• Esteban Gutiérrez compitió como piloto de la F1 en las escuderías Sauber (2013-2014) y Haas (2016). Actualmente es embajador de la marca y el negocio de Mercedes-AMG F1 Team.
  • El mexicano platicó con Business Insider México de cara al GP de la Ciudad de México sobre la importancia de su nuevo rol en la escudería que ha dominado la F1 en los últimos siete años.
  • También adelantó que regresará a las pistas, aunque “no sucederá pronto”.

Esteban Gutiérrez siempre recordará el GP de México 2016 de la Fórmula 1 (F1), específicamente cuando entró en las icónicas gradas del Foro Sol, que forman parte del Autódromo Hermanos Rodríguez, en el desfile de pilotos.

Esa temporada, el originario de Monterrey, Nuevo León, era piloto de Haas. Además, fue la primera vez que compitió en una carrera de la máxima categoría del automovilismo en su país natal, ya que tan solo un año antes el evento regresó al calendario de la F1.

“Me bajé del coche y con más de 40,000 personas, mi reacción natural fue saludar a la gente. Las 40,000 personas reaccionaron a mi gesto, a mi saludo”, recordó.

Gutiérrez describió la experiencia como “mágica”, principalmente por la satisfacción que vivió al recibir la energía de los aficionados y su apoyo. Poder compartir con el público mexicano fue el cúmulo de muchos años de trabajo, esfuerzo y sacrificios.

Mexico GP 2016
GP de México 2016 | REUTERS/ULISES RUIZ BASURTO

La F1 regresó a nuestro país este fin de semana con el GP de la Ciudad de México —después de que la carrera tuvo que cancelarse el año pasado por la pandemia del Covid-19— con la promesa de que un piloto local pueda probar la gloria y dentro de la temporada más competitiva en la última década.

Hoy Gutiérrez no será uno de los 20 atletas que lucharán por el podio o la victoria; pero tiene un papel clave en la escudería que ha dominado este deporte en los últimos siete años: embajador de la marca y el negocio de Mercedes-AMG F1 Team.

Business Insider México tuvo la oportunidad de platicar con el regiomontano antes de que iniciara la actividad en la pista para conocer la importancia de su rol y cuáles son sus impresiones para este fin de semana — en el que técnicamente está “entre y la espada y la pared” para decir quién es su “gallo”—.

¿Qué hace el embajador de marca y negocios de Mercedes-AMG F1 Team?

Mercedes-AMG se ha coronado en los últimos siete Campeonatos Mundiales de Constructores de la F1. Por si esto fuera poco, su piloto Lewis Hamilton ha roto múltiples récords históricos en el automovilismo, incluyendo igualar la marca de Michael Schumacher como heptacampeón del mundo.

Desde que el británico se unió al equipo alemán, la única temporada que no pudo ganar fue en 2016, cuando su compañero de equipo, Nico Rosberg, cumplió el sueño de cualquier piloto.

Una maquinaria perfectamente afinada como esta cuenta con múltiples patrocinadores de renombre, como Petronas, Ineos, UBS, Epson, The Ritz-Carlton, Monster Energy y Tommy Hilfiger.

Esteban Gutiérrez
Esteban Gutiérrez | Cortesía: Mercedes-AMG F1 Team

Como embajador de la marca y el negocio, el trabajo de Esteban Gutiérrez incluye asistir a múltiples eventos de la F1 con partners, patrocinadores y business partners de la escudería.

Por otro lado, también se ha dedicado a aprender cómo trabajan las áreas operativas del equipo de la mano de un experto, el mismísimo Toto Wolff, quien es su director y posee 33.3% del negocio.

“Hasta ahora, lo que más he disfrutado son los proyectos a nivel comercial para incrementar los ingresos del equipo de diferentes maneras”, explicó.

El “boom” de la F1 en México y Latinoamérica

La máxima categoría regresó a México en la temporada 2015, después de una ausencia de 21 años. El papel de pilotos nacionales como Sergio “Checo” Pérez y el mismo Gutiérrez han despertado el amor de los mexicanos por este deporte.

Sin embargo, la F1 también ha experimentado un “boom” desde que Liberty Media se convirtió en su jefe comercial en 2016 y decidió darle una imagen más fresca, juvenil y cercana a sus fans.

Otro gran impulso lo logró Netflix con “Drive to survive”, una docuserie que muestra su detrás de cámaras y una mirada más íntima de sus protagonistas, desde pilotos hasta directores de las escuderías.

“Ha sido un elemento que ha impulsado muchísimo la popularidad de la F1, no solamente con los ‘hardcore’ fans, sino también con los fans que simplemente empiezan a conocer el mundo de la F1”, explicó Gutiérrez. “Ven a los pilotos como un ejemplo a seguir. Empiezan a ser más populares en social media”.

Esteban Gutiérrez
Esteban Gutiérrez | Cortesía: Mercedes-AMG F1 Team

Para Mercedes-AMG, esta nueva popularidad también se traduce en un gran interés por parte de los patrocinadores, quienes están buscando unirse a su plataforma a través de sus atletas, equipos y la misma F1.

De acuerdo con Gutiérrez, el “boom” de la máxima categoría también se refleja en México y en el resto de Latinoamérica, por lo que ha trabajado en múltiples proyectos para conectar con los aficionados de estas regiones.

Uno de ellos es la plataforma de e-commerse Edasi, que vuelve mucho más accesibles los productos de la F1.

“El objetivo es acercar el automovilismo, los accesorios y todo lo que puedes comprar relacionado con la F1 con los fans y el público”, dijo el regiomontano.

“A través de toda mi carrera he visto mucha dificultad en ese aspecto. Con Edasi tratamos de dar una solución para los aficionados, mejorando la experiencia del cliente, para comprar los artículos ya importados en México y Latinoamérica”, añadió.

Esteban Gutiérrez se pondrá su “playera de mexicano” en el GP de la Ciudad de México

Mercedes-AMG llega al Autódromo Hermanos Rodríguez liderando el Campeonato Mundial de Constructores con una ventaja de 23 puntos sobre el segundo lugar, Red Bull Racing.

En el Campeonato Mundial de Pilotos, la historia es muy diferente, ya que durante 2021 el liderato ha cambiado múltiples veces de mano entre Hamilton y Max Verstappen, quien actualmente se mantiene a la cabeza a 12 unidades de su rival.

Además de amenazar con derrocar el reinado de Mercedes, se podría decir que Red Bull es el equipo favorito de los mexicanos este fin de semana, ya que el piloto local, “Checo” Pérez, se unió a él a principios de este año.

Verstappen Checo
Sergio “Checo” Pérez, piloto de Red Bull | REUTERS/Mike Blake

El tapatío se subió al podio de los Grandes Premios de Turquía y Estados Unidos, las carreras previas a México, y suma una victoria con su nueva escudería (GP de Azerbaiyán), por lo que los fans locales sueñan con verlo hacer historia.

Hasta la fecha, ningún mexicano ha podido ganar el GP de México y el mejor resultado fue un cuarto lugar de Pedro Rodríguez en 1968.

“Checo tiene una gran posibilidad de hacerlo. Está viviendo un momento increíble como piloto, en su carrera”, dijo el embajador de la marca y el negocio de Mercedes-AMG.

“Como mexicano, con mi camiseta de mexicano, le deseo mucho éxito. Todo lo mejor. Más aquí, en México. La gente está muy entusiasmada por verlo correr y tiene todo el apoyo del público”.

“Yo creo que Red Bull va a ser bastante fuerte, como lo hemos visto en las últimas carreras. Muy competitivo con nosotros. Tanto él como Max estarán al frente en la pelea”, añadió.

El regreso de Esteban Gutiérrez a la pista

GP de México
Esteban Gutiérrez | Cortesía: Mercedes-AMG F1 Team

Gutiérrez dejó la F1 al terminar la temporada 2016 después de que Haas apostó por larle su lugar a Kevin Magnussen. El regio también compitió en la Fórmula E con el equipo Techeetah y en la Indy Car con Dale Coyne Racing.

Al iniciar su relación con Mercedes-AMG, se convirtió su piloto de desarrollo y durante la temporada 2020 incluso fue su piloto de reserva.

Sin embargo, este año anunció que dejaría dicho rol para enfocarse de lleno a su nuevo labor como embajador de la marca y del negocio. De acuerdo con él, esto no significa que no volverá a competir.

“Eventualmente voy a estar de regreso en la pista”, aseguró a Business Insider México. “No va a suceder pronto porque hoy estoy enfocándome en concretar y consolidar los proyectos que tengo. Estoy disfrutando mucho esa parte”.

“Afortunadamente, soy joven. Tengo 30 años y mucho por delante, por lo que, sin duda, estaré de regreso eventualmente en la pista. Es cuestión de tiempo”, añadió.

Y aunque muchos podrían pensar que su nuevo rol no es “tan emocionante”, el expiloto de la F1 compartió que experimenta la misma adrenalina que la que vivió manejando un monoplaza.

“Al final, el mundo de la F1 me apasiona bastante. Estoy involucrado en esta plataforma”, dijo. “El propósito y la visión que tengo de negocio con las cosas que estoy haciendo es como canalizo mi adrenalina, empuje y todo lo que tenía como piloto”.

“Lo estoy disfrutando bastante. Es una posición bastante privilegiada que tiene un gran futuro a mediano y largo plazo”.

¿México tendrá más pilotos en la F1?

Además de ofrecer un espectáculo deportivo de alto nivel, la F1 trae grandes ventajas económicas a nuestro país.

Esta semana, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco, aseguró que la derrama económica del GP de la Ciudad de México de este año será de 14,375 millones de pesos (mdp).

Gutiérrez explicó que la carrera también ha ayudado a impulsar internacionalmente las marcas turísticas de “México” y la “CDMX”. Además, es clave para impulsar la carrera de jóvenes pilotos.

Actualmente, una joven promesa mexicana que suena para la F1 es Pato O’Ward, piloto de Arrow Mclaren SP en la IndyCar, donde finalizó la última campaña en tercer lugar.

Pato O'Ward
Pato O’Ward, piloto de Arrow McLaren SP en la Indy Car | Marc Lebryk-USA TODAY Sports

En diciembre, el regio pilotará un monoplaza de McLaren en Abu Dabi y este fin de semana acompañó al equipo en el paddock. Muchos aficionados del deporte motor auguran que eventualmente ocupará un asiento en la máxima categoría.

Para que más mexicanos puedan competir en este nivel, Gutiérrez cree que la clave está en la continuidad de proyectos como el GP de la Ciudad de México, ya que impulsan la plataforma del automovilismo en nuestro país.

“Tener un evento como este ayuda a los pilotos. Hay una derrama de interés y económica para que más pilotos puedan competir”, explicó. “También hay que ir a Europa, donde están las categorías importantes y es el camino para llegar a la F1”.

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