Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

¬ŅHan visto los videos de cuando abren las puertas en las tiendas de Estados Unidos en un Black Friday y la gente entra corriendo? Pues siento que con la misma emoci√≥n llegamos los usuarios a Threads, la nueva red social de Meta. 

La noticia de la semana en el mundo de las redes es la llegada de Threads, que busca ser una competencia directa para Twitter, digamos que pretende ser su gemela buena. Como bien atin√≥ a llamarle Hasan Chowdhury en un art√≠culo que analiza las primeras horas de la red, ‚Äúla nueva Disneylandia online de Mark Zuckerberg‚ÄĚ.

En la columna de esta semana vamos a contestar algunas preguntas que he estado leyendo de los usuarios de estas redes sociales y en algunos chats de WhatsApp en los que participo. Desde el punto de vista de las estrategias de comunicación, es el tema de la semana, hay que hablar de Threads.

El contexto de la batalla entre Twitter y Threads

En los √ļltimos d√≠as ocurri√≥ la tormenta perfecta: Los recientes cambios en Twitter, la percepci√≥n de lo belicosa que puede ser esa red y hasta la imagen mental de Elon Musk y Mark Zuckerberg peleando en un ring, pusieron la mesa para la llegada triunfal de Threads. 

Vamos, incluso los √ļltimos d√≠as antes de la llegada de Threads, comenc√© a ver de manera inusitada en mi timeline de Twitter a personas promocionando su cuenta en Mastodon, otra red con una din√°mica similar. Pareciera ser que el hartazgo con la red del pajarito azul empezaba a llegar a un l√≠mite.

El mi√©rcoles por la tarde comenz√≥ el revuelo. Las notificaciones de que ya pod√≠amos ingresar a Threads provocaron la llegada de 7 millones de usuarios a 7 horas de su lanzamiento. Y ah√≠ vamos a probarla. 

Preguntas y respuestas para quien quiere unirse a Threads

  1. ¬ŅThreads es una moda? M√°s que una moda esta semana ha sido una tendencia. Es muy temprano para decir si el inter√©s por esta nueva red pasar√° pronto como otras redes que han aparecido, aunque esta tiene el respaldo de Meta y est√° ligada a una de las redes m√°s fuertes: Instagram. La apuesta de Zuckerberg es grande y dudo mucho que la deje perder. Las siguientes preguntas pueden aclarar un poco el panorama.
  2. ¬ŅEs el fin de Twitter? Lo dudo mucho. Twitter tiene a√Īos posicionada como ese podio al que cualquiera puede subir y declarar ‚ÄĒcasi ‚ÄĒ lo que quiera. A pesar de los altibajos y los controvertidos cambios que ha hecho Elon Musk, ha seguido sobreviviendo y mucha gente se siente c√≥moda en ella, a pesar del hate. 
  3. ¬ŅDebo estar en Threads? No. De entrada no es que alguien ‚Äúdeba‚ÄĚ estar en una red social, pero creo que de manera personal s√≠ conviene estar en algunos casos, sobre todo a quienes les gusta la interacci√≥n social, pues es un espacio relativamente fresco que gozar√° de una luna de miel con sus usuarios por un tiempo limitado. Sobre todo para quienes tienen una estrategia personal ligada a Instagram, creo que vale la pena probarlo. Ahora es cu√°ndo. 
  4. ¬ŅMi marca o mi empresa debe estar en Threads? Prueba y error. Despu√©s de 15 a√Īos los especialistas en marketing y comunicaci√≥n ya tenemos cierta experiencia de c√≥mo funcionan ciertos canales, pero como siempre ocurre en redes sociales la mejor manera es probarlo. Algo muy importante es no ser intrusivos y entender la din√°mica de la red antes de aventarse, que se note que algo hemos aprendido. 
  5. ¬ŅQu√© publico? Lo que quieras. Considera que muchas de las cuentas que te siguen son las mimas que te siguen en Instagram, ya que la red te da de inicio una opci√≥n para seguirlas, as√≠ que seguro querr√°n saber m√°s de ti. Instagram fue la reina de la fotograf√≠a muchos a√Īos y posteriormente ha buscado posicionarse en el video, pero nunca se hab√≠a caracterizado por privilegiar ideas. La teor√≠a es que bajo la misma base de armon√≠a en la que se ha desenvuelto estos a√Īos, se d√© la interacci√≥n social inmediata entre distintos usuarios, en una arena p√ļblica. 
  6. ¬ŅEs una forma m√°s de perder el tiempo? Depende. Mucho se ha criticado a las redes sociales por llevar a la procastinaci√≥n, pero tampoco se les puede juzgar solo por eso. El debate es mayor, pero en general creo que depende mucho de c√≥mo la use cada qui√©n y el tiempo que le dedique, incluso para muchas personas puede ser la manera de promocionar su marca personal y hacer negocios. 
  7. ¬ŅPodemos con otra red social? La omnipresencia digital puede ya ser obsesiva y tener un impacto en la salud mental provocando un sentimiento de FOMO (fear of missing out). Aqu√≠ hay una din√°mica diferente y no se puede simplemente replicar lo mismo que en otras redes, el riesgo es que se convierta en una calca de Twitter a la que no queremos caer. Al final, la red es tan demandante como cada quien le permita que lo sea. 

¬ŅCu√°nto puede durar libre de hate una red social?

El tema seguir√° evolucionando conforme veamos el desenvolvimiento de la red social. De entrada hay un consenso en lo simple que es por el momento, con funciones limitadas, lo cual parece no molestar, sino ser un back to basics a la comunicaci√≥n sencilla. 

Ser√° interesante ver cu√°nto durar√° la utop√≠a de una red libre de hate. Incluso el mismo Elon Musk lo dijo en un tuit: ‚ÄúEs infinitamente preferible ser atacado por extra√Īos en Twitter, que entregarse a la falsa felicidad de esconder el dolor en Instagram‚ÄĚ, ¬Ņser√° que haya muchos que piensen como √©l?

De pil√≥n: Le√≠ en mis primeras horas en Threads varios comentarios diciendo que ojal√° los pol√≠ticos se mantuvieran lejos de esa red. En el caso espec√≠fico de M√©xico, los tiempos pol√≠ticos requieren que estos personajes causen empat√≠a, pero parece que est√°n muy lejos de ella. Un buen ejercicio social listening sin sesgos les caer√≠a muy bien. 

¬Ņtwitter o threads? | Roberto Baez

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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