• Allbirds fue una de las últimas empresas emergentes en salir a bolsa en la OPI de biltz de 2021.
  • Desde entonces, los inversionistas han elevado el listón para las empresas que pierden dinero y que intentan cotizar en bolsa.
  • "Es necesario ser una gran empresa y ser rentable", afirma el cofundador de Allbirds, Tim Brown.
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Una salida a bolsa antes de volverse rentable es cosa del pasado, según el cofundador y director de innovación de Allbirds, Tim Brown. «Tienes que ser una gran empresa, tienes que ser rentable», dijo a Business Insider.

La ventana para que las empresas privadas una salida a bolsa se reabrió brevemente este año después de una pausa de casi dos años. 

En septiembre, Instacart, Arm y Klaviyo salieron en rápida sucesión, y otros candidatos como el gigante chino de la moda rápida Shein, Skims y Reddit han preparado sus documentos para hacer lo mismo.

Las empresas que lanzaron ofertas públicas iniciales este año tenían algo en común: en realidad son rentables. Pero ese no fue el caso cuando Allbirds entró en la lista.

Sin ganancias, no hay problema para una salida a bolsa

Allbirds alguna vez fue el zapato de moda de Silicon Valley, adornando los pies de ingenieros, capitalistas de riesgo y jefes de gobierno. 

La revista Time calificó su producto estrella, los tenis de deporte de lana merino, como «los zapatos más cómodos del mundo». 

La empresa recaudó una gran cantidad de capital de inversionistas como Maveron, Tiger Global y Lerer Hippeau. Se presentó de forma confidencial para salir a bolsa en el verano de 2021.

Durante la pandemia, un número vertiginoso de startups aprovecharon las condiciones propicias para una salida a bolsa

Las altas valoraciones, bajas tasas de interés y una creciente demanda de nuevos valores por parte de los inversionista hizo crecer las salidas a bolsa. 

Según PwC, hubo 1,115 OPI en América en 2021, con diferencia la mayor cantidad en cualquier año de este siglo.

Pocas de estas empresas realmente estaban ganando dinero. En un entorno de tipos bajos, los inversionistas tienen una mayor tolerancia hacia las empresas que gastan mucho efectivo para crecer rápidamente. 

Empresas como Casper, Rent the Runway y Peloton mostraron pérdidas crecientes en sus presentaciones S-1.

Allbirds fue parte de esta generación de empresas que perdieron dinero y salieron a bolsa 

Su prospecto para posibles inversionistas destacó las pérdidas continuas incluso cuando los ingresos aumentaron. 

La pérdida neta de la marca directa al consumidor aumentó de 14.5 millones de dólares en 2019 a 25.9 millones de dólares en 2020. Durante los primeros seis meses de 2021, las pérdidas de la compañía ascendieron a 21.1 millones de dólares.

En su primer día de cotización, las acciones de Allbirds subieron 90%, cerrando a 28.64 dólares cada una, pero la felicidad no duró. 

En cuestión de meses, las empresas que venden directamente a los consumidores comenzaron a perder el favor de los inversionistas, que prestaban más atención a las ganancias. 

Las acciones de Allbirds se desplomaron. Sus acciones han perdido 96% de su valor desde su debut en el mercado público y recientemente cotizan a menos de 1 dólar.

Allbirds se ha enfrentado a las condiciones macroeconómicas

Al igual que otras marcas minoristas, Allbirds también está luchando contra el aumento de los costos de transporte y los impactos de la guerra en Ucrania. 

La empresa intentó fabricar cada vez más artículos, desde zapatos de lana hasta chamarras acolchadas, dijo Brown. Al hacerlo, descuidó a los clientes originales que se enamoraron de sus tenis. 

Los clientes pasaron a comprar tenis más nuevas y atractivas.

En declaraciones a Insider sobre el plan actual de la compañía para optimizar su negocio, Brown dijo que Allbirds se centró en el crecimiento «a lo largo de siete años realmente locos».

«El camino hacia la rentabilidad fue algo que siempre supimos que era muy importante y luego nos enfrentamos a algunos desafíos», dijo Brown. 

«Y los mercados públicos nos han juzgado mal y no sólo a nosotros, a muchos de los de esa clase de IPO».

Y juzgue que sí. Joanna Glasner de Crunchbase News informó en octubre que un grupo seleccionado de las ofertas de startups más grandes de 2021, que incluye Coinbase, Didi, Rivian y Roblox, han perdido 60% de su valor.

La semana pasada, Allbirds informó otro trimestre de ganancias contundentes 

Las ventas cayeron 21% año tras año en el tercer trimestre a medida que la empresa descuenta artículos y descontinua otros. 

Sin embargo, las acciones han subido ligeramente después de que Allbirds comenzara a vender sus zapatos en Amazon a principios de este mes.

Brown dijo que si pudiera hacerlo todo de nuevo, tal vez habría hecho algunas cosas de manera diferente. La empresa relanzó recientemente una versión 2.0 de los tenis de lana que la hizo famosa.

«A la gente le encanta el regreso y creo que les encanta lo que representamos», dijo Brown, quien renunció como codirector ejecutivo de Allbirds en mayo. «Y ahora sólo tenemos que ejecutarlo muy bien».

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