• México celebrará su proceso electoral más grande el 2 de junio de 2024.
  • De cara al reto, TikTok ya se prepara para evitar publicidad política, desinformación y guerras sucias.
  • Esta preparación incluye herramientas contra las fake news, restricciones a cuentas políticas y guías para educar.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

Elecciones pasadas han dado fe del poder de las redes sociales y plataformas de contenido al momento de acudir a las urnas. Con miras a las elecciones en México de 2024, TikTok ya tiene definido su acercamiento al contenido político y de candidatos que podría compartirse en su plataforma. 

Edgar Rodríguez, director de operaciones de TikTok en Latinoamérica, señaló que el equipo lleva varios meses trabajando en el tema y el objetivo “es el mismo que tenemos a nivel global”: la integridad electoral. Y para llegar a ella trabajan para: empoderar a la comunidad con información cierta, proteger de la desinformación y crear alianzas estratégicas para educar y aprender.

¿Qué vigilará TikTok durante las elecciones de 2024?

  • Candidatos

TikTok “es una plataforma de entretenimiento, de creatividad de contenido original, no es una plataforma política como lo dicen las normas de integridad y civismo de la comunidad”, dice Edgar. Esto mismo hace que, aunque haya candidatos y partidos como usuario en las plataforma, no puedan hacer campañas publicitarias pagadas. Asimismo, estas cuentas políticas no pueden monetizar, recibir obsequios o gratificaciones.

  • Información relacionada a la elección

Como parte de sus norma, TikTok también se dará a la tarea de eliminar los videos cn desinformación, corroborar con expertos la información dudosa para verificar datos, etiquetar el contenido no confirmado y reforzar las fuentes confiables. Esto lo lleva a cabo mediante alianzas globales y regionales, pero en el caso de México es AFP y Animal Político sus puntos de referencia. 

Otro tema relevante son las imágenes y video generadas con inteligencia artificial, las cuales deberán estar etiquetadas como tal y no deberán ser utilizadas para engañar a la comunidad.

Edgar señala que se trata de un equilibrio en el que se garantice “la libertad de expresión sin difundir desinformación”.

  • Herramientas para el proceso electoral

Para fomentar un ejercicio sano en relación a las elecciones, Edgar señala las herramientas que TikTok tiene y tendrá disponibles para orientar y educar a los usuarios. Una de las más importantes es la Guía Electoral que lanzará en alianza con el INE el próximo mayo.

Por otro lado, los informes sobre los videos con contenido político que infringen las normas de la comunidad también estarán disponibles. La estrategia se englobará con hashtags relacionados a la elección como #elecciones2024 y #EleccionesMéxico.


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