• Lufthansa Group revela que se verán obligados a volar el equivalente a 18,000 aviones vacíos durante la temporada de invierno para mantener sus valiosas franjas horarias en el aeropuerto.
  • Los vuelos vacíos se ejecutarán debido a la normativa de la UE que exige que las aerolíneas usen 50% de sus franjas horarias en la actualidad.
  • El ministro de movilidad de Bélgica, Georges Gilkinet, ha exigido un cambio de ley para detener estos vuelos, calificándolos de "una tontería medioambiental, económica y social".

¿Puede existir algo tan absurdo y tan poco sostenible como un vuelo completamente vacío? Pues sí, de eso se tratan los vuelos fantasmas que recorren Europa.

18,000 es la cantidad de vuelos fantasmas que la compañía aérea Lufthansa tendrá que operar durante la próxima temporada de invierno. 

Además, Brussels Airlines de Bélgica, perteneciente al grupo, revela que tendrá que operar 3,000 vuelos con capacidad insuficiente hasta finales de marzo.

Según explican desde la compañía, los vuelos se realizan debido a una normativa europea; de lo contrario perderán sus derechos de despegue y aterrizaje frente a las aerolíneas rivales.

Las compañías aéreas deben utilizar el 80% de sus franjas horarias en los aeropuertos. La norma se paralizó al comienzo de la pandemia en marzo de 2020, pero fue reactivada y actualmente se sitúa en 50%, según Simple Flying.

La disposición choca con el compromiso climático de Europa para reducir las emisiones de CO2 en 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

Autoridades como Georges Gilkinet, ministro de Movilidad de Bélgica, exigen un cambio legislativo a la Comisión Europa para detener los vuelos, calificados por su parte de «tontería medioambiental, económica y social».

Son «vuelos vacíos e innecesarios solamente para asegurar nuestros derechos de aterrizaje y despegue», según Carsten Spohr, director ejecutivo de Lufthansa, dijo a Vice. 

Lufthasa asegura que en 2030 prevén eliminar a la mitad emisiones de carbono

El pasado diciembre, Lufthansa Group anunció la eliminación de 33,000 vuelos del horario de invierno debido a la variante ómicron, que suponen el 10% de su plan de red.

Además, el grupo tiene el propósito de reducir a la mitad las emisiones netas de carbono para 2030 con respecto a 2019 y alcanzar el balance neutro para mitad de siglo. 

Aunque los requisitos actuales aún distan del objetivo de la UE del 80% de uso de las franjas horarias para conservar los valiosos derechos de despegue, 50% está resultando todo un desafío para las compañías aéreas europeas. 

Además, dentro de unas semanas se incrementará el nivel de restricciones de franjas horarias, con una tasa de utilización de 64% desde el inicio de la temporada de verano, que comenzará a finales de marzo. 

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