• Fenómenos como el Covid-19 y la renuncia silenciosa han cambiado el rubro laboral.
  • Esto ha impactado en la manera en que los departamentos de Recursos Humanos se desenvuelven.
  • Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com, da los detalles al respecto.
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El departamento de Recursos Humanos es una de las que más ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Este pilar del mundo laboral ha tenido avances vertiginosos en los últimos años, especialmente por la pandemia de Covid-19 y fenómenos como la Gran Renuncia o la renuncia silenciosa.

Pero, ¿qué aspectos son los que ponderan actualmente? ¿Cómo debo implementarlo en mi empresa?

Para contestar esta y otras dudas, Business Insider México habló con Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.

El inicio del cambio

Al igual que el resto de nuestras vidas personales y profesionales, Recursos Humanos tuvo que adaptarse especialmente cuando llegó el Covid-19 a México y las restricciones que nos indicaban quedarnos en casa.

«El área de Recursos Humanos y el proceso de reclutamiento no podían ser la excepción; tenía que evolucionar. Ello no solo para que una empresa optimice sus tiempos, sino para mejorar la experiencia de un candidato», comenta Rodríguez.

Anteriormente, las personas debían acudir personalmente a un sitio para hacer las entrevistas de trabajo, presentar su currículum y llevar sus documentos en caso de que avanzara el proceso.

«Era un tiempo que destinaban la gente y las (compañías); ahora son actividades que, gracias a la tecnología, son más amigables. De alguna manera, la innovación permite que los procesos sean más digitales y que las personas nos podamos conocer de una manera distinta», puntualiza.

Nuevas reglas

Los nuevos lineamientos se basan en dos conceptos: eficientar el proceso de selección y que el nuevo talento no haga una labor difícil para pasar las pruebas que le soliciten.

«Al ser (una era) más digital, complementa más los (planes de contratación) en los que se puede participar», expone la directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.

Entre las reglas que cambiaron radicalmente fue el impulso de la búsqueda y atracción de personal a través de redes sociales.

«LinkedIn siempre ha tenido esa manera de proyectarse como una fuente de empleo. Sin embargo, desde 2018, Facebook creó el botón Empleos. Nos dio la visión de que un (camino para participar) era en redes sociales; pasamos todo el día ahí», pondera.

Otro rubro es conocer tus habilidades blandas, ya que ayudan a predecir el desempeño.

«Se reflejan en entrevista (…) y en los modelos de evaluación virtual; nos permiten conocer el potencial para desarrollar funciones, ver competencias, valores y revisar la evaluación técnica. Hoy se observa a los candidatos (integralmente)», expone Rodríguez.

El siguiente aspecto es la videoentrevista y videocurrículum, que permite a los expertos de Recursos Humanos puede conocer mejor a las personas interesadas en el empleo.

¿Dónde se implementan más?

La experta señala que la implementación de estas tendencias no depende del sector.

«Depende de la realidad del perfil, de la oferta y demanda. También es de la escolaridad y perfiles. Lo que se ‘mueve’ normalmente son vacantes de retail, marca, consumo masivo, tecnología, fintech. Pero sí hay evidencia de que hay cargos especializados done hay escasez de candidatos», precisa.

Para ello, las firmas se especializan para «atrapar» a las personas que tengan una formación específica.

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