• Muchas empresas están utilizando software de seguimiento de empleados para controlar a sus trabajadores.
  • Algunos jefes están utilizando sus hallazgos para despedir a los empleados.
  • Hablamos con un representante de Time Doctor, una empresa de análisis de jornada laboral, para aprender cómo funciona.
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Que tengas un trabajo remoto no significa que estés libre del ojo vigilante de tu jefe.

Una mujer dijo que fue despedida de su puesto de consultora en Australia después de que el software de monitoreo de su empleador encontrara «muy poca actividad de pulsación de teclas» en su computadora portátil entre octubre y diciembre. En un documento presentado recientemente, su gerente dijo que el puesto requería más de 500 pulsaciones de teclas por hora, y ella tenía un promedio de menos de 100.

En julio, un jefe llamado Michael Patrón usó su cuenta X –antes Twitter– para decir que acababa de despedir a dos trabajadores que estaban utilizando tecnología de movimiento de ratón para imitar el trabajo.

Después de haber incumplido plazos y haber tenido largos retrasos en las respuestas a mensajes, Patrón escribió que un informe de Time Doctor, una empresa de análisis de jornada laboral, encontró que había largos períodos en los que los trabajadores no estaban escribiendo.

En respuesta a la publicación, Liam Martin, uno de los cofundadores de Time Doctor, le preguntó a Patrón si estaba utilizando la última herramienta de seguimiento de la compañía. Insider no pudo contactar a Patrón para hacer comentarios.

Control total sobre la productividad de los empleados donde sea que estén

Carlo Borja, el director de marketing de contenido de Time Doctor, le dijo a Insider que la empresa ofrece paneles de control en tiempo real e informes de progreso que ayudan a las empresas a evaluar los niveles de productividad de sus empleados, específicamente su tiempo de entrada y salida, descansos y uso de aplicaciones y la web.

Time Doctor también ofrece una herramienta de seguimiento de pantalla que permite a las empresas ver la pantalla de un empleado a través de grabaciones o capturas de pantalla, que se pueden activar y desactivar según sea necesario.

«Ayudamos a las empresas a estar tranquilas con análisis de productividad», dijo.

Time Doctor registró un aumento en su negocio en los últimos años a medida que el trabajo remoto se hizo común, según Borja, y el movimiento de regreso a la oficina no redujo la demanda de software de seguimiento de empleados.

«Ahora, después de la pandemia, incluso cuando la gente está volviendo a las oficinas, las empresas se están adaptando a la configuración de trabajo híbrido», dijo. «Eso hace que Time Doctor sea aún más valioso».

Estas herramientas también ayudan en formatos híbridos

Las empresas han utilizado durante mucho tiempo software de seguimiento de empleados para controlar a los trabajadores. Pero a medida que más empresas han adoptado el trabajo híbrido y completamente remoto en los últimos años, estos productos se han vuelto mucho más populares.

Borja dijo que más de 298,000 empleados en todo el mundo están siendo rastreados mediante el software de la compañía; sus clientes más grandes están en Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Una encuesta de Resume Builder en marzo a 1,000 líderes empresariales estadounidenses con una fuerza laboral principalmente remota o híbrida encontró que el 96% de ellos utiliza algún tipo de software de monitoreo de empleados, a veces llamado «bossware», para supervisar la productividad de los trabajadores.

Antes de la pandemia, solo el 10% de esas empresas lo usaba, encontró la encuesta. Alrededor de tres cuartos de los encuestados dijeron que habían despedido a empleados basándose en los hallazgos de su software de seguimiento.

Clics, tecleos y correos en el trabajo remoto

El sistema de monitoreo de JPMorgan, por ejemplo, rastrea desde la asistencia a la oficina hasta el tiempo dedicado a redactar correos electrónicos, informó Insider el año pasado.

En la planta de Tesla en Nueva York, los trabajadores le dijeron a Bloomberg que la empresa rastrea qué tan activos están en sus computadoras, y que han evitado tomar descansos para ir al baño como resultado.

Otras empresas rastrean clics de mouse o utilizan fotos de la cámara web para asegurarse de que los trabajadores estén en sus computadoras. Ocho de las 10 empresas privadas más grandes de Estados Unidos rastrean la productividad de sus empleados, informó The New York Times el año pasado.

En la encuesta de Resume Builder, solo el 5% de los líderes empresariales que informaron usar software de seguimiento dijeron que sus empleados no eran conscientes de que estaban siendo monitoreados.

Los jefes no están obligados a avisarles a sus empleados que los van a monitorear

Aunque Borja dijo que Time Doctor anima a sus clientes a divulgar el uso de software de seguimiento a sus empleados, no puede garantizar que lo hagan.

«Todavía es en última instancia la elección del dueño de la empresa», dijo.

El sitio web de Time Doctor dice que está en el interés de sus clientes ser transparentes con sus empleados para que sepan que están siendo responsables y puedan reducir cualquier actividad que les haga perder tiempo.

Los trabajadores que no están contentos con la cantidad de seguimiento que se les hace quizás no puedan hacer nada al respecto.

Negarte a encender la cámara web durante una reunión, por ejemplo, podría darle a tu empleador el derecho de despedirte si vives en Estados Unidos, según expertos legales que previamente platicaron con Insider.

Algunos trabajadores en compañías de software de seguimiento de empleados han expresado preocupaciones sobre la privacidad.

«Todo el mundo en la industria habla de esto: tienes el ojo omnisciente del Big Brother observando todo lo que hacen los empleados, y es un poco espeluznante», dijo un miembro del personal de Time Doctor a Insider en 2021.


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