• Cuando era presidente, Donald Trump autorizó una campaña de influencia de la CIA en China, informó Reuters.
  • Exfuncionarios dijeron a Reuters que la CIA utilizó cuentas falsas en redes sociales para difamar al gobierno chino.
  • Afirmaron que la campaña tenía como objetivo avivar la paranoia del liderazgo chino.
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Donald Trump autorizó una operación de la CIA para desacreditar al gobierno chino en las redes sociales mientras estaba en el cargo, informó Reuters el jueves.

La CIA comenzó la operación en 2019, creando cuentas falsas en redes sociales chinas para difundir narrativas que buscaban desacreditar al gobierno chino, informó Reuters, citando a tres exfuncionarios con los que habló.

Las narrativas incluían que había corrupción entre los miembros del Partido Comunista Chino y que la iniciativa insignia del presidente de China, Xi Jinping, la Iniciativa del Cinturón y Ruta, era decadente, dijeron los ex funcionarios a Reuters.

Dos de ellos dijeron que la campaña tenía como objetivo avivar la paranoia del liderazgo chino sobre una posible filtración en Internet.

«Queríamos que persiguieran fantasmas», dijo uno de los funcionarios.

Los representantes de la CIA y Trump se negaron a comentar a Reuters sobre el programa.

«Armas» para influir en la opinión pública

Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores chino le dijo a Reuters que el informe mostraba cómo el «espacio de opinión pública y las plataformas mediáticas» habían sido utilizados por el gobierno estadounidense «como armas para difundir información falsa y manipular la opinión pública internacional».

Estados Unidos previamente ha acusado a países como Rusia y China de llevar a cabo operaciones de influencia contra él.

El lunes, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos publicó públicamente su evaluación anual de amenazas, que dijo que China podría intentar influir en las elecciones de 2024.

El informe de 40 páginas dijo que el brazo propagandístico de China había «aumentado sus capacidades para llevar a cabo operaciones encubiertas de influencia y difundir información». Dijo que los actores de la propaganda china habían utilizado cuentas de TikTok para apuntar a candidatos de los partidos Republicano y Demócrata durante las elecciones intermedias de 2022.

«Incluso si Pekín establece límites a estas actividades, individuos que no estén bajo su supervisión directa pueden intentar actividades de influencia electoral que perciben que están alineadas con los objetivos de Beijing», dijo el informe.

Los representantes de Trump, la CIA y el Ministerio de Relaciones Exteriores chino no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Business Insider enviadas fuera del horario comercial habitual.


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