• Apple quería que todos los ojos estuvieran puestos en el Vision Pro cuando se lanzó.
  • En cambio, hay mucho más entusiasmo sobre sus planes con la inteligencia artificial.
  • Un informe sobre la llegada de chips de IA a las Mac de próxima generación ayudó a impulsar las acciones de Apple en 112,000 millones de dólares.
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Hace dos meses, Tim Cook estaba ocupado marcando la nueva y audaz visión del futuro de Apple con el lanzamiento del Vision Pro; sin embargo, el CEO de Apple quizás deba reconsiderar dónde está el verdadero futuro de la compañía y encaminarse hacia la inteligencia artificial.

La semana pasada, los inversionistas expresaron su creencia de que hay un factor más importante en el futuro del gigante de Cupertino que sus visores de 3,500 dólares. De hecho, las acciones de Apple subieron 112,000 millones de dólares (mdd) después de la noticia de que la compañía lanzaría Mac con inteligencia artificial.

Un informe del jueves de Mark Gurman de Bloomberg dijo que Apple está trabajando para renovar toda su línea Mac con una serie de nuevos procesadores M4 que apuntan a poner a la inteligencia artificial como su eje.

La respuesta positiva a la noticia muestra dos cosas clave para la compañía de Cook:

En primer lugar, las expectativas sobre la estrategia de Apple para la inteligencia artificial están por las nubes.

Aunque Apple ha permanecido mayoritariamente en silencio sobre sus planes para la inteligencia artificial, el mercado espera que sus esfuerzos en la tecnología ayuden a dar nueva vida a categorías de productos que se han sentido cada vez más sobrias en los últimos años.

Las Mac —que sufrieron una caída de ventas del 27% en el último año fiscal— podrían atraer a una nueva generación de compradores si vienen equipadas con chips que impulsen funciones de inteligencia artificial generativa.

Lo mismo ocurre con los iPhone, el mayor generador de ingresos de Apple, en un momento en que sus ventas muestran signos de debilidad. Un informe de la Corporación Internacional de Datos publicado el lunes mostró que las ventas de iPhone cayeron casi 10% en el primer trimestre del año.

Apple inteligencia artificial
Clientes probando el iPhone 15 de Apple en una tienda Apple en Shanghai, China. CFOTO/Future Publishing vía Getty Images

Durante ese periodo, Apple tuvo dificultades para vender iPhones en China, su mercado internacional más importante; mientras tanto, competidores como Huawei atraían a los consumidores a ofertas rivales como el Mate 60 Pro. La IA podría darles a los iPhone la actualización necesaria para hacerlos más atractivos nuevamente.

En segundo lugar, el futuro de los Vision Pro sigue siendo muy incierto.

Las tecnologías de realidad mixta — así como la realidad virtual y aumentada— siguen siendo áreas de nicho a las que resulta difícil atraer un mercado de consumo masivo. Algunos de los primeros usuarios ya devolvieron sus visores. Mientras tanto, Apple ya ha comenzado a ofrecer descuentos, según los informes.

Además, los Vision Pro carecen de «aplicaciones innovadoras» que puedan hacer que su concepto de «computación espacial» parezca algo más que un simple truco con un número limitado de casos de uso.

¿Eso cambiará pronto? Es posible. Con la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple programada para junio, una serie de anuncios relacionados con los Vision Pro podrían hacerlos mucho más útiles.

Pero no esperes que los Vision Pro se roben el show de la misma manera que lo haría una gran revelación de IA.

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