• La empresa de videoconferencias Zoom ha pedido a algunos empleados que vuelvan a la oficina con regularidad.
  • El movimiento sorprende, especialmente por lo mucho que la empresa se benefició del trabajo remoto.
  • El año pasado, Zoom anunció que menos del 2% de su plantilla volvería a trabajar en la oficina.
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La revolución del trabajo remoto está oficialmente muerta.

Zoom, uno de los principales habilitadores y beneficiarios del home office, le ha pedido a sus empleados que regresen a la oficina. La compañía anunció que los empleados que viven en un radio de 80 kilómetro de una oficina de Zoom deben trabajar allí al menos dos días a la semana.

«Creemos que un enfoque híbrido estructurado —lo que significa que los empleados que viven cerca de una oficina deben estar en el sitio dos días a la semana para interactuar con sus equipos— es más efectivo para Zoom», dijo un portavoz en un comunicado. «Como empresa, estamos en una mejor posición para utilizar nuestras propias tecnologías, seguir innovando y apoyar a nuestros clientes globales», añadió.

Otras compañías han anunciado mandatos de regreso a la oficina, pero el cambio de opinión de Zoom es sorprendente, dado el papel que juega su tecnología en el trabajo remoto. 

El servicio de videoconferencia de la empresa se volvió tan omnipresente durante la pandemia que su nombre corporativo se convirtió en un verbo que describe el acto de iniciar un chat de video para conectarse con compañeros de trabajo en línea.

El ascenso y la caída de Zoom

Las acciones de Zoom se multiplicaron por seis en 2020 a medida que las ventas aumentaron después de que millones de trabajadores se quedaran atrapados en sus hogares debido a las restricciones del covid-19. 

Sin embargo, para 2021, el crecimiento de los ingresos se desaceleró y las acciones se desplomaron. La compañía ha perdido al menos 100,000 millones de dólares en valor de mercado desde entonces. 

Este año, las acciones de la compañía se estancaron; el servicio de videoconferencia se necesita menos a medida que las empresas regresan al personal a la oficina.

El material de marketing de Zoom sugiere que el trabajo flexible es casi tan importante como la compensación monetaria. Una encuesta encargada por Zoom encontró que 43% de los trabajadores veía el trabajo flexible como una expectativa básica en lugar de un beneficio; mientras que 70% dijo que consideraría dejar su trabajo actual por un entorno laboral más flexible.

El año pasado, Zoom anunció que menos de 2% de su fuerza laboral trabajaría desde una oficina.

“Continuaremos aprovechando la plataforma de Zoom para mantener a nuestros empleados y equipos dispersos, conectados y trabajando de manera eficiente”, dijo el portavoz.

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