• Roberto González ganó las 24 Horas de Le Mans en la clase LMP2 con el JOTA Sports #38.
  • El regiomontano es el tercer piloto mexicano que gana la legendaria carrera. 
  • En entrevista con Business Insider México, González explicó lo que implica física y mentalmente correr en Le Mans, así como la importancia de tener una buena comunicación con su equipo. 
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Roberto González se convirtió este domingo en el tercer mexicano en ganar las 24 Horas de Le Mans, la legendaria carrera que forma parte de la triple corona del automovilismo junto al GP de Mónaco de la Fórmula 1 (F1) y las 500 Millas de Indianápolis.

El originario de Monterrey, Nuevo León, se llevó la victoria en la clase LMP2 (siglas de “Prototipo de Le Mans 2”) con el JOTA Sports #38 y junto al portugués  Antonio Félix Da Costa y el británico Will Stevens.

Hasta este 2022, solo dos mexicanos habían ganado las 24 Horas de Le Mans: Pedro Rodríguez en 1968 en la categoría absoluta y Ricardo González, hermano de Roberto, en la LMP2, reportó IMER.

Además de tener experiencia en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, González ha competido en la Champ Car (hoy IndyCar), la WorldSeries de Renault, el FC 3000 Euroseries Championship y se coronó campeón de las 24 Horas de Daytona en 2019 junto al equipo Dragon Speed.

Hoy, tras coronarse en el Circuito de la Sarthe en Francia, el mexicano tachó otro logro de su lista de pendientes, uno que la mayoría de los pilotos de carreras busca lograr. 

Sin embargo, mientras que muchas personas piensan que solamente “sales a manejar un ratito y ya”, competir en una prueba como esta requiere de mucho esfuerzo físico, mental, una gran estrategia y trabajo en equipo. 

En entrevista con Business Insider México previa a la carrera, González compartió lo que requiere participar en las 24 Horas de Le Mans. 

¿Por qué las 24 Horas de Le Mans es una carrera legendaria?

Roberto González
Cortesía: Driven Sports Management

Las 24 Horas de Le Mans es una carrera de resistencia que se corre anualmente en el Circuito de la Sarthe en Francia.

Su primera edición se celebró en 1923 y, originalmente, su objetivo era probar la resistencia del material y exhibir tecnologías innovadoras en el automovilismo, de acuerdo con BMW.

El evento tuvo una pausa de 1940 a 1948 por la Segunda Guerra Mundial, por lo que este 2022 se celebró su edición número 90.

Las 24 Horas de Le Mans las organiza el Automobile Club de l’Ouest y desde 2012 forma parte del calendario del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, que tiene otras paradas en Estados Unidos, Bélgica, Italia, Japón y Baréin.  

Además, durante la carrera pelean cuatro categorías diferentes: Hypercar, LMP2, LM GTE Pro y LM GTE AM,

“Creo que para cualquier piloto es un evento con muchísima tradición”, dijo González. “Lo que se ha vivido aquí de historia del automovilismo, no solo en lo deportivo, sino en general, lo que se ha desarrollado a raíz de este evento ha sido impresionante”.

Todos los pilotos que competirán en las 24 Horas de Le Mans 2022
Todos los pilotos que competirán en las 24 Horas de Le Mans 2022 | Cortesía: Driven Sports Management

“Es el evento más grande que hay y de las carreras más entretenidas y, obviamente, difíciles. Es la que todo mundo quiere ganar y ojalá eso se nos dé este año”.

El mexicano describió el Circuito de la Sarthe como “una de las pistas más difíciles y complejas del mundo”. Con una extensión de 13,626 kilómetros y un total de 38 curvas, aseguró que es una de las pistas más “largas, rápidas y técnicas”.

Por ejemplo, el JOTA Sports #38 fue uno de los 27 coches que lucharon por la victoria en la categoría LMP2, en donde se han alcanzado velocidades superiores a los 350 kilómetros por hora, informó Motor.es.

“Es una pista muy particular porque tienes una parte, el principio y el final, que es permanente, pero eso viene siendo menos del 10%. El resto son carreteras”, explicó.

“Prácticamente está evolucionando año con año la superficie y los alrededores, que son muy arbolados, lo que también lo hace muy complejo durante las prácticas y la carrera”.

Las 24 Horas de Le Mans: el “Super Bowl” del automovilismo que es cercano a los fans

Aficionados en las 24 Horas de Le Mans
Aficionados en las 24 Horas de Le Mans | Cortesía: Driven Sports Management

Las 24 Horas de Le Mans son comparadas como el “Super Bowl” del automovilismo, no solo por su legado, sino por la cantidad de aficionados que asisten al evento.

Anualmente, más de 250,000 aficionados disfrutan de la carrera, sin contar con los eventos previos que se realizan hasta 15 días antes de que inicie.

“Poder correr frente a tantos aficionados y tener tanto apoyo de ellos es increíble”, dijo González.

Dicho aforo es superior a los 80,000 espectadores que asistieron a la final del Mundial de Rusia 2018 y las 70,240 personas que acudieron al SoFi Stadium el pasado febrero para ver el Super Bowl LVI.

El mexicano también explicó que actividades como las prácticas previas a la carrera y las revisiones técnicas de los autos están abiertas al público, lo que hace que el evento sea diferente a cualquier otro.

Además, esta semana los aficionados también pudieron aprovechar de interacciones con los pilotos de los diferentes equipos, como firmas de autógrafos en sus garages y un desfile.

“El público prácticamente participa en todo. La pista, por su diseño, también permite que los aficionados se acerquen más y puedan ver los coches de cerca”, agregó.

Cada participación en las 24 Horas de Le Mans ayuda para afinar detalles

El JOTA Sports #38 en las 24 Horas de Le Mans
El JOTA Sports #38 en las 24 Horas de Le Mans | Cortesía: Driven Sports Management

Hasta 2022, solo dos mexicanos habían ganado las 24 Horas de Le Mans: Pedro Rodríguez en 1968 en la categoría absoluta y Ricardo González, hermano de Roberto, en la LMP2, reportó IMER.

Este año, Memo Rojas, Esteban Gutiérrez, Rodrigo Sales y Roberto González buscaron sumarse a esta lista. El piloto de JOTA Sports logró la hazaña en su sexta participación, aunque también estuvo muy cerca de conseguirlo en 2020, cuando junto a su equipo se subió al podio tras finalizar en segundo lugar.

La diferencia con el ganador —el United Autosports pilotado por Philip Hanson, Filipe Alburquerque y Paul di Resta— fue solo de 32.831 segundos.

“Imagínate, después de 24 horas, la diferencia entre el primer y el segundo lugar era de unos escasos segundos. Vean lo difícil y competitiva que es esta carrera”, dijo González.

“Este año somos 27 coches, y 26 de ellos tienen la misma configuración. Mismo chasis, llantas y motor. Realmente la diferencia la hacen los ingenieros y los pilotos”.

En entrevista con Business Insider México, el regiomontano compartió que su clave para obtener el éxito fue que sus pasadas participaciones les ayudaron a afinar detalles.

“Recuerdo la primera vez que llegué. Son tantas cosas diferentes y tantas actividades, que vas aprendiendo en el momento”, platicó. “Cuando ya conoces ciertos aspectos ya puedes enfocarte en lo más importante, que es el manejo y el desarrollo del auto junto con los ingenieros”.

“Cada vez que uno viene está pensando en los eventos anteriores que hemos hecho, como experiencia. Cuestiones que salieron bien, las que no nos gustaron y así vas preparando el coche”.

El ego tiene que ponerse de lado en las 24 Horas de Le Mans

Antonio Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens en el podio de las 6 Horas de Spa-Francorchamps 2022
Antonio Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens en el podio de las 6 Horas de Spa-Francorchamps 2022 | Cortesía: Driven Sports Management

Al ser una carrera con una duración de 24 horas, González no puede disputarla solo. A bordo del JOTA Sports #38 también lo acompañarán Antonio Félix Da Costa y Will Stevens, quienes estarán intercambiando el pilotaje aproximadamente cada dos horas.

Según el regio, este es otro punto que tuvieron a favor, ya que por tercera ocasión competió con JOTA Sports, al igual que con Da Costa como su compañero de equipo; mientras que corrió por segunda vez como coequipero de Stevens.

En 2021, el portugués incluso contó a Business Insider México que González es quien le ha compartido una variedad diferente de platillos mexicanos, como el mole.

“Ya nos conocemos como personas fuera del auto y como pilotos dentro de él, que es lo más importante. Qué estilo de manejo tiene cada quien, porque aquí tenemos que compartir el carro”, dijo el mexicano.

“A diferencia de un F1 o un IndyCar, en donde es tu propio carro y nadie más lo maneja, se tiene que trabajar el desarrollo del coche para sirva para el estilo de los tres”, continuó. “De nada sirve que lo pongan para mí y pueda ir más rápido si Will no va a andar rápido o Antonio va a batallar”.

De acuerdo con González, los tres pilotos del JOTA Sports #38 son sensibles a diferentes aspectos de su auto. También tienen mejores habilidades para correr en ciertos momentos del día, lo que ayuda a armar la secuencia de quién va a manejar determinados periodos de la carrera.

Antonio Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens, pilotos del JOTA Sports #38
Antonio Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens, pilotos del JOTA Sports #38 | Cortesía: Driven Sports Management

“Es un mundo muy competitivo. Hay egos muy grandes, superestrellas por todos lados y en todos los equipos. Mis compañeros han tenido mucha experiencia. Los dos han estado involucrados en la F1, pero no lo ven como que hoy tienen que seguir luciéndose”.

En 2010, el Da Costa fue piloto de prueba de la escudería Force India en la máxima categoría, para después pilotar algunos monoplazas de Red Bull Racing. Desde 2014 es piloto de la Fórmula E, donde se coronó campeón en 2020 junto a DS Teechetah.

Por su parte, Stevens fue piloto de Manor Marussia F1 Team en la temporada 2015, y ganó las 24 Horas de Le Mans en 2017 con JWM Motorsport en la categoría GTE AM.

“El egoísmo lo dejan a un lado, lo que nos ayuda mucho. Cada quien está dispuesto a poner de su parte y sacrificar algunas cosas para obtener el mejor resultado como equipo no el individual”, enfatizó el regiomontano.

“En muchos equipos no sucede eso. Sigue esa rivalidad entre pilotos. Está el que quiere ser más rápido o el líder. Eso no funciona si quieres tener los mejores resultados como equipo”.

“Aunque quieras y seas el mejor, no puedes manejar más de cierta cantidad de tiempo. Tienes que compartir el carro y en ese sentido hemos trabajado muy bien”, añadió.

La carrera dura 24 horas, pero los días se sienten como si tuvieran 40

El piloto mexicano Roberto González
El piloto mexicano Roberto González | Cortesía: Driven Sports Management

Tradicionalmente, las 24 Horas de Le Mans inician a las 4 p.m. del sábado y finalizan a las 4 p.m. del domingo. No obstante, el trabajo de los pilotos no solo es durante esas 24 horas.

Al ser un evento que inicia actividades 15 días antes de la carrera, González aseguró que los días pueden llegar a sentirse como si duraran “40 horas”.

Para poder rendir detrás del volante, el mexicano se enfoca al 100% inmediatamente después de finalizar las 6 Horas de Spa-Francorchamps, que es la para previa a Le Mans en el calendario del WEC.

“Empiezas a hacer entrenamientos físicos, mentales y de concentración. Cambias tus horarios, sobre todo si ya más o menos sabes en qué horarios vas a estar manejando, para que tu cuerpo se vaya adaptando”, contó.

Asimismo, los organizadores del evento planean tandas de entrenamiento en la mañana, al medio día y en la noche, para que todos los participantes puedan acostumbrarse a los diferentes escenarios que les tocarán.

“Hay entrenamientos en la noche en los que todos los pilotos tienen que dar un mínimo de vueltas para que estén autorizados para correr. Los oficiales quieren ver si tienes la capacidad o el ritmo para manejar en la noche”, explicó.

“Si no lo tienes, puedes ser un peligro para los demás”.

Antes de la carrera, González también entra en “modo de ahorro de energía”, en el que trata de realizar la menor actividad física y mental, enfocándose únicamente en las prácticas y las reuniones con los ingenieros.

En sus tiempos libres, se retira a la cabaña en la que vive dentro de la pista. Ahí trata de dormir o al menos recostarse.

El café está permitido, pero los pilotos deben tener cuidado con lo que consumen

Will Stevens y Roberto González en las 24 Horas de Le Mans
Will Stevens y Roberto González en las 24 Horas de Le Mans | Cortesía: Driven Sports Management

“Voy a decir la verdad, si logro dormir una hora, bien bien, durante las 24 de la carrera, es muchísimo”, confesó González. “Sí, te acuestas más tiempo y lo que quieras, pero dormir y desconectarte es casi imposible”.

Esto se debe a que, fuera de su auto y mientras sus compañeros están detrás del volante, el mexicano siempre lleva consigo una radio que le va diciendo qué está pasando con el vehículo en todo momento.

Además, según él, cada hora que maneja, baja entre 2.5 y 2.7 kilogramos en líquidos por el sudor y el desgaste. Es por ello que tiene que rehidratarse, reponerse y estar listo cuatro horas después, que es cuando le volverá a tocar conducir.

Con tan pocas horas de sueño y un desgaste físico constante, el fisioterapeuta que acompaña al piloto tiene una tarea fundamental para monitorear su alimentación, hidratación y tiempos de descanso.

“Nos ponen un parche en el brazo, como a los diabéticos, para irnos monitoreando con una aplicación. Por ejemplo, nos señala cuánto tarda cada alimento que tomamos en convertirse en energía y cuánto dura esta”, explicó.

“Van graficando esta información y mi entrenador ya sabe cuáles son los alimentos que debo tomar y en cuántos minutos antes de subirme al coche, para tener ese pico de energía durante el tiempo que estoy manejando. Que no se acabe o dure después de que maneje, porque entonces ya no puedo descansar”.

Al igual que otras personas, el mexicano también aprovecha del café para tener energía extra durante las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, su secreto es dejar de consumir cafeína un mes antes de la carrera.

El JOTA Sports #38 en las 24 Horas de Le Mans | Cortesía: Driven Sports Management
El JOTA Sports #38 en las 24 Horas de Le Mans | Cortesía: Driven Sports Management

“El café me encanta. Yo me despierto y lo primero que hago es tomarme mi expreso o lo bebo iniciando mis actividades”, platicó. “(Antes de Le Mans) trato de no hacerlo, para que la cafeína salga de mi sistema. Al llegar el fin de semana de la carrera, sea más efectiva y eficiente”.

“Esta semana he tomando solamente dos cafés, mientras que normalmente bebo unos tres al día”, agregó entre risas.

Mientras que la dieta de los pilotos también está llena de licuados con frutas, miel y alimentos ricos en nutrientes, los atletas deben tener cuidado con las sustancias que consumen, ya que al competir en un Campeonato Mundial se someten constantemente a pruebas de doping.

“Hay muchas cosas que uno no puede tomar. Incluso si llegas a estar medio enfermo, debes tener mucho cuidado con los medicamentos que tomas, porque pueden no estar avalados por la WADA (siglas de Agencia Mundial Antidopaje)”, finalizó.

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