• Los consumidores chinos han vuelto a viajar y gastar tras el levantamiento de las restricciones por el covid-19.
  • Las ventas minoristas en China aumentaron un 10.6% en marzo respecto al año anterior.
  • Esta demanda reprimida ha ayudado a las ganancias de las empresas estadounidenses a medida que el consumo se desacelera en el país.
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Los compradores de China están de vuelta, y las empresas estadounidenses están sacando provecho de este rebote posterior al confinamiento de covid.

La demanda acumulada en la segunda economía más grande del mundo se produce después de casi tres años de estrictas restricciones de covid, que Beijing revirtió a fines de 2022.

A medida que las personas en China salen de sus hogares para viajar y gastar, las ventas de las empresas han mejorado, aumentando casi 18.4% interanual en abril.

La inflación subyacente de China aumentó solo 0.7% en marzo respecto al año anterior, según datos oficiales de Beijing.

Todo esto significa que las empresas estadounidenses que enfrentan una desaceleración en el consumo estadounidense están recibiendo un impulso de la demanda china.

Aquí hay cinco empresas estadounidenses que se han beneficiado de la recuperación económica de China:

1. Un sólido desempeño en Asia Pacífico ayudó a impulsar las reservas de Airbnb

Airbnb reportó un aumento interanual de 20% en los ingresos durante el primer trimestre del año a 1,800 mdd, ya que se reservaron un récord de 120 millones de noches de estadía y experiencias durante el periodo, dijo la compañía en su informe de ganancias.

Lo más sorprendente es que la plataforma de viviendas compartidas registró un crecimiento de 48% en noches y experiencias reservadas en el primer trimestre del año en Asia Pacífico, el más alto entre todos los mercados.

Las tasas de reserva de noches y experiencias crecieron 19% en todos los mercados.

En particular, la demanda de los viajeros chinos ayudó a aumentar las ganancias de Airbnb para el trimestre. Si bien Airbnb cerró su negocio nacional en China en 2022, la plataforma continúa atendiendo a los viajeros chinos en el extranjero.

“Nos sentimos alentados por el reciente levantamiento de las restricciones de viaje por parte de China, aunque anticipamos que la recuperación de la salida será gradual debido a los desafíos con capacidades de vuelo limitadas”, dijo Airbnb.

2. Las ventas de Starbucks en China aumentaron 3%, revirtiendo una fuerte caída trimestral del 29%

Starbucks reportó ganancias mejores a las esperadas para su último trimestre fiscal que finalizó en marzo, gracias a una fuerte recuperación de la demanda en China.

La cadena de cafeterías con sede en Seattle registró un aumento de 3% en las ventas en la misma tienda en China en su trimestre fiscal, revirtiendo una fuerte caída del 29% en el trimestre anterior.

La sólida demanda china impulsó las ventas internacionales de Starbucks en el segundo trimestre de 2023: las ventas globales crecieron 7% interanual, más del doble de las expectativas de los analistas, según datos de Refinitiv.

La recuperación del último trimestre contrasta con la incertidumbre que enfrentó Starbucks en mayo de 2022 en medio de los cierres intermitentes de China. En ese momento, la compañía había suspendido su orientación por el resto del año debido a las restricciones de covid.

El entonces CEO Howard Schultz dijo en una llamada de inversionistas el año pasado: «sigo convencido de que el negocio de Starbucks en China eventualmente será más grande que nuestro negocio en los EU.»

3. Las ganancias de los parques temáticos de Disney se beneficiaron del levantamiento de las restricciones pandémicas

Con dos parques temáticos en la ciudad china de Shanghái y el territorio administrativo especial de Hong Kong, los resultados recientes de Disney mejoraron gracias a las restricciones relajadas por covid.

En el segundo trimestre fiscal que finalizó en marzo, la división de parques temáticos globales de la empresa registró un aumento interanual de 17% en los ingresos hasta los 7,800 millones de dólares. 

Las ganancias operativas de la división aumentaron 23%, a 2,200 mdd en comparación con hace un año.

Y Disney atribuyó el repunte al crecimiento en sus parques temáticos de Shanghái, Hong Kong y París.

Macao, una región administrativa especial de China, recibió casi 5 millones de visitantes en los primeros tres meses de 2023, según estadísticas oficiales. Esto es casi 90% de las llegadas de todo el año al territorio en 2022.

MGM China registró ganancias ajustadas de 169 mdd en el primer trimestre con respecto al año anterior, lo que representó casi 90% de las ganancias ajustadas de la división de China en el primer trimestre de 2019.

Los ingresos netos de la división de MGM China también fueron 130% más altos que hace un año «en medio de fuertes tendencias de reapertura», dijo MGM en su comunicado de ganancias.

5. Las ganancias de Coty se vieron impulsadas por las compras libres de impuestos de China

El gigante de la belleza con sede en Nueva York, Coty, informó ingresos del tercer mejores de lo esperado de 1,300 mdd, gracias a un impulso en su negocio minorista de viajes después de la reapertura de China. 

Las ganancias de Coty se vieron favorecidas por los turistas que recogían productos en las tiendas libres de impuestos en los aeropuertos y las principales zonas comerciales como la isla de Hainan en el sur de China, según ejecutivos de la compañía.

«Las ventas de abril en China, incluida Hainan, aumentaron tanto en comparación con el año pasado como con respecto a hace dos años, lo que habla de las fuertes señales de recuperación en el mercado», agregó en la llamada.

Y aunque el crecimiento de 13% de la empresa en los mercados de EU eclipsó el crecimiento en la región de Asia Pacífico, los ejecutivos de la empresa señalaron a China como un gran impulsor de la demanda.

«China ha estado muy activa para Coty durante este trimestre», dijo Sue Nabi, CEO de Coty en una llamada de ganancias del 9 de mayo.

Nabi también señaló más signos alentadores provenientes del gigante asiático.

Axel Springer, la empresa matriz de Insider Inc., es inversor en Airbnb.

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