• Las interrupciones en el envío global podrían provocar retrasos en los productos en la temporada navideña de este año.
  • Un brote de Covid-19 en un puerto chino provocó una acumulación de envíos, que avivó la crisis de envíos existente.
  • "Dios sabe lo que sucederá en agosto o septiembre", dijo un experto a la BBC. "Esto podría ponerse loco".

Las interrupciones en los envíos en todo el mundo por la crisis del transporte marítimo podrían provocar una escasez de productos para la temporada navideña, según los expertos de la industria.

Un reciente brote de coronavirus en la provincia de Guangdong, en el sur de China, llevó a las autoridades a introducir estrictas medidas para prevenir el Covid-19. Esto provocó una congestión en cuatro puertos principales, informó Reuters el viernes.

Esto ha empeorando la actual crisis de transporte marítimo mundial que ha elevado los costos y provocado una escasez de productos populares, desde pollo y semiconductores, como informó Rachel Premack de Insider.

«Las cadenas de suministro son más complejas y más delicadas que nunca», dijo a Insider Tom Fairbairn, ingeniero de la empresa de middleware Solace. Recomendó que los clientes usen datos en tiempo real, por ejemplo, de la base de datos de Unilever, para checar si habrá interrupciones o no.

«Los minoristas que utilizan este enfoque pueden decir con confianza si su inventario de Navidad se retrasará o no», dijo. De lo contrario, los minoristas podrían estar «desperdiciando el stock existente, incurriendo en recargos innecesarios, perdiendo oportunidades y retrasando las entregas».

Nuevas restricciones portuarias endurece la crisis del transporte marítimo

Las nuevas restricciones portuarias chinas, que incluyen controles de desinfección y límites en el número de buques, han provocado un retraso en los envíos en puertos como Yantian, Shekou, Chiwan y Nansha.

Yantian, «uno de los puertos más grandes de China, básicamente ha cerrado por cerca de tres semanas», dijo el domingo a la BBC Nils Haupt, director de comunicaciones de la empresa naviera alemana Hapag-Lloyd. «Tienen algunos atracaderos en funcionamiento, pero no lo suficiente».

Los retrasos también se están «acumulando» en los otros tres puertos, dijo Haupt.

James Baker, editor de envío de contenedores en la publicación de la industria naviera Lloyd’s List, dijo a la BBC que los minoristas ya están haciendo pedidos para la temporada navideña porque saben lo lento que es el envío en este momento. Dijo que esto está provocando más congestión.

«Tradicionalmente, la temporada alta para el envío de contenedores comienza en el tercer trimestre. Todos se abastecen para la temporada navideña en el oeste, pero este año ya estamos en una temporada alta permanente, y Dios sabe lo que sucederá en agosto o septiembre «, dijo. «Podría volverse loco».

Retrasos para América del Norte y Europa

Baker le dijo a la BBC que espera que los retrasos en los envíos duren al menos un año más. Hasta entonces, los clientes de América del Norte y Europa seguirán esperando más de lo habitual para recibir sus pedidos.

Más de 50 buques portacontenedores esperaban atracar en el delta del río Perla Exterior hasta el viernes, en comparación con 20 barcos en el mismo período del año pasado, según datos de Refinitiv citados por Reuters. Esto también fue más que en febrero de 2020, cuando el coronavirus detuvo el negocio de envío de China, según los datos.

La industria todavía sufre el tráfico de 400 barcos causado por el buque portacontenedores Ever Given que se atascó en el Canal de Suez en marzo. El barco fue liberado a principios de abril, pero Maersk, la compañía naviera más grande del mundo, dijo que podría llevar meses resolver los retrasos.

«Estábamos empezando a ver luz al final del túnel» después del bloqueo del Canal de Suez, dijo Haupt. «Pero luego, lamentablemente, nos encontramos con esta situación en Yantian».

La crisis de Covid-19 ha provocado problemas para el negocio del transporte marítimo: los hábitos de gasto de los clientes fluctuaron durante la pandemia a medida que la gente se quedaba en casa, modificando la demanda de envíos y desestabilizando la industria.

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