Ana Peña

Ana Peña

Tech Talk

Es probable que te hayas topado recientemente con estas tendencias en Twitter #NingunVioladorSeraGobernador, #RompaElPacto o #NingunAgresorEnElPoder, tras la respuesta del presidente al ser cuestionado sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien busca ser gobernador de Guerrero por Morena, y quien es señalado de violación por cinco mujeres. CINCO. La respuesta del presidente se limitó a decir que “no opina del tema”. 

Tras el reclamo de miles de mujeres y solicitudes para bloquear la candidatura del aspirante la gubernatura, en su mañanera del jueves, el presidente aseguró que respeta mucho a las mujeres pero que “ya chole” con la supuesta campaña en contra del político guerrerense. Según el presidente, las mujeres tienen todo el derecho a manifestarse, pero el pueblo de Guerrero también tiene el derecho de escoger a Félix Salgado Macedonio como su candidato a gobernador…

Gobiernos vs redes

Las redes sociales tienen el poder de mover a las personas; un claro ejemplo es lo que sucede con los antivaxxers o antivacunas, el bloqueo de la cuenta de Twitter a Donald Trump, o aquí en México, la tendencia de #TwitterEsPanista. Si desconocen este último, les cuento el chisme: 

Durante la conferencia mañanera del 20 de enero, el presidente dio a conocer el currículum vitae de uno de los ejecutivos de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolat; equivocadamente presentándolo como si fuera el director general de esta red social en el país… Todo esto con la intención de acusar a la aplicación por la generación de bots en contra del actual gobierno y por desviar la conversación hacia otras ideologías. Que no se nos olvide que en mayo del 2020 tras acusaciones hacia Twitter sobre la implementación de bots para perjudicar a la 4T, la red social dio a conocer mediante una carta al presidente que no recibe ingresos por ello. Como dato adicional, indicó que 61% de las cuentas que siguen al presidente son falsas. O sea, son bots. ¡Ja!

Por si no sabes qué es un bot, es un software programado para realizar tareas repetitivas a través de internet, con cierta inteligencia artificial, tratando de imitar el comportamiento humano. Es decir, es un usuario aparente, no-existente.

Existen varios tipos de bots, por ejemplo, los que envían newsletters a varios usuarios de manera automática y simultánea. También se pueden utilizar para enviar virus de manera masiva. Si te fijas, es el mismo bot con propósitos distintos. Lo mismo aplica para las redes sociales. Hay quienes los utilizan para hacer crecer su red de seguidores —los disque influencers—, o para dar a conocer los productos de tiendas en línea, o quien los utiliza para tirarle a su adversario político a través de cuentas falsas.

¿Y qué dijo Twitter?

Para empezar, el señor Hugo Rodríguez Nicolat ni siquiera es el director general de Twitter; es el director de política pública. Me da risa que alguien piense que en las multinacionales tecnológicas las decisiones se toman a dedazo, como en otros lados. Y en este caso, más risa me da que crean que una sola persona, el de política pública de Twitter, haya tenido la capacidad, autoridad y recursos para inventarse bots y ponerlos en contra del gobierno. ¿Por qué lo culparon? Porque Rodríguez fue parte del equipo de transición de Felipe Calderón y formó parte del Senado de la República.

Twitter, por su parte, al verse en una crisis mediática generó una respuesta a sus audiencias con el fin de explicar qué sucedía. Primero publicaron un hilo con varios statements, que explicaban la visión de la compañía y el hecho de que las decisiones en Twitter se toman por varias personas y no por un solo individuo. 

El siguiente paso de la red social fue más agresivo: bloqueó algunas cuentas de usuarios afines al gobierno federal, por ejemplo, @Miriam_Junne, @LOVREGA y @ElReyTuitero, con el argumento de que los tuits de estos perfiles podían generar sesgos informativos.

No sé por qué creíamos que si Twitter bloqueó la cuenta de Donald Trump permanentemente hace unas semanas, que entonces la cuenta de Patty Navidad, León Larregui (que, por cierto ya la regresaron) y @ElReyTuitero y compañía, estarían seguras.

Multas y penalizaciones para redes

Habrás escuchado recientemente sobre el primer borrador de la propuesta de regulación de redes sociales de Monreal, la cual establece multas para las redes sociales “grandes” que no pidan permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar o que no presenten sus términos y condiciones para revisión del órgano regulador. Además, plantea la aplicación de multas para redes sociales que no utilicen mecanismos manuales para decir cuándo una cuenta debe ser eliminada definitivamente y, más multas para cuando las redes no acaten lineamientos establecidos sobre el uso de éstas por parte de partidos políticos y candidatos. 

Para colmo, ¡el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) ni siquiera ha emitido esas reglas!

Los dejo con esta pregunta: ¿creen ustedes que las redes sociales, con el poder que tiene, deberían regular los contenidos que se generan a través de ellas? Yo sí y, agregando una sabia frase de Spiderman: “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Ya les contaré quién terminará por regular a quién…

Si quieres platicar más sobre este tema, no dudes en contactarme en anapena.techtalk@gmail.com

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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