• Aunque el coronavirus ha supuesto un grave impacto para la economía mundial, Jeff Bezos incrementó su patrimonio hasta convertirlo en el más grande la historia.
  • El CEO de Amazon ha ganado más de 56,000 mdd en los últimos meses, superando los récords anteriores a su divorcio y dejando a la empresa como la mayor beneficiada de la crisis del Covid-19.

No es sorpresa que el coronavirus haya golpeado a una gran parte de las empresas en todo el mundo. Sin embargo, en un año tan sombrío para la mayoría de negocios, una minoría sale de la crisis más fuerte que antes. De este grupo, Jeff Bezos es quien ha salido mejor parado.

En medio del cierre de negocios, paro de actividades, crisis incipiente y, en definitiva, la pérdida de millones de dólares, el multimillonario fundador de Amazon aumentó su fortuna hasta superar los 172,000 millones de dólares (mdd).

Según los índices de Bloomberg, esta cifra jamás había sido alcanzada por algún otro multimillonario.

Por otro lado, los datos de crecimiento también son sorprendentes: más de 56,000 mdd ganados en lo que va de pandemia. Siguiendo esta estela, Bezos está en camino a convertirse en el primer billonario de la historia de cara a 2026.

A lo largo de esta semana, el magnate recuperó el récord que tenía antes de marzo de 2019, momento en que se divorció de MacKenzie Bezos.

Tras más de 25 años de matrimonio, el acuerdo de separación dejó a MacKenzie 25% de las acciones de la pareja en Amazon, lo cual suponía alrededor de 4% de participación en la empresa. Esto, claro, devaluó considerablemente la cartera de Jeff. Hasta hoy.

La mayor parte de la riqueza de Bezos está ligada a Amazon. Posee aproximadamente 57 millones de acciones (12% de la compañía), las cuales se han disparado un 56% desde el último dato de 2019.

Esto no es de extrañar, ya que el gigante tecnológico ha sido la empresa que más ha crecido desde el inicio de la pandemia.

Nadie crece tanto como Jeff Bezos

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Clodagh Kilcoyne/Reuters

Con una amenaza invisible rondando por las calles, el temor a salir de casa se convirtió en un nuevo negocio a capitalizar.

Superados por la amplia demanda de marzo, la compañía emprendió en abril una enorme campaña de contratación de 175,000 personas.

Con el paso de las semanas, Amazon se convirtió en el mercado de abastos online para los más reacios a salir de casa.

En un clima de miedo y con el desabastecimiento de los comercios tradicionales en todo el mundo, la empresa estadounidense ideó una política de suministro centrada únicamente en “productos esenciales”, como artículos domésticos o de higiene. Los ingresos no tardaron en notarse, pero también los costos.

Por momentos, Bezos incluso temió su primera pérdida trimestral desde 2015; pero el tremendo auge de las compras en línea y la creciente importancia de su negocio de cloud (en un contexto marcado por el home office) elevó las acciones de Amazon a niveles nunca vistos.

Antes de la pandemia, el valor de estas participaciones era de 1,883.85 dólares. El día de hoy, su valor es de 2,890.30 dólares.

No todas son buenas noticias para Amazon

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Reuters

A medida que la riqueza de Bezos ha ido creciendo, su compañía también ha ocupado el centro del foco mediático por las condiciones laborales de los trabajadores de sus almacenes, quienes son los máximos responsables de la distribución y logística.

En marzo, y debido al riesgo añadido por la pandemia, la empresa introdujo un aumento temporal de dos dólares en el salario mínimo (15 dólares por hora) de sus empleados en los almacenes de Estados Unidos, una política que se dejó de aplicar a principios de este mes.

El riesgo sigue igual — de hecho, según los datos de contagio, es incluso mayor — pero el sueldo no lo acompaña.

Así, los empleados han comenzado una ola de protestas contra la empresa, demandando la recuperación del complemento por riesgo, más medidas de seguridad para los almacenes y explicaciones por la muerte de ocho de ellos, contagiados por Covid-19 durante el empleo de sus funciones.

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