• Yalochat ayuda a las empresas a ofrecer atención al cliente a través de inteligencia artificial y seres humanos, y a enviarles notificaciones importantes vía WhatsApp.
  • Con la tecnología desarrollada por Yalochat, los clientes pueden tener una interacción más personal con las empresas a las que les consumen.
  • La compañía busca en cinco años conectar con mayor eficacia a 1,000 millones de clientes al mes con empresas como Walmart o Aeroméxico.

Cuando los millones de negocios en el mundo fueron sorprendidos por el confinamiento derivado de la pandemia, tuvieron que adaptar rápidamente herramientas digitales que les ayudarían a sus procesos; sobre todo, los de venta y de interacción con sus clientes. A su vez, pese a que esta era una transformación que se venía dando desde hace varios años, en 2020 se aceleró exponencialmente. 

La manera en la que las grandes compañías interactúan con sus clientes debía cambiar; gigantes del retail como Walmart, Coppel y Elektra (que disfrutaban de un poderoso número de clientes en sus tiendas físicas) debieron concentrar sus esfuerzos en sus canales digitales al tiempo que luchaban por mantener la relación con sus clientes; fue ahí en donde herramientas tecnológicas como Yalochat se volvieron fundamentales.

Yalochat usa tecnología de inteligencia artificial para ayudar a las grandes empresas a conectarse con sus clientes

La compañía basada en inteligencia artificial conversacional Yalochat fue creada en 2016 en un sótano de la Ciudad de México; ahora, ofrece sus servicios a gigantes de las ventas online como Amazon y Walmart. A su vez, brinda atención al cliente a través de inteligencia artificial y seres humanos, estableciendo una comunicación directa vía WhatsApp.

Una tecnología como esta significó un gran cambio en las reglas del juego para las empresas. Esto debido a que en los mercados emergentes los clientes usualmente no interactúan con los canales digitales tradicionales, principalmente gracias a que las compañías no se habían adaptado a las tecnologías móviles que las personas usaban, comentó en entrevista el CEO y fundador de Yalochat, Javier Mata.

“Nosotros nos dimos cuenta que muchas personas se comunicaban por canales como Whatsapp con el señor de la lavandería, el del restaurante, del salón de belleza y vimos que era una forma de mantener un canal directo con los clientes», dijo Mata a Business Insider México.

«Pero, también notamos que eran las grandes empresas a las que les faltaban estos canales de comunicación y que eran las que debían de hacer ese movimiento. Entonces, creamos esta nueva tecnología especialmente pensando en ellos, que tienen sistemas muy complejos y millones de clientes; tantos que no les bastaría poner a una persona a contestar todos los mensajes de los clientes, por eso nuestra solución llegó para quedarse”, agregó.

Optimizando los sistemas de comunicación con los clientes

yalochat
Yalochat, la herramienta que convierte a clientes y empresas en «amigos» | Xataka México

Un ejemplo que Mata menciona es el caso de Coca-Cola Femsa, uno de sus mayores clientes, quien hasta hace algunos años utilizaba un sistema de venta que requería de tres visitas físicas a la semana a los millones de puntos de venta que tiene en los siete países en donde tiene presencia.  

“Nosotros los ayudamos en todo el proceso de distribución y de venta. Actualmente ya no tienen que ir a visitar un prevendedor a las tienditas. Para que te des una idea, ellos visitan millones de tiendas tres veces a la semana. Lo que nosotros hacemos es que en lugar de que tengan que visitar para tomar el pedido, lo pueden hacer desde Whatsapp”, dijo el CEO de Yalochat.

Inteligencia artificial que no le quita el trabajo a los humanos

Anteriormente, la compañía de bebidas había intentado crear una aplicación para que los tenderos se comunicaran con la empresa y los invitaba a visitar su sitio web; sin embargo, fue una estrategia que no funcionó. 

“No funcionó, porque la adopción no estaba ahí, desde el punto de vista de datos para el cliente. Con esta tecnología se lo hicimos super sencillo a los tenderos, y ellos le hacen sus pedidos de forma recurrente, y el vendedor que antes llegaba a visitarlos solo para tomar el pedido, ahora se transformó en un gestor de cuenta. 

“Esta transformación es también interesante porque se nos había dicho mucho que la inteligencia artificial va a dejar sin empleo a los humanos, y realmente lo que estamos viendo es que tecnología como la nuestra también puede generar una reestructuración de las posiciones en las empresas; porque no queremos sustituir el esfuerzo humano, lo queremos potencializar”, explicó Javier Mata. 

¿Qué hizo que la adopción de herramientas de comunicación entre empresa y cliente basadas en servicios de mensajería fuera tan exitoso? 

De acuerdo con la consultora MarketsandMarkets, en 2019 se estimaba que el mercado de sistemas conversacionales pasaría de tener un valor de 4,600 millones de dólares (mdd) en ese año a mover 17,400 mdd en 2024; es decir, logrará crecimientos anuales cercanos al 31%.

Pero no solo eso, Whatsapp es un canal que la gente conoce y con la que se siente completamente identificada. Según el CEO de Yalochat, los usuarios pasan más del 84% del tiempo de uso de sus teléfonos móviles en aplicaciones de mensajería. Debido a ello, existe un mercado para facilitar la relación entre empresas y usuarios a través de estos servicios. 

“Nosotros vemos que lo que es mensajería de Whatsapp es el nuevo internet; es el lugar en donde todas las interacciones van a seguir pasando. Solo eran las grandes empresas las que no estaban ahí”, señaló el CEO de Yalochat. 

El comercio conversacional es la nueva normalidad 

De acuerdo con el creador de la plataforma, un valor importante de Yalochat es la posibilidad de reducir costos al tiempo que se aumentan las ventas, ya que las aplicaciones móviles son costosas de construir y de mantener actualizadas, algo que no ocurre con estas herramientas.

Además, según datos de Yalochat, las ventas de sus clientes han aumentado entre el 10 y 20% después de usar la suite de comercio. Walmart, Coppel, Elektra, Banorte, Aeroméxico, Banco Azteca, Bancolombia son algunas de las compañías que ya se benefician de esta tecnología con inteligencia artificial.

Hasta el momento Yalochat atiende a 700 clientes con presencia en 44 países y, según el CEO de la compañía, su objetivo para los próximos cinco años es que más de 1,000 millones de personas tengan buenas experiencias de compra con las empresas a las que les brindan su tecnología. 

“La pregunta que siempre nos hacemos en Yalo es cómo te podemos ayudar a hacer tu día mejor, y cómo podemos hacer que tu interacción con las empresas, adquiriendo algún producto, sea super sencilla y fácil de hacer cómo comunicarte con un amigo. Eso para que tú le puedas dedicar más tiempo a tu familia y a tu tiempo libre”, concluyó Mata.

AHORA LEE: Hitch es la startup mexicana que apuesta a la inteligencia artificial para la selección de empleados

TAMBIÉN LEE: Cómo puede la inteligencia artificial transformar la industria de la inversión, según las grandes gestoras de fondos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter.