• Muchas gente tiene expectativas sobredimensionadas sobre lo que la IA puede ofrecer.
  • M√°s all√° de ChatGPT y sus competidores, hay conceptos consolidados que tu negocio no puede perder de vista.
  • Por ejemplo, el ecommerce, el inbound marketing y el voice SEO.
  • ¬ŅYa conoces nuestra cuenta de Threads? S√≠guenos.

En la actualidad, muchas personas tienen expectativas sobredimensionadas sobre lo que la Inteligencia Artificial puede ofrecer, como se aprecia en el Hype Cycle para la IA de 2023 (Gartner). Personalmente, he escrito varios art√≠culos sobre IA en los √ļltimos meses y podr√≠a seguir hablando de ello, pero tambi√©n me interesan otros temas igualmente relevantes, que generan m√°s negocio y que no deber√≠amos pasar por alto de cara al pr√≥ximo a√Īo.

De hecho, el hype medi√°tico generado por ChatGPT y otras herramientas generativas no ha hecho m√°s que crecer en los √ļltimos meses hasta eclipsar algunos otros conceptos muy importantes para la econom√≠a digital mundial como se puede apreciar en el siguiente gr√°fico:

Fuente: Google.

Dense cuenta que el inter√©s de b√ļsqueda del t√©rmino ‚Äúinteligencia artificial‚ÄĚ super√≥ incluso al ‚Äúecommerce‚ÄĚ. No tengo datos, quiz√° no existan a√ļn, de cu√°nto negocio genera en la actualidad la ‚Äúinteligencia artificial‚ÄĚ en M√©xico, pero tampoco tengo dudas de ser√° inferior a los 528,000 millones de pesos (unos 27,794 millones de d√≥lares) que genera la venta en l√≠nea seg√ļn datos de la Asociaci√≥n Mexicana de Venta Online (AMVO).

Y qu√© me dicen del inter√©s de b√ļsqueda del t√©rmino ‚Äúbig data‚ÄĚ que aparece tan abajo a pesar de que viene siendo clave en el desarrollo de la econom√≠a digital desde hace a√Īos. De hecho la inteligencia artificial y el big data est√°n estrechamente relacionados.  El big data proporciona los datos necesarios para entrenar a los modelos de IA y, por lo tanto, hace posible el concepto de m√°quinas inteligentes que aprenden.

Tendencias en 2024 m√°s all√° de la IA generativa

No creo que sea necesario poner m√°s ejemplos para constatar esta realidad que les invito a analizar desde la precauci√≥n. Pero como reza el t√≠tulo de este art√≠culo, a√ļn hay vida m√°s all√° de la IA y este 2024 les sugiero que no se olviden de otros conceptos consolidados y tendencias:

  • El ecommerce seguir√° creciendo. De hecho, en 2022 M√©xico ha sido el cuarto pa√≠s del mundo con un mayor crecimiento del eCommerce Retail, justo por debajo de la India (AMVO). Si tu organizaci√≥n a√ļn no ha hecho una apuesta contundente y decidida ya vas tarde. Si la hiciste tiempo atr√°s, y como le pasa la mayor√≠a y a√ļn no es rentable, piensa en sumarte a tendencias como la apertura de canales de venta en pure players, el contenido interactivo, el enfoque a la experiencia de usuario y su valor de vida y la automatizaci√≥n de todo lo anterior desde el CRM.  
  • El Inbound no ha muerto. De hecho, sigue estando tan vivo como lo estaba en 2005 cuando por primera vez apareci√≥ el concepto de manos de los fundadores de Hubspot. Entender el comportamiento del cliente y atraerlo con una propuesta de valor, experiencia y contenidos hiper personalizados sigue siendo la mejor estrategia de venta que yo conozca. Pero ahora, casi 20 a√Īos despu√©s, disponemos de herramientas como el big data, la automatizaci√≥n de procesos y por qu√© no decirlo, la inteligencia artificial generativa. Si lo metes todo en una coctelera y lo agitas bien no deber√≠as tardar en ver resultados positivos.
  • Voice Search SEO: Seg√ļn Statista, al t√©rmino de 2023, el 25% de las b√ļsquedas online en M√©xico se habr√°n hecho por comandos de voz. Esto son m√°s de 300 millones de b√ļsquedas al d√≠a. Si tenemos en cuenta la penetraci√≥n de los smartphones en M√©xico, la AMVO estima que ser√° del 93% este a√Īo, y la proliferaci√≥n de los asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant, parece que esta ser√° una apuesta de futuro.

En las siguientes semanas leer√°n seguramente otros art√≠culos como este que hablan de tendencias y previsiones para 2024. Personalmente tiendo a ser esc√©ptico con mucho de este contenido, porque al t√©rmino del a√Īo hago balance y compruebo que muchas de las previsiones vaticinadas no se han materializado a√ļn.

Les invito por lo tanto a ser esc√©pticos con este art√≠culo y con otros que lean, pero sobre s√≠ apalancar sus apuestas y planes para 2024 en los datos. Preg√ļntenle a bard.google.com y apliquen el sentido com√ļn. Nos estamos viendo de nuevo por aqu√≠ tras las fiestas decembrinas. ¬°Disfr√ļtenlas!


* Iv√°n Palomera es Co-Founder de Smartup, Agencia Digital y Consultora de Transformaci√≥n Digital sede en Espa√Īa y M√©xico. Tambi√©n es un apasionado de Internet, la innovaci√≥n y la disrupci√≥n digital. Adicionalmente, ha apoyado a m√°s de 50 startups, entre ellas 5 unicornios y es adem√°s Top100 mentor Endeavor en M√©xico. Es profesor permanente de varias escuelas de negocio y ha capacitado a m√°s de una docena de las Forbes Top 500 Companies. Lo encuentras en X como @ipalomera o por correo en ipalomera@gmail.com.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookInstagramTikTokThreadsTwitter y YouTube

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n

AHORA ESCUCHA: