• La startup colombiana TUL busca impulsar la digitalización al oficio de ferreteros con una nueva inversión de 23 millones de dólares en México.
  • Durante el inicio de la pandemia, el sector ferretero se mantuvo como uno de los más activos con un crecimiento de 4% al cerrar el año.
  • Además, la startup considera al mercado mexicano como uno de los principales debido a su número de ferreterías en el país.

La startup colombiana TUL busca impulsar la digitalización del oficio de ferreteros con una nueva inversión de 23 millones de dólares (mdd) en México, adicional a los 20 mdd que destinó en 2021.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) en 2018 se tenía un registrado 64,146 ferreterías en el país, siendo la mayor concentración en el Estado de México.

Además, durante el inicio de la pandemia, 40% de la población realizó una modificación en el hogar, por lo que el sector ferretero se mantuvo como uno de los más activos con un crecimiento de 4% al cerrar el año.

En entrevista con Business Insider México, Andrés Ramírez, director de expansión de TUL, dijo que el mercado mexicano es primordial para la empresa, que se encuentra también en Ecuador y Colombia.

Esta inversión servirá para expandir la digitalización del oficio en ciudades como Toluca, Puebla, Guanajuato y León.

“En México está la mayor concentración de ferreterías per cápita de América Latina; existen más de 100,000, que generan más de 20 billones de dólares en ventas al año. Esto muestra la grandeza del mercado, lo importante que es para millones de familias y las finanzas nacionales, y lo representativo que es para nosotros”, dijo Ramirez.

Buscar la actualización de los ferreteros a través de mejores herramientas

La idea de TUL provino de observar que en la industria de construcción, el servicio de ferretería era el más cercano a una comunidad y el menos actualizado.

«Cuando vas a una ferretería o una tlapalería al encargado le pides un consejo: ‘¿Señor qué hago si tengo una gotera?’ y tú estas confiando en su conocimiento práctico. Siempre existe una confianza», asegura.

La digitalización es a través de una aplicación que les permite a los ferreteros tener un stock o inventario más completo y actualizado, además de poder conocer qué productos se venden más.

«Pueden acceder a una aplicación parecida a la de Rappi, donde tiene categorías como cemento, material, azulejo, más de 1,000 producto. Y se puede comprar a cualquier hora y recibe el material en 24 horas», explicó.

Asimismo, tienen acceso a recibir los productos en 24 horas, debido a los centros de distribución que se encuentran en el área, que actualmente están Tlalnepantla e Iztapalapa.

Los desafíos para actualizar un oficio

Ante los desafíos que encontró la startup fue el consumo de datos de la aplicación en los celulares de los ferreteros.

Según Ramírez, los usuarios temían que se les acabara los datos al usar la app, por lo que la solución fue hacer una asociación con los proveedores del servicio de internet para absorber ese costo.

«Por ejemplo, en Colombia hicimos una alianza con Claro y así patrocinamos a ellos (los clientes) los datos de consumo de la aplicación. Así ellos descargaron TUL», dijo Ramírez.

También otro problema fue el espacio en la memoria del celular, por lo que se trabajó directamente con los ferreteros para poder eliminar las aplicaciones que no necesitaran, para poder instalar la app de TUL.

Hasta ahora, TUL trabaja con 3,000 tlapalerías y ferreterías. Este año esperan conseguir otras 3,500.

En asociación con la ed-tech colombiana Ubits, la app también permite el acceso a 600 cursos para que ferreteros puedan profesionalizar sus conocimientos.

“Con esta iniciativa queremos devolverle esa oportunidad de profesionalizarse y que, gracias al conocimiento adquirido, pueda hacer crecer su negocio”, agregó

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