• Esteban Gutiérrez regresó este 2022 a la pista en el WEC junto al equipo Inter Europol Competition.
  • Este fin de semana, el mexicano correrá las 24 Horas de Le Mans, carrera que forma parte de la triple corona del automovilismo.
  • En entrevista con Business Insider México, Gutiérrez compartió cinco lecciones que aprendió en su transición de piloto de sprint a uno de resistencia.
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Tras pasar casi cuatro años sin correr una carrera profesional, Esteban Gutiérrez regresó a las pistas este 2022 en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) junto al equipo polaco Inter Europol Competition.

El mexicano de 30 años ya disputó las dos primeras fechas de la temporada 2022 —las 1,000 Millas de Sebring y las 6 Horas de Spa-Francorchamps— y este fin de semana competirá en las 24 Horas de Le Mans, la legendaria carrera que forma parte de la triple corona del automovilismo junto al GP de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis.

No obstante, la carrera deportiva del originario de Monterrey, Nuevo León, no es una excusa para dejar de lado sus negocios. Gutiérrez es el fundador y CEO de Edasi, una plataforma de e-commerse que vuelve más accesibles los productos de la Fórmula 1 (F1) para los fans.

Esteban Gutiérrez, piloto de Inter Europol Competition en el WEC
Esteban Gutiérrez, piloto de Inter Europol Competition en el WEC | Cortesía: Driven Sports Management

Además, continúa trabajando como embajador de marca y negocios de Mercedes-AMG F1 Team, que ha ganado el Campeonato Mundial de Constructores de la máxima categoría en los últimos ocho años.

“Ahora que los negocios están en buena tracción, les está yendo bien y, afortunadamente, están creciendo, el regreso a las pistas es la búsqueda de un equilibrio con lo que también me apasiona mucho”, dijo Gutiérrez en entrevista con Business Insider México.

“Creo que la WEC es un gran campeonato para combinarlo con mis otras actividades porque es de seis carreras, es mundial, así como de mucha importancia y relevancia”, agregó.

Antes de iniciar su nuevo capítulo como deportista, el mexicano compitió en la F1 junto a Sauber (2013-2014) y Haas (2016); en la Fórmula E con Techeetah (2017); y en la IndyCar con Dale Coyne Racing (2017).

Sin embargo, eso no evitó que Esteban Gutiérrez aprendiera un par de lecciones en su transición de piloto de sprint a uno de resistencia, mientras balanceaba su carrera como atleta con sus negocios.

De cara a las 24 Horas de Le Mans, el mexicano compartió sus aprendizajes con Business Insider México.

1.- Adaptarse a algo diferente requiere un cambio de mentalidad

Esteban Gutiérrez compite con el Inter Europol Competition #34.
Esteban Gutiérrez compite con el Inter Europol Competition #34 | Cortesía: Driven Sports Management

Tras pasar toda su carrera deportiva como piloto en campeonatos de monoplazas —F1, Fórmula E, IndyCar, etc.—, Esteban Gutiérrez decidió regresar a las pistas en algo muy diferente: el WEC, específicamente en la categoría LMP2 (siglas de “Prototipo 2 Le Mans”).

Uno de los principales cambios de un campeonato a otro es el automóvil con el que se compite. Por ejemplo, el LMP2 es mucho más grande y pesado (930 kilogramos, 4.7 metros de largo x 1.9 metros de ancho) que un F1 (798 kilogramos, aproximadamente 3.7 metros de largo x 2 metros de ancho).

El otro, y quizá el más evidente, es la duración de las carreras. Mientras que en la F1 sus Grandes Premios están unificados para durar un promedio de dos horas, en el WEC las carreras pueden durar seis, ocho y hasta 24 horas.

Por lo tanto, cada carro que compite es manejado por tres pilotos diferentes. En el caso del Inter Europol Competition #34, Gutiérrez está acompañado del británico Alex Brundle y del polaco Jakub Smiechowski.

“Yo diría que la primera carrera fue el reto más grande porque todo era nuevo”, explicó el mexicano, añadiendo que Sebring es un circuito que tiene “poco margen de error”.

“Es también físicamente exigente. Fue un reto bastante bueno. Afortunadamente, en la segunda carrera en Spa me sentí mucho mejor. Ahora llego bien preparado para Le Mans”, añadió.

El piloto también reconoció que ha disfrutado poder pasar más horas detrás del volante, pero también ha aprendido que en las carreras es fundamental la estrategia que arma con su equipo, incluyendo a Brundle y Smiechowski.

“La mentalidad cambia un poco. Quieres ser mucho más consistente, mitigar los errores que cometes porque al final es de resistencia, de terminar las carreras y ser muy sólido en ese aspecto”, explicó.

2.- Apóyate en tu equipo y sigue sus consejos

El Inter Europol Competition en las 24 Horas de Le Mans
Inter Europol Competition en las 24 Horas de Le Mans | Cortesía: Driven Sports Management

Esteban Gutiérrez describió el ambiente en el Inter Europol Competition como “positivo” y “divertido”.

Además, Brundle y Smiechowski han sido de gran apoyo en su adaptación al WEC. Que ambos compartan su experiencia le permite tener una perspectiva o referencia de qué esperar en las diferentes carreras de la temporada.

“El consejo más importante que me han dado (para Le Mans) es que, en los días previos, trate de no entrar mucho en detalle”, dijo el regiomontano.

“Hay que descansar lo más posible, porque el evento es tan largo que para cuando llegas a la carrera ya estás un poco cansado”, agregó.

Otro gran apoyo lo ha recibido por parte de su familia.

“De hecho, mi papá va a estar en Le Mans. Estuvo conmigo en Spa-Francorchamps”, compartió. “Mi papá y yo siempre hemos sido muy cercanos y que también venga a Le Mans va a ser un momento especial para compartir con él”.

3.- Hay que aprovechar la experiencia que ya se tiene

El equipo Inter Europol Competition
El equipo Inter Europol Competition | Cortesía: Driven Sports Management

Sí, el WEC es muy diferente a la F1, la Fórmula E y la IndyCar, pero eso no significó que la experiencia de Esteban Gutiérrez no fuera útil para enfrentar este nuevo reto.

Además de la preparación física, necesaria para competir en cualquier categoría del automovilismo, el regiomontano explicó que le ayudó haber trabajado con grandes escuderías como Ferrari, Sauber, Haas y Mercedes para estar familiarizado con las operaciones y la estructura de su nuevo equipo.

“Esa experiencia me ha ayudado muchísimo para traer mucha retroalimentación al equipo y mejorar la operación”, dijo.

“He disfrutado mucho del auto, la parte técnica y la interacción con los ingenieros”, reafirmó.

4.- Encuentra un balance entre tus negocios y pasiones

WEC
Cortesía: Driven Sports Management

Esteban Gutiérrez regresó a las pistas en búsqueda de un equilibrio entre sus negocios y su pasión por el automovilismo.

De acuerdo con él, ha conseguido este balance entre ambas partes porque se complementan.

“Por la parte de los negocios, tengo un gran equipo con el que estoy trabajando y me estoy apoyando para todo lo operativo”, explicó.

“Mi rol como embajador de marca y negocios de Mercedes me ha ayudado mucho como plataforma, conectando con F1, que me apasiona mucho”, continuó. “También estoy involucrado con las áreas de administración y comercial, que me dan experiencia y mucha apertura”.

“Ahora, como piloto, para mí es como venir a tener esta dosis de deporte, disciplina y compromiso. Realmente lo disfruto mucho. Cuando vengo a los eventos, para mí es como desconectarme y enfocarme en estar acá”.

5.- No hay que temer en el fracaso

Esteban Gutiérrez, piloto de Inter Europol Competition en el WEC
Esteban Gutiérrez, piloto de Inter Europol Competition en el WEC | Cortesía: Driven Sports Management

Cuando se trata de retomar un viejo proyecto o aventurarse a enfrentar un nuevo reto, Esteban Gutiérrez está consciente que lo más difícil es superar el miedo al fracaso.

No obstante, el piloto invitó a no tener dudas, actuar y disfrutar del proceso, siempre apoyándose de los recursos que haya al alcance.

“Tenemos una idea, una visión, y (dar) el primer paso siempre es lo más difícil”, dijo. “Lo único que les digo es que es una gran aventura. Lo van a disfrutar muchísimo”.

“No duden. Si algo te da miedo, ahí es donde más tienes que atacar y donde más tienes que hacerlo”, añadió. “Constantemente hay que estar batiendo estos miedos. Es lo que hace que la vida sea muy interesante”.

BONUS: Hay que aprovechar la popularidad de la F1 en México para impulsar otras categorías del automovilismo

Esteban Gutiérrez durante las 1,000 Millas de Sebring
Esteban Gutiérrez durante las 1,000 Millas de Sebring | Cortesía: Driven Sports Management

La F1 regresó a México en la temporada 2015, después de una ausencia de 21 años. El papel de pilotos nacionales como Sergio “Checo” Pérez y el mismo Gutiérrez despertaron el amor de los mexicanos por este deporte.

Sin embargo, la máxima categoría también ha experimentado un “boom” desde que Liberty Media se convirtió en su jefe comercial en 2016 y decidió darle una imagen más fresca, juvenil y cercana a sus fans.

Otro gran impulso lo logró Netflix con “Drive to survive”, una docuserie que muestra su detrás de cámaras y una mirada más íntima de sus protagonistas, desde pilotos hasta directores de las escuderías.

Según Gutiérrez, el automovilismo mexicano está “muy bien posicionado” para crecer gracias a la popularidad y la derrama económica de la F1 en nuestro país.

Con un total de 371,000 aficionados en sus tres días de duración, el GP de la Ciudad de México fue el segundo evento con más asistencia en el calendario 2021 de la F1, solo por detrás del GP de Estados Unidos, que contó con la presencia de 400,000 espectadores.

Aficionados durante el GP de la Ciudad de México 2021 | Business Insider México
Aficionados durante el GP de la Ciudad de México 2021 | REUTERS/Andres Stapff

Asimismo, el evento generó una derrama económica superior a los 14,000 millones de pesos (mdp) y una ocupación hotelera en toda la ciudad del 63.7%, de acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX.

Gutiérrez cree que utilizando este impulso, el interés de los mexicanos por otros campeonatos del automovilismo llegará orgánicamente. No obstante, también se requiere de más patrocinadores y que los fans comiencen a migrar a otras categorías.

“Que vean que el deporte, en sí, es muy similar, abierto, divertido y está lleno de adrenalina”, dijo.

“Ese entretenimiento que podemos brindar al público debe ser cada vez mejor. Viene desde adentro hacia afuera, pero sé que tendremos grandes seguidores en esta etapa y en todas las categorías que existen en el automovilismo”, finalizó.

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