• Con Inteligencia Artificial este emprendedor buscó darle una cara amable a la cobranza.
  • Con algoritmos predictivos establecen estrategias personalizadas para contactar a los usuarios del sistema financiero.
  • Gabriel Monroy, CEO de Colektia platica que dotar a los agentes de cobranza de herramientas es como si les pusiera el traje de Tony Stark.

Si eres usuario del sistema financiero, seguramente alguna vez has recibido llamadas no muy amables de parte de algún departamento de cobranza para recordarte que olvidase hacer un pago. Gabriel Monroy, cofundador y CEO de la startup Colektia, también lo vivió; por eso, decidió cambiar la cara de esta industria tan hostil.

En 2018, Monroy cofundó esta startup de cobranza basada en Inteligencia Artificial, que recauda 80% más que los despachos tradicionales mientras desafía la idea de que para cobrar una deuda, es necesario intimidar a las personas.

Inteligencia Artificial para cambiar la cara de la cobranza

La Inteligencia Artificial en la que se basa el modelo de Colektia permite encontrar el mejor medio para contactar a los usuarios del sistema financiero en el momento oportuno.

“Con los algoritmos predictivos puedo encontrar el mejor canal de atención para cada persona, los horarios; diseñar una estrategia menos invasiva para que esa persona tenga un recordatorio de pago”, explica Gabriel Monroy en entrevista con Business Insider México.

Asegura que la mayoría de las personas que no cumplen con sus compromisos lo hacen por olvido o por falta de capacidad de pago, pero no porque hayan decidido hacerlo.

Explica que la Inteligencia Artificial permite conocer mejor a la persona, y con ello, generar una estrategia que le permita ofrecer soluciones acorde a cada caso. Eso hace la diferencia con la cobranza tradicional.

“Rompimos el mito de que la fuerza bruta es lo que caracteriza a esta industria”, asegura.

La expansión a México con una ronda de financiamiento

Para Colektia, no fue fácil crear toda esta tecnología que hoy les permite trabajar con bancos, fintech, aseguradoras y telefónicas. Sin embargo, el trabajo ha valido la pena y les ha retribuido con creces.

Recientemente, la firma cerró una ronda de financiamiento que les permitirá expandirse en México con la apertura de tres oficinas y atender a sus clientes del país de forma regional.

La Inteligencia Artificial no sustituye el trato humano

El fundador de Colektia dice que cuando se escucha hablar de Inteligencia Artificial se piensa que sustituirá al ser humano, pero no es así.

“Los robots no pueden tener la empatía del ser humano, ni lograr habilidades de negociación. Lo que nosotros buscamos es usar la Inteligencia Artificial para darles más herramientas a los ejecutivos de cobranza para que puedan solucionar”, asegura.

Es como Tony Stark, cuando se pone su traje con tecnología tan avanzada se convierte en un superhéroe; sin embargo, sigue siendo humano, advierte.

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