• Cuando la mejor amiga de la oficina de Kathy Gardner dej√≥ la empresa, se sinti√≥ triste pero feliz por ella.
  • La coach ejecutiva Melody Wilding dice que esos sentimientos, incluido el dolor, son normales.
  • Gardner y Wilding compartieron maneras de elevar tu √°nimo despu√©s de la partida de tu amigo del trabajo.
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Tener un mejor amigo en el trabajo es una de las relaciones m√°s importantes que tendr√°s y no solo en el √°mbito profesional.

Por ejemplo, en 2014, Brie Reynolds entrevist√≥ a Kathy Gardner para un puesto en la plataforma de b√ļsqueda remota de empleo FlexJobs. 

Gardner gan√≥ la vacante y, durante los siguientes ocho a√Īos, ella y Reynolds se convirtieron en mejores amigas en el empleo.

¬ęEsa relaci√≥n de trabajo inicial se convirti√≥ naturalmente en una amistad m√°s profunda¬Ľ, dijo Gardner, ahora vicepresidenta de comunicaciones de FlexJobs. ¬ęBromeamos diciendo que compartimos un cerebro¬Ľ.

Cuando Reynolds le coment√≥ a Gardner a principios de este a√Īo que dejar√≠a FlexJobs por una oportunidad de trabajar en el √°rea de conservaci√≥n, Gardner estaba en conflicto. 

Por un lado, estaba feliz de que su mejor amiga en el trabajo pudiera seguir una nueva carrera profesional, pero por otro lado, estaba triste por perder a su aliada.

Varias investigaciones han encontrado que las amistades laborales pueden ser una manera clave de aumentar la moral, la productividad y la permanencia en el empleo. 

Pero dado que la cantidad de personas que han abandonado sus puestos de trabajo recientemente, es cada vez más probable que los empleados estén perdiendo a su mejor amigo.

¬ęPasamos m√°s de 70% de nuestro tiempo en el empleo¬Ľ, coment√≥ Melody Wilding, coach ejecutiva que busca ayudar a los clientes a superar el s√≠ndrome del impostor y manejar sus emociones en tiempos de cambio. 

¬ęPara casi todos los adultos, el trabajo es realmente su principal fuente de amistades y conexiones¬Ľ.

¬ŅC√≥mo superar que tu mejor amigo del trabajo se vaya?

Gardner y Wilding comparten cómo sobrellevar la situación si, como Gardner, tu mejor amigo en el trabajo deja la empresa.

1. Céntrate en otros aspectos del trabajo

Si tu mejor amigo deja ese trabajo, debes encontrar proyectos que te apasionen o un proyecto que te desaf√≠e para aumentar la autoestima, se√Īal√≥ Wilding.

¬ęLa moral realmente proviene de un sentido de autonom√≠a y dominio¬Ľ, afirm√≥. ¬ęSi tienes algunas de las otras motivaciones intr√≠nsecas, puede ayudarte a equilibrar parte de esa p√©rdida de la amistad¬Ľ.

Cuando un amigo se va, tambi√©n puede ser un buen momento para comprobar c√≥mo te sientes con respecto a tu trabajo. 

Por ejemplo, una partida puede brindarle claridad sobre qué secciones del empleo le interesan, dio a conocer Wilding.

Agreg√≥ que los empleados deben preguntarse: ¬ęAhora que esa persona no est√° aqu√≠, ¬Ņcu√°nto disfruto realmente de mi trabajo?¬Ľ. 

A veces, la respuesta a esta pregunta puede obligarte a reevaluar lo que valora en una oficina. Indicó que está bien si las relaciones en ese sitio terminan siendo lo que más valora.

2. Mantén la relación

El hecho de que tu amigo se haya ido de tu trabajo no significa que tengas que perder esa amistad. De hecho, mantener esa relaci√≥n puede ayudarte a adaptarse a la partida, afirm√≥ Wilding.

Por ejemplo, Wilding tiene una salida una vez al mes con un amigo para asegurarse de que no pase demasiado tiempo antes de que se vuelvan a ver.

Wilding tambi√©n es partidaria de lo que ella llama ¬ętoques suaves¬Ľ. Esto implica dar ¬ęme gusta¬Ľ y comentar las publicaciones de redes sociales de tus amigos o enviarles un meme que te recuerde a ellos (algo que Gardner y Reynolds hacen a menudo).

Además, no se te olvide apoyar a tu amigo a través de su gran cambio de vida, destacó Gardner.

¬ęEmpezar en un nuevo trabajo es abrumador, as√≠ que inicialmente realmente trat√© de centrar mi atenci√≥n en apoyarla a trav√©s de ese proceso en lugar de hacer comentarios sobre c√≥mo me estaba afectando su salida¬Ľ, declar√≥ Gardner. 

3. Sé transparente sobre cómo te sientes

Los amigos del trabajo se convierten en nuestros confidentes, compa√Īeros de intercambio de ideas y animadores personales, puntualiz√≥ Wilding. 

Es por eso que recomienda no restar importancia a los cambios para ti o el resto del lugar de trabajo cuando dejen la empresa. 

¬ęEs importante reconocer que est√° pasando por una sensaci√≥n de p√©rdida¬Ľ, agreg√≥ Wilding. ¬ęY tienes que permitirte sentir eso porque es una especie de miniproceso de duelo¬Ľ.

A veces, ser transparente con tus compa√Īeros de trabajo sobre esta tristeza puede ayudarte a encontrar nuevos amigos.

Por ejemplo, Gardner destac√≥ que profundiz√≥ sus relaciones con otras personas en su compa√Ī√≠a despu√©s de que Reynolds dej√≥ FlexJobs. 

¬ęFui extremadamente transparente sobre lo molesta que estaba de ver partir a Brie, lo que en realidad cre√≥ oportunidades para que otros colegas me apoyaran¬Ľ, concluy√≥ Gardner. 

¬ęComenc√© a entablar relaciones con otros colegas que reconocieron que la partida de Brie fue un cambio fundamental en mi experiencia laboral¬Ľ.

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