• Urbvan, la startup mexicana que nació con la idea de transportar cómoda y fácilmente a las personas desde sus casas hasta oficinas.
  • Cuando llegó la pandemia, la startup supo cómo innovarse para no morir durante la crisis, logrando tener resultados positivos en 2020.
  • La firma se enfocó en su negocio empresarial, sobre todo con empresas de industrias denominadas como esenciales.

Cuando llegó el periodo de confinamiento por la pandemia en México, las empresas se vieron obligadas a implementar esquemas de trabajo en casa y como consecuencia, miles de trabajadores dejaron de transportarse dentro de la Ciudad de México. 

Un escenario como este parecía devastador para un emprendimiento que se basaba precisamente en transportar personas desde sus centros de trabajo a distintos puntos de la ciudad; pero, para Urbvan, startup mexicana nacida en 2016, la pandemia no era el fin de todo, sino la oportunidad de demostrar que en su ADN corría la adaptabilidad. 

De acuerdo con Joao Matos Albino, cofundador de la famosa aplicación de transporte, adaptarse a diferentes escenarios y circunstancias es lo que saben hacer mejor. “Nuestro negocio nació adaptándose, de eso nos nutrimos y cuando la pandemia llegó el reto fue complicado, pero se sintió fácil porque en medio de la crisis nosotros vimos oportunidad”, dijo el emprendedor a Business Insider México. 

Urvban, la empresa de transporte que prefirió renovarse a morir

La startup mexicana fue creada en 2016 por Matos Albino y Renato Picard Álvarez, dos emprendedores que vieron en nuestro país el mercado perfecto para ofrecer un servicio de transporte compartido que poco a poco fue ganando confianza entre los oficinistas de la Ciudad de México. 

“Hace cuatro años nosotros teníamos este sueño de que la movilidad pudiera ser un catalizador para una vida mejor; además buscábamos ayudar a resolver este gran problema de movilidad”. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Origen-Destino (EOD) hasta antes de la pandemia, en un día entre semana se realizaban 7 millones de traslados por motivos laborales en la Ciudad de México y era precisamente en ese rubro en donde Urbvan quería actuar. 

“Presentamos esta idea de que un transporte compartido era una mejor opción para la Ciudad de México, que es una urbe con un parque vehicular muy grande y en donde mucha gente viaja sola en un solo automóvil”, comenta Joao Matos Albino.

Pero no solo eso, Urbvan también quería darle a los capitalinos un transporte seguro y confiable, que ofreciera una gran experiencia de viaje, con asientos cómodos, un anfitrión amable y  profesional, con aire acondicionado y con servicio de Wi-Fi. Y así lo hicieron, según el cofundador de la compañía, al principio contaban solo con 5 camionetas y 3 rutas, pero para antes de la pandemia tenían más de 500 camionetas circulando por la ciudad. 

“Nosotros fuimos creciendo preguntando, testeando, y conociendo lo que el cliente buscaba”, dijo. 

La pandemia no los detuvo

Cuando la pandemia arribó a México, Urbvan tuvo que renovar su oferta. “Pensamos, si la parte corporativa hay menos demanda, enfoquémonos en aquellos que tuvieron que seguir en las oficinas pero que también buscaban una forma de transportarse de manera más segura”, dice Matos Albino. 

Otras estrategias que implementaron fue el recorte de horarios para sus rutas ya establecidas y abrieron nuevas rutas para ofrecer transporte a los hospitales y servicios solo para doctores. 

Además, la firma se enfocó en su negocio empresarial, sobre todo con empresas de industrias denominadas como esenciales, las cuales continuaron con sus operaciones y tenían que garantizar la seguridad de sus colaboradores.

“Nosotros pensamos que debíamos orientarnos a ese tipo de empresas, iniciamos conversaciones con compañías e hicimos alianzas para transportar a empleados de una forma más económica y sobre todo segura”, comentó el cofundador de Urbvan. 

Se adaptaron y crecieron

La compañía logró cerrar acuerdos con empresas como Procter & Gamble y Bonafont, e incrementaron su participación con Amazon. También expandieron su negocio a otras ciudades. 

Antes de la pandemia Urbvan tenía en su cartera de clientes 20 empresas, en enero de 2021 ya ofrece sus servicios a más de 50, y está presente en más de 10 ciudades del país. Además, a empresas como Amazon les aumentaron su servicio, pues pasaron de ofrecerle 10 unidades antes de la pandemia a 100 actualmente. 

De acuerdo con el cofundador, la compañía se proyecta para crecer en los próximos meses, pues si ahora han aumentado su servicio, el día en que los oficinistas y empleados administrativos regresen a sus centros de trabajo, Urbvan estará más que listo para transportarlos. 

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