• Toyota, que alguna vez estuvo rezagada, ahora está bien posicionada para enfrentar un nuevo mercado de vehículos eléctricos.
  • El marcado enfoque en vehículos híbridos de Toyota en realidad está funcionando bien.
  • Incluso los competidores de la empresa están optando por los autos híbridos.
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Toyota, el creador de los autos híbridos a principios de la década de 2000, está a punto de recuperar su corona de los vehículos ecológicos.

A medida que la demanda de vehículos eléctricos de batería se enfría y más compradores miran hacia los autos híbridos; el fabricante del Prius se encuentra entre los más adecuados para afrontar el momento actual de la transición a los coches eléctricos.

Después de años de ser etiquetado como un vehículo rezagado entre sus pares en la industria, a los clientes no parece importarles que hasta ahora Toyota solo haya lanzado un automóvil eléctrico bastante impopular en Estados Unidos.

Los autos híbridos de Toyota son los más considerados por los consumidores

De hecho, el fabricante de automóviles japonés encabeza la lista de marcas más consideradas por los compradores de vehículos eléctricos en un estudio reciente, superando a Ford y Tesla de Elon Musk

Parecería que el enfoque más híbrido de Toyota hacia los autos eléctricos es atractivo para la nueva generación de compradores.

«Toyota ha estado hablando más sobre este puente entre el punto en el que nos encontramos en la transición de la combustión interna a la totalmente eléctrica», dijo a Business Insider Jeremy Korst, presidente de GBK, una consultora que realizó el estudio. 

«Otros fabricantes (últimamente, por supuesto) han tomado posiciones bastante fuertes únicamente en los vehículos eléctricos».

Esta última posición no resuena bien entre los clientes, afirmó Korst.

El presidente Akio Toyoda se ha mostrado durante mucho tiempo escéptico respecto de la actitud total de la industria hacia los vehículos propulsados ​​por baterías.

El CEO predica la importancia del «enfoque multivía», en el que el fabricante de automóviles investiga y desarrolla alternativas al motor de combustión interna.

Toyota rechaza las proclamas de que algún día los vehículos eléctricos se convertirán en el tren motriz dominante. 

Más recientemente, predijo en enero que «no importa cuánto progreso hagan los vehículos eléctricos de batería», estos automóviles eventualmente solo representarán 30% de la participación del mercado global, como máximo.

Detroit podría deberle una disculpa a Toyota

La competencia de Toyota —particularmente en Detroit— ha invertido miles de millones de dólares en nuevas líneas eléctricas y prometió que un futuro totalmente eléctrico estaba a la vuelta de la esquina. 

Esto, junto con el éxito de Tesla y el entusiasmo general de los inversionistas por la tecnología de vehículos eléctricos, dejó a Toyota vitso como un rezagado.

A pesar de años de críticas, parece que, después de todo, Toyota podría haber tenido la idea correcta.

Las ventas de híbridos aumentaron 65% más; es decir, más de 1.2 millones, que las de vehículos eléctricos el año pasado, según Cox Automotive. 

Si bien los estadounidenses compraron la misma cantidad de vehículos eléctricos que funcionan exclusivamente con baterías, el crecimiento de ese segmento fue solo del 46% año tras año, según Cox.

Mientras Toyota reivindicó su compromiso con los híbridos, esto hacen las otras marcas

Los compradores en el mercado de un híbrido también son mucho más propensos a gastar más dinero en estos autos.

Empresas como Ford y GM, que dependían de vehículos eléctricos de lujo y de alto precio para alcanzar la rentabilidad, están volviendo a la mesa este año a medida que cambia la composición del mercado de vehículos eléctricos.

GM recientemente dio marcha atrás en sus planes de saltarse los híbridos en América del Norte, y la directora ejecutiva Mary Barra les dijo a los inversionistas que la compañía traerá algunas opciones híbridas a la región este año.

Toyota ha pasado los últimos años lanzando más híbridos e híbridos enchufables, mientras se niega a renunciar a la incipiente tecnología de pilas de combustible de hidrógeno que muchos de sus competidores han abandonado.

Parece que este largo juego sobre los vehículos eléctricos está funcionando para los clientes en este momento.

Fotos: Depositphotos

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