• Los puertos de China están experimentando más retrasos lo que impacta al comercio internacional.
  • Esto puede ser un factor que prolongue el aumento de precio en algunos productos.
  • La economía china también está perdiendo impulso lo que propicia un impacto a la recuperación global.

Varios puertos en China se enfrentan a una congestión debido a que los buques que debían hacer escala en Ningbo se desvían. El procesamiento de la carga se ralentiza en parte por las medidas de desinfección más estrictas. China puso en marcha una política de «tolerancia cero» al Covid-19.

Banco de México (Banxico) ha advertido que los cuellos de botella que se han experimentado en este periodo de reactivación económica son de los factores que ha incrementado los precios al consumidor. Una inflación que al parecer no cederá terreno sino hasta el próximo año.

Más de 50 buques portacontenedores hacían cola en el puerto de Ningbo —el segundo centro marítimo más grande de China—. Según datos de Refinitiv, esto se compara frente a los 28 que había el 10 de agosto, cuando se informó de un caso de Covid-19 en una de sus terminales.

Destacados grupos de transporte marítimo internacionales han advertido a sus clientes sobre retrasos y ajustes de rutas. Al menos 14 buques operados por CMA CGM, cinco de Maersk y cuatro de Hapag-Lloyd, decidieron omitir Ningbo. En tanto que docenas de barcos están ajustando sus horarios, dijeron las compañías.

Economía de China pierde momento

La economía china está perdiendo impulso por las nuevas restricciones del coronavirus. Las cadenas de suministro globales enfrentan más tensiones, que se suman a las colas en los principales centros de transporte chinos. Estas se encuentran estresadas por un resurgimiento del gasto del consumidor, la escasez de buques contenedores y los atascos en los puertos.

El Ministerio de Transporte chino ordenó a todos los puertos que tengan equipos especiales para lidiar con embarcaciones extranjeras. Asimismo, requiere que sus tripulaciones tengan certificados de salud o pruebas negativas antes de permitirles realizar labores de carga y descarga.

Los puertos también tienen sus propias reglas. Algunos aplican precauciones adicionales a los buques que hicieron escala en puertos en regiones de alto riesgo. Este es el caso de India, Laos o Rusia, en los últimos 21 días.

«La política de tolerancia cero de China es buena para la pandemia pero mala para la cadena de suministro», dijo Dawn Tiura, directora ejecutiva de Sourcing Industry Group. Esta es una asociación con sede en Estados Unidos para la industria de abastecimiento y adquisiciones.

«Este momento es muy difícil considerando el aumento en las compras por la vuelta al colegio y el regreso al trabajo, además de la próxima temporada de compras navideñas«, agregó.

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