• Muchas gente tiene expectativas sobredimensionadas sobre lo que la IA puede ofrecer.
  • Más allá de ChatGPT y sus competidores, hay conceptos consolidados que tu negocio no puede perder de vista.
  • Por ejemplo, el ecommerce, el inbound marketing y el voice SEO.
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En la actualidad, muchas personas tienen expectativas sobredimensionadas sobre lo que la Inteligencia Artificial puede ofrecer, como se aprecia en el Hype Cycle para la IA de 2023 (Gartner). Personalmente, he escrito varios artículos sobre IA en los últimos meses y podría seguir hablando de ello, pero también me interesan otros temas igualmente relevantes, que generan más negocio y que no deberíamos pasar por alto de cara al próximo año.

De hecho, el hype mediático generado por ChatGPT y otras herramientas generativas no ha hecho más que crecer en los últimos meses hasta eclipsar algunos otros conceptos muy importantes para la economía digital mundial como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

Fuente: Google.

Dense cuenta que el interés de búsqueda del término “inteligencia artificial” superó incluso al “ecommerce”. No tengo datos, quizá no existan aún, de cuánto negocio genera en la actualidad la “inteligencia artificial” en México, pero tampoco tengo dudas de será inferior a los 528,000 millones de pesos (unos 27,794 millones de dólares) que genera la venta en línea según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Y qué me dicen del interés de búsqueda del término “big data” que aparece tan abajo a pesar de que viene siendo clave en el desarrollo de la economía digital desde hace años. De hecho la inteligencia artificial y el big data están estrechamente relacionados.  El big data proporciona los datos necesarios para entrenar a los modelos de IA y, por lo tanto, hace posible el concepto de máquinas inteligentes que aprenden.

Tendencias en 2024 más allá de la IA generativa

No creo que sea necesario poner más ejemplos para constatar esta realidad que les invito a analizar desde la precaución. Pero como reza el título de este artículo, aún hay vida más allá de la IA y este 2024 les sugiero que no se olviden de otros conceptos consolidados y tendencias:

  • El ecommerce seguirá creciendo. De hecho, en 2022 México ha sido el cuarto país del mundo con un mayor crecimiento del eCommerce Retail, justo por debajo de la India (AMVO). Si tu organización aún no ha hecho una apuesta contundente y decidida ya vas tarde. Si la hiciste tiempo atrás, y como le pasa la mayoría y aún no es rentable, piensa en sumarte a tendencias como la apertura de canales de venta en pure players, el contenido interactivo, el enfoque a la experiencia de usuario y su valor de vida y la automatización de todo lo anterior desde el CRM.  
  • El Inbound no ha muerto. De hecho, sigue estando tan vivo como lo estaba en 2005 cuando por primera vez apareció el concepto de manos de los fundadores de Hubspot. Entender el comportamiento del cliente y atraerlo con una propuesta de valor, experiencia y contenidos hiper personalizados sigue siendo la mejor estrategia de venta que yo conozca. Pero ahora, casi 20 años después, disponemos de herramientas como el big data, la automatización de procesos y por qué no decirlo, la inteligencia artificial generativa. Si lo metes todo en una coctelera y lo agitas bien no deberías tardar en ver resultados positivos.
  • Voice Search SEO: Según Statista, al término de 2023, el 25% de las búsquedas online en México se habrán hecho por comandos de voz. Esto son más de 300 millones de búsquedas al día. Si tenemos en cuenta la penetración de los smartphones en México, la AMVO estima que será del 93% este año, y la proliferación de los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant, parece que esta será una apuesta de futuro.

En las siguientes semanas leerán seguramente otros artículos como este que hablan de tendencias y previsiones para 2024. Personalmente tiendo a ser escéptico con mucho de este contenido, porque al término del año hago balance y compruebo que muchas de las previsiones vaticinadas no se han materializado aún.

Les invito por lo tanto a ser escépticos con este artículo y con otros que lean, pero sobre sí apalancar sus apuestas y planes para 2024 en los datos. Pregúntenle a bard.google.com y apliquen el sentido común. Nos estamos viendo de nuevo por aquí tras las fiestas decembrinas. ¡Disfrútenlas!


* Iván Palomera es Co-Founder de Smartup, Agencia Digital y Consultora de Transformación Digital sede en España y México. También es un apasionado de Internet, la innovación y la disrupción digital. Adicionalmente, ha apoyado a más de 50 startups, entre ellas 5 unicornios y es además Top100 mentor Endeavor en México. Es profesor permanente de varias escuelas de negocio y ha capacitado a más de una docena de las Forbes Top 500 Companies. Lo encuentras en X como @ipalomera o por correo en ipalomera@gmail.com.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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