de publicidad digital de Mercado Libre, creó el concepto junto con Patrick McGinnis. Este nuevo término busca mostrar cuáles son los desafíos actuales de la industria y brindar las mejores herramientas para superarlo, logrando impactar en la audiencia y ser relevantes para ellas.

«[El FOMA] se esa cosita que nos queda a todos cada vez que vamos a hacer una campaña; el temor de saber si llegamos a esa audiencia adecuada, en el momento adecuado, para poder generar una acción puntualmente», explicó Matías.

¿Cómo surge el FOMA o el Fear of Missing Audience?

Los líderes de equipos de marketing (CMO) tienen tres grandes retos para llegar a esa audiencia adecuada.

Primero, estamos frente a una era sin cookies, donde la información específica sobre la conducta del consumidor es escasa.

De acuerdo con la firma de investigación y consultoría, Gartner, una de las tendencias que más ha impactado a los mercadólogos es la incertidumbre que genera el cambio de los clientes.

Si los CMO quieren conectar e influenciar en la decisión de compra de sus consumidores, necesitan ir más allá de la segmentación demográfica.

Segundo, el usuario tiene cada vez más canales de búsqueda e interacción; esta también es una era multiplataforma. Para las marcas, lograr un impacto positivo en las audiencias es cada vez más complejo.

Tercero, los CMO deben medir medir con exactitud si una acción efectivamente generó resultados. Eso no es gratuito, el desafío por poder cuantificar el retorno de inversión de una campaña es cada vez más grande.

«Ahí es donde entra el Retail Media», explicó Matías. «Cuando Matías entra a al Marketplace es porque va a buscar algo para comprar, tengo actitud de compra», dio como ejemplo poara ilustrar la importancia de contar con uan data robusta. S

«Con una estrategia de Retail Media puedes entender cómo Matías se comporta, cuáles son sus gustos, cuál es el momento en el que se encuentra», dijo. Esta data se consigue con mapeos de variables que van asociadas a datos demográficos.

«Vos podés conjugar mucha información para poder perfilar a Matías y saber qué va a necesitar, cuándo, qué oferta y qué mensaje le hacen más sentido», dijo.

¿Cómo se puede superar el FOMA?

El Retail Media, conocida en el sector como “la tercera gran ola de la publicidad digital”, se enfoca en la publicidad en un e-commerce. Eso le da un diferencial, que solo un e-commerce puede brindar: datos únicos, propios y reales de los consumidores.

Esto permite a las marcas conocer realmente sus intereses, preferencias, su consideración de compra y consumos habituales. De hecho, según el informe de Kantar Media Reactions 2022, 86% de las personas encuestadas indicó que cambió de marca luego de ver un anuncio en Retail Media por su alta personalización.

«Entonces ese miedito que nos agarra a todos como mercadologos, es clave tenerlo bajo control», dijo Matías.

Hay tres cosas en las que debes confiar, según el experto:

  1. Audiencias de calidad. Esto te permitirá tener la data correcta, robusta y puntual. Conocer a tu cliente o consumidor es esencial para delinear un mensaje adecuado.
  2. Plataforma tecnológica. Una buena plataforma tecnológica te permitirá legar con esa audiencia en el momento adecuado, con el formato adecuado y generar una conversión.
  3. Alianza sostenible. Trabajar en conjunto ayuda a las marcas a saber dónde, cuándo y cómo impactar, complementándose con las audiencias personalizadas para robustecer sus estrategias.

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