• Whatsapp está probando una nueva función en Brasil para permitir a usuarios encontrar negocios a través de la app.
  • A través de la nueva función, los usuarios de WhatsApp pueden hallar tiendas y otros servicios mediante una lista en la aplicación.
  • La nueva prueba incluiría miles de empresas en categorías como alimentos, minoristas y servicios locales en ciertos barrios de São Paulo.

WhatsApp lanzó este miércoles la prueba de una nueva función que permite la búsqueda de negocios en la aplicación, dijo la compañía a Reuters.

La prueba —que se realiza en São Paulo, Brasil— permite a los usuarios de WhatsApp hallar tiendas y servicios mediante una lista en la aplicación. La nueva función incluiría miles de empresas en categorías como alimentos, minoristas y servicios locales en ciertos barrios de São Paulo.

Esta la más reciente característica que suma Facebook, dueña de WhatsApp, a sus esfuerzos por fortalecer el comercio electrónico dentro de sus servicios.

«Esta podría ser (…) la forma principal en que la gente comience un proceso de comercio en WhatsApp», dijo Matt Idema, vicepresidente de mensajería de negocios de Facebook.

Idema agregó que India e Indonesia eran buenos candidatos para expandir la función.

La compañía, que ha enfrentado críticas a sus actualizaciones sobre las condiciones de privacidad y fue multada por el regulador de protección de datos irlandés por violaciones a la privacidad, dijo que no conocerá ni almacenará la ubicación de las personas que hacen búsquedas ni los resultados en la nueva característica de directorio.

WhatsApp ha buscado varias maneras de integrar mejor a los negocios en su plataforma

WhatsApp, a diferencia de Facebook e Instagram, no tiene publicidad en su aplicación.

Idema dijo que los negocios promovían sus números de WhatsApp en envases o sitios web; o usaban la publicidad en Facebook para llevar usuarios a sus canales en la plataforma. WhatsApp agregó que alrededor de un millón de anunciantes utilizan los avisos de Facebook e Instagram que dicen «haga clic para abrir WhatsApp».

El servicio de mensajería ha buscado atraer a más usuarios de empresas con una aplicación especializada para las pequeñas empresas y una API (o tipo interfaz de software) para que las compañías más grandes conecten a sus sistemas, lo que genera ingresos.

En años recientes, WhatsApp también ha lanzado herramientas de ventas como catálogos de productos y carros de compras.

Idema no descartó la posibilidad de que WhatsApp pueda lanzar una característica de publicidad en la aplicación en el futuro.

«Definitivamente hay una ruta en los anuncios, que es el modelo comercial central de Facebook, que a largo plazo creo que de una forma u otra será parte del modelo comercial de WhatsApp», comentó.

En medio del auge continuo de las ventas en línea durante la pandemia de Covid-19, Facebook lanzó características de ventas en sus aplicaciones. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció en junio que la función «Shops» de Facebook se extendería a WhatsApp en varios países.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Ahora podrás descargar tu certificado de vacunación por Whatsapp

TAMBIÉN LEE: WhatsApp lanza función de fotos y videos que desaparecen

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter, LinkedIn y YouTube