• La "renuncia silenciosa" es el último fenómeno en el lugar de trabajo que gana fuerza en las redes sociales.
  • Antes de compartir, los trabajadores deben cuestionarse sobre las repercusiones que tendría en su carrera profesional.
  • Te explicamos a continuación por qué requieres alejarte un poco de TikTok, al menos en este tema.
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Cuando el comediante Scott Seiss usó TikTok para explorar la tendencia de la «renuncia silenciosa», rechazó el sentimiento de que las personas que participan en el movimiento son perezosas por hacer solo las tareas que se requiere.

Cumplir con los objetivos requeridos se «llama hacer tu trabajo», dijo.

Seiss, como muchos en internet y en la oficina, estaba comentando sobre el debate sobre este tema. Algunos trabajadores lo definen como pereza; otros aseguran que es la creación de límites saludables, informó anteriormente Insider.

Puede ser tentador unirse al discurso en las redes sociales, especialmente porque la «renuncia silenciosa» se cruza con temas importantes como el agotamiento y la experiencia de los grupos subrepresentados en la fuerza laboral

Pero los expertos comentan que publicar en TikTok sobre participar en la tendencia es una señal de alerta para los posibles empleadores.

Reflexionar antes de actuar

«Cuando ves una reacción positiva en las redes sociales con respecto a la ‘renuncia silenciosa’, puede alentarte a publicar tu propia historia», declaró Cindy McGovern, autora de «Véndete a ti mismo: cómo crear, vivir y vender una marca personal poderosa» y directora ejecutiva de la consultora de crecimiento empresarial Orange Leaf Consulting. 

Pero todos deben recordar que el mundo puede ver cualquier publicación en línea; eso incluye a colegas antiguos y actuales y, tal vez, a los nuevos, agregó McGovern. 

«Creo que parte del problema es que están buscando una comunidad que apoye su decisión de hacer eso. Probablemente la encuentren, por lo que hay un refuerzo positivo», declaró McGovern. 

«Pero literalmente le estás diciendo a un empleador potencial: ‘Así es como elegí salir en lugar de hacerlo de manera respetuosa'».

Insider habló con directores ejecutivos, gerentes de personas y coaches profesionales para comprender por qué las publicaciones de «renuncia silenciosa» podrían dañar el potencial profesional.

«Renunciar en silencio» no debería ser una insignia de honor

Incluso cuando se realiza como una manera de mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, decir que participas en la tendencia podría enviar un mensaje negativo a los empleadores. 

«Odio decirlo, pero creo que más compañías lo verán como algo negativo en lugar de positivo», destacó Amanda Augustine, experta en carreras en la compañía de redacción y edición de currículums TopResume

Esto se puede atribuir parcialmente al nombre del término, agregó McGovern.

«Si fuera ‘trabajo silencioso’, creo que tendría una connotación muy diferente», puntualizó. «Pero el hecho de que lo estemos llamando ‘renunciar en silencio’ demuestra que has desertado de alguna manera».

Alex Zekoff, director ejecutivo y cofundador de Thoughtful, una firma de software de automatización, estuvo de acuerdo en que era poco probable que publicar sobre el término ayudara a alguien a conseguir un nuevo trabajo.

«En el proceso de reclutamiento, hacemos mucha investigación y tarea antes de hacer una oferta de tiempo completo», destacó.

Adam Weber, vicepresidente sénior de comunidad de la empresa de gestión del desempeño 15Five, agregó que una publicación sobre hacer lo mínimo puede ser lo que haga que el personal de contratación seleccione a otro candidato. 

Paige Scott, socia principal de la firma de búsqueda de ejecutivos Kingsley Gate Partners, mencionó que la «renuncia silenciosa» no debe promocionarse como una «insignia de honor». 

Presumirlo indica que alguien está «desperdiciando la oportunidad de entablar una discusión significativa sobre la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida» con tu jefe, consideró. 

Hay maneras de hacerlo profesionalmente

Para aquellos que piensan que la conversación sobre la «renuncia silenciosa» en silencio es demasiado importante como para quedarse al margen en TikTok, la clave es la transparencia y mostrar lo que has aprendido de la experiencia, según los expertos entrevistados por Insider. 

«Creo que la historia tiene que ser que intentaste X, Y y Z», destacó Augustine. «Tienes que demostrar que tomaste los pasos; mantuviste la conversación y que no dejaste de hacer ciertas cosas de forma pasivo-agresiva, sino que fue una decisión consciente».

Al igual que no debes ir a una entrevista y hablar mal de un empleador anterior, no debes conectarte y hacerlo, destacó Augustine. En cambio, pregúntate qué aprendiste de la experiencia, consideró.

«Si publicas sobre la «renuncia silenciosa», podría ser bueno combinarlo con logros significativos, iniciativas o impacto que tuviste», indicó Weber. 

«Cosas que muestran que la cantidad de trabajo que has realizado tuvo un impacto increíble en el negocio. Ello sin que esté directamente relacionado con las horas que laboraste». 

Tener algo de autoconciencia cuando publicas en TikTok o cualquier red social ayudará a impresionar a una compañía, en lugar de hacer que parezca que solo te enfocas en ti mismo, apuntó Augustine. 

Publicar sobre cómo pudiste identificar tus problemas de salud mental y redefinir tus límites es diferente a decir que te quedaste sin trabajo, agregó McGovern. 

«Si alguien quiere tener ese nivel de transparencia en las redes sociales, simplemente reconoce cómo la gente lo interpretará», finMcGovern. «Creo que depende del individuo cuál es su límite y qué está dispuesto a compartir». 

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