• El CEO de Amazon, Jeff Bezos, es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 187 mdd.
  • En su modelo de gestión de la empresa, el líder del gigante del comercio electrónico ha dicho en reiteradas ocasiones que mantiene las reuniones al mínimo, tanto en duración como en asistentes.
  • A sus ojos, dos pizzas deberían ser suficientes para alimentar a todos los presentes en la mesa de reunión.
  • Las investigaciones sugieren que los trabajadores están realizando más reuniones durante la pandemia, lo que podría reducir su productividad.

En conjunto — y quitando las incómodas acusaciones de monopolio en el Congreso de Estados Unidos — julio fue un gran mes para Jeff Bezos, CEO de Amazon y el hombre más rico del mundo.

El 6 de agosto, Amazon informó que su beneficio neto se duplicó en relación al año anterior hasta un total de 5,200 millones de dólares (mdd). A la vez, y en contraste con el resto de la economía mundial, el precio de las acciones de la compañía también ha subido durante la pandemia, con Bezos como máximo beneficiario.

Entre las múltiples claves del éxito de Bezos está minimizar el número de reuniones que realiza, lo que ha aumentado su eficiencia.

La estrategia está avalada por investigaciones de todo tipo, como una de Harvard, que muestran cómo las reuniones han aumentado un 13% durante la pandemia del coronavirus, siendo 20% más cortas y rebajando la productividad.

La poca inclinación de Bezos hacia las reuniones tiene sentido en el contexto de la investigación científica y la opinión de los expertos. Además de un hábito saludable de cara a dirigir una empresa y ganar eficiencia en el trabajo.

Dos pizzas deberían ser capaces de dar de comer a todos los reunidos

Jeff Bezos regla
Pixabay

Bezos dijo en reiteradas ocasiones que sólo se reúne con los inversores de Amazon seis horas al año, nunca por la mañana y, sobre todo, bajo la regla de las dos pizzas.

La premisa es sencilla: cuanta más gente haya en la reunión, menos productiva (y más larga) será. ¿La solución? Nunca tener una reunión en la que dos pizzas no sean suficientes alimentar a todo el grupo.

Ya sea que trabajes en Amazon o en alguna otra compañía, reunir a un gran grupo puede sofocar la creatividad. De hecho, trabajar en equipos más pequeños podría prevenir fenómenos como el “pensamiento colectivo” —cuando todos están de acuerdo sin evaluar las ideas críticamente— o la “pereza social” —cuando la gente holgazanea porque hay tanta gente presente que no se siente responsable del resultado—, según estudios de Fast Company.

De hecho, el cofundador de Andreessen Horowitz, Ben Horowitz, y el director general de Yelp, Jeremy Stoppelman, prefieren las reuniones individuales a los grandes juntas.

Las reuniones no deberían ser la opción por defecto

Tal y como informó Business Insider anteriormente, otros de los grandes ingredientes para una reunión eficaz incluyen nombrar a un moderador fuerte, establecer reglas firmes y garantizar que la discusión sea relevante para todos los asistentes de antemano.

Por ejemplo Hugo, una empresa especializada en software de notas de reuniones conectadas, cuenta con solo cuatro horas de reuniones a la semana. Una de las razones es que comparten las actualizaciones con antelación y organizan una reunión sólo si queda algo que discutir después de que todos revisan los puntos esenciales sobre los que, de forma normal, habría que debatir.

Aunque la regla de Bezos es que menos es más cuando se trata de reuniones, también puedes tomar su consejo al pie de la letra y llevar dos pizzas a tus reuniones de vez en cuando. La pizza lo mejora todo.

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