• Adriana Pulido, CEO de Ilunka, sabía cuál era su propósito desde los 14 años y quería aportar a la solución de los problemas socioambientales del mundo.
  • Con ese propósito en mente, Pulido empezó a profesionalizar esta idea y creó Ilunka en 2016.
  • Su objetivo es contribuir al cambio empresarial hacia un panorama de gestión sostenible.
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Desde los 14 años, Adriana Pulido, CEO de Ilunka, sabía cuál era su propósito y empezó a realizar voluntariado para poder ser parte de la solución a las problemáticas socio ambientales que existían.

«Pensé que necesitaba hacer algo, no me podía quedar sentada esperando a que alguien lo resuelva», dijo la CEO de Ilunka.

Con ese propósito en mente, Pulido empezó a profesionalizar las ganas de hacer un cambio socio ambiental y creó Ilunka en 2016, con el objetivo de contribuir al cambio empresarial hacia un panorama de gestión sostenible.

Las empresas deben dejar de ver la sostenibilidad como un gasto

Pulido asegura que muchas veces las empresas ven esta gestión de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, por sus siglas), como un gasto en lugar de una inversión, por lo que se niegan a cambiar esos aspectos que a largo plazo podrían ser beneficiosos.

«Lo que tratamos de transmitirle a nuestros clientes es que esto es un tema de inversión porque si anticipan con suficiente tiempo un riesgo ambiental, laboral o de tendencia de consumo, no vas a estar en el top de las empresas», dijo Pulido.

Pulido también asegura que las regulaciones ambientales pueden poner en jaque a las empresas. «Tenemos gobiernos que nos están diciendo que para el 2030 necesitamos disminuir de manera urgente los gases, para que (las empresas) esperan a que les obliguen», dijo.

Además otro de los retos a los que se enfrenta Pulido con las empresas, es que entiendan estos conceptos que son fundamentales para el negocio y no son solo acciones aisladas.

«Es difícil tener una conversación de este tipo con un director ejecutivo que solo piensa en las ventas, a veces es mucho más fácil tenerla con las gerencias de operaciones que viven los problemas», agregó.

Pulido también sostiene que en un estudio previo que realizaron encontraron que los directores ejecutivos más jóvenes están más dispuestos a implementar estas medidas para tener mayor sostenibilidad y apegarse a la agenda ASG.

¿Cómo convencer a las empresas a subirse al barco de la sostenibilidad?

  • Es un acto de empatía porque es lo correcto: «Tenemos que hacerlo porque es lo correcto; no es lo que Adriana dice, no es lo que los presidentes dicen, no es lo que la regulación dice, es lo correcto».
  • Quieres tener control de tu situación a nivel de empresa: «La única forma de tener control de tu situación es entendiendo cuáles son tus riesgos. Por ejemplo, tus riesgos operativos de reputación gobierno frente a las nuevas regulaciones».
  • No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas: «No puedes esperar que tu empresa crezca si no tienes a quién venderlo, si no tienes una sociedad que te pueda recibir como empresa, ¿para que existes?».
  • Quieres tener más consumidores, entonces tienes que saberles hablar.

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