• Kargoo es una startup que conecta compradores con viajeros verificados para la entrega de productos internacionales, alquilando el espacio de equipaje libre del viajero.
  • Hasta la fecha tiene más de 2.5 millones de dólares en productos solicitados con operaciones en Ecuador y Colombia.
  • Es parte de las 9 empresas seleccionadas por Snap Inc. Yellow Accelerator, y es la única Latinoamericana con una fundadora mujer.

Hoy en día es común que los amigos o familiares que van a Estados Unidos reciban «encargos» para traer diversos productos que, de otra manera, sería muy difícil conseguir —por lo menos, no a buen precio. Esa fue la experiencia de Karla Valdivieso que la llevó a crear Kargoo.

Esta startup conecta a personas que desean productos que no se encuentran en tu país con viajeros dispuestos a rentar el espacio en sus maletas para traer tu “encargo” desde Estados Unidos.

Valdivieso, originaria de Ecuador, reconoce que el comercio electrónico en América latina se quedó obsoleto. Entonces su intención fue crear mucho más que una aplicación o una página web: creó tecnología de primer nivel con la que los usuarios pudieran tener acceso a tiendas como Amazon, Nike, Adidas, Sephora.

Viajero Chat
Cortesía

El comercio electrónico ha avanzado poco en Latinoamérica

La idea de Karla era crear una aplicación avanzada para dar a los usuarios de Kargoo acceso directo a las grandes páginas de comercio electrónico. Esto nunca se había visto en América Latina.

Y fue todo un reto.

En países como Ecuador o Colombia no hay tantos avances en comercio electrónico, “no tenemos botones confiables de e-commerce, no podemos utilizar PayPal porque no funciona bien, hay muchas limitantes”, cuenta en entrevista para Business Insider México.

Pero Karla lo logró y a la fecha hay 20,000 usuarios registrados en Kargoo y 2.5 millones de dólares en productos solicitados en operaciones en Ecuador y Colombia.

De esos usuarios la mayoría están en el rango de entre 25 y 32 años, en su mayoría son hombres que compran artículos relacionados con la tecnología, como consolas, y además productos de belleza.

Además, la startup cerró una ronda de inversión con Snap Inc. Accelertor, que elegió a nueve empresas a nivel mundial; Kargoo es la única latinoamericana, con una mujer de directora ejecutiva.

comprador
Cortesía

En un mundo hecho para hombres, las mujeres pondrán las reglas

“El mundo está hecho para los hombres, pero las mujeres pondremos las reglas del futuro”, estas son las palabras de Karla Valdivieso.

Asegura que las mujeres son tan perfeccionistas que cuando se trata de emprender, pueden tardarse mucho en lanzar sus negocios; mientras que los hombres simplemente lo hacen. Cree que las mujeres necesitan un poco de eso.

Considera que antes que todo, los emprendedores deben escuchar a sus usuarios, saber cómo pueden mejorar su experiencia, cómo la pueden hacer más amigable.

“De los mejores aprendizajes que he tenido es escuchar por medio de números para saber qué es lo que quieren, el usuario siempre es lo principal, en lo que debemos pensar”, considera.

AHORA LEE: “Visibilidad” by Women Index busca el crecimiento profesional de las mujeres con un modelo de mentoría de expertas

TAMBIÉN LEE: Colektia, la startup que revoluciona la cobranza con Inteligencia Artificial

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn