• La tercera edición del GP de Miami de la F1 se disputará este fin de semana.
  • La planificación de la logística del evento, que incluye la instalación de la pista alrededor del Hard Rock Stadium, toma casi un año.
  • Elementos como un puerto deportivo falso con yates en exhibición contribuyen a que este GP se diferencie del resto.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Threads? Síguenos.

El GP de Miami de la Fórmula 1 (F1) regresa este fin de semana por tercer año consecutivo, aunque por primera vez contará con una carrera sprint.

La pista de carreras de 5.95 kilómetros se instala alrededor del Hard Rock Stadium, hogar de los Dolphins de Miami. El evento comienza este viernes 3 de mayo y requiere de casi todo el año para planificarse.

“Primero comenzamos a analizar la logística de mover el equipo dentro y fuera del estadio con unos 10 meses de anticipación”, dijo Todd Boyan, vicepresidente senior de operaciones del estadio de los Dolphins de Miami. Él es el responsable de supervisar gran parte de la logística.

Los equipos de construcción también deben enfrentarse al torneo de tenis Miami Open, que se celebra en una cancha temporal dentro del Hard Rock Stadium. Este año, concluyó solo cinco semanas antes del día de la carrera.

“En términos de barreras y tribunas para la pista, tenemos aproximadamente 40% completo antes del Miami Open, 20% durante y 40% restante después del final del torneo”, explicó Boyan.

Ese 40% final no es poca cosa y debe completarse dentro de los 14 días posteriores a la conclusión del torneo.

“Tenemos más de 1,000 personas en el lugar cada día, y es un ejercicio de siete días y 24 horas”, añadió.

Sin embargo, el enorme alcance de la logística es solo un aspecto que forma parte del GP de Miami. Acá te compartimos otros detalles que lo distinguen del resto de carreras de la F1.

El paddock del GP de Miami es un estadio de futbol americano

En 2022, el primer año en el que se disputó la carrera, el campo del Hard Rock Stadium no se utilizó. Tyler Epp, presidente del GP de Miami, dijo que lamentaba de dicha decisión.

Epp recordó estar nervioso por la capacidad de los organizadores para sacar la cancha de tenis y construir los edificios de la carrera a tiempo. No obstante, en el segundo año, se dieron cuenta de que podían lograrlo.

Este 2024, planean construir aldeas para los equipos y el área del paddock en el campo.

GP de Miami F1
Cortesía: F1

Esta configuración significa que cualquier aficionado puede caminar dentro del área de 300 niveles del estadio para ver las aldeas de los equipos y el paddock. Es una gran oportunidad para tomar fotografías y ver a sus pilotos favoritos.

“El paddock es un área especial que normalmente requiere el tipo de acceso adecuado”, aseguró Epp. “Así que esto le da a cualquier aficionado la oportunidad única de ser parte del paddock y ver qué sucede allí, cómo operan estos equipos. Beneficia al aficionado promedio hasta al comprador de lujo”.

Un ‘puerto deportivo’ digno de un meme

Inicialmente, los diseñadores esperaban construir un puerto deportivo con agua real cerca de la pista. Albergaría yates de lujo y actuaría como una replica al famoso GP de Mónaco de la F1, carrera que también forma parte de la triple corona del automovilismo.

No obstante, la logística resultó complicada y los organizadores decidieron instalar un puerto deportivo falso hecho de material de vinilo.

Al principio, esa decisión provocó risas entre los fans y una gran cantidad de memes. Desde entonces el puerto deportivo falso se ha convertido en una de las tarjetas de presentación humorísticas de la carrera.

El revuelo en las redes sociales a su alrededor durante su primer año aumentó la conciencia sobre la carrera.

“Internamente bromeamos mucho sobre esto”, dijo Epp. “Nunca nos tomamos demasiado en serio con el puerto deportivo. No estamos sentados en el Océano Pacífico o el Mar Rojo, como la carrera de F1 en Jeddah, Arabia Saudita. Sin embargo, Miami tiene mucho que ver con los barcos, la belleza, la cultura. El crédito es para el equipo, que quería crear una oportunidad para que la gente experimentara eso de una manera única”.

El puerto deportivo falso presenta yates en exhibición para que los huéspedes de primer nivel los visiten y se ha convertido en un lugar popular para que los fans se tomen fotografías.

“Ciertamente se ha convertido en parte de nuestra marca”, afirmó Epp.

Un embajador famoso

Uno de los personajes más pintorescos de la F1, Guenther Steiner, será embajador del GP de Miami este año.

Steiner fue el director de la escudería Haas hasta principios de este año. Se convirtió en una figura destacada en el deporte gracias a la serie documental de Netflix Drive to Survive.

Él afirmó que su popularidad, particularmente entre los fans de Estados Unidos, lo tomó por sorpresa.

“¿Cómo pasó esto?”, cuestionó Steiner entre risas. “Todavía no puedo explicarlo. ¡Quizás no tenga que entenderlo de todos modos!”

Después de que Haas se negara a renovar el contrato de Steiner para la temporada 2024, los organizadores del GP de Miami se acercaron a él para ofrecerle el rol de embajador de la carrera. Este implica hacer apariciones y promocionar el evento antes y durante el fin de semana de la carrera.

“Cuando Miami llegó hace dos años, elevaron el listón en cuanto a cómo organizar un GP”, dijo Steiner. “Son un lugar serio y quieren hacer la mejor carrera de las 24 a lo largo de la temporada”.

Steiner creó una cuenta de Instagram para conmemorar la ocasión y planea tener una agenda repleta durante este fin de semana.

“Espero tener suficiente tiempo para asimilarlo todo”, compartió.

Acción en pista

Epp dijo que los organizadores están decididos a presentar más acción en la pista durante el fin de semana del GP de Miami este año.

“Tenemos un calendario apretado con tres días llenos de carreras”, añadió.

Además de la carrera principal del domingo, la F1 disputará una carrera sprint este sábado. Será la primera vez de este formato en Miami.

Por otro lado, la F1 Academy —una categoría en la que únicamente corren mujeres— disputará la segunda ronda de su calendario este fin de semana. Miami será la única sede en América que contará con carreras de la F1 Academy esta temporada.

“Cuando llegó el verano del año pasado, ya estábamos en conversaciones con la F1 Academy para asegurarnos de que éramos uno de los promotores”, dijo Epp.

Un GP con sabor local

El GP de Miami pretende capturar el estilo de la ciudad.

“Realmente queremos que los entusiastas de las carreras se sientan como en Disneylandia”, afirmó Epp.

Más allá de las tribunas, los espectadores puede ver las carreras desde el Hard Rock Beach Club, que esencialmente es un club de South Beach justo al lado de la pista con capacidad para 1,600 personas. Constará de 43 cabañas, DJ, dos albercas estilo centro turístico y varios bares.

En un guiño a los vínculos de Miami con el arte contemporáneo a través de Art Basel, este año los artistas locales exhibirán sus trabajos alrededor del hipódromo. Incluso se pintará una instalación en vivo durante el fin de semana para los invitados del Paddock Club.

Por otro lado, el sábado se celebrará por primera vez una subasta de autos Bonhams en una carrera de F1 en Estados Unidos. Muchos de los vehículos exóticos que se subastarán también se exhibirán en el recinto, lo que permitirá a la gente verlos y tomar fotografías.

La subasta de Bonhams es “una oda a la cultura automovilística de aquí, que vemos todos los días conduciendo por la ciudad”, dijo Epp. “Eso es algo que estábamos persiguiendo desde el principio”.

AHORA LEE: RANKING: Los GP de la F1 en 2024, del más barato al más caro

TAMBIÉN LEE: Lo siento, muchachos, la Fórmula 1 ahora es para las chicas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, TikTok y Threads

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: