• Las empresas en México dependen cada vez más de la seguridad cibernética y la tecnología que de la vigilancia en físico de su infraestructura.
  • Prosegur, empresa líder en el ramo, indicó que un ciberataque puede costarle 100 veces más a un banco que los asaltos en ventanilla.
  • Los asaltos en físico ahora están en el quinto o sexto lugar en las preocupaciones de seguridad de los bancos, mientras que los ciberataques ocupan los primeros.

La pandemia no solo transformó la cultura empresarial hacia servicios contactless y el home office. Las compañías en México también están realizando una transición hacia la seguridad cibernética. Esta consiste en una mayor vigilancia de sus operaciones de manera virtual y una menor dependencia de personal físico, de acuerdo con Marcos Castillo, director general de Prosegur México.

«La seguridad ya no es un tema de gente. Hace un par de décadas, los responsables de seguridad del país pensaban tradicionalmente que entre más vigilantes era sinónimo de más seguridad en las empresas. En realidad no pasa así», señaló el directivo en entrevista para Business Insider México.

«Un ejemplo muy tangible es la banca. Hace dos décadas, la principal preocupación era robo y asalto en ventanilla; y si hoy hablas, 20 años después, con un responsable de seguridad de una institución, este delito está en el quinto o sexto lugar de sus preocupaciones», agregó.

Castillo indicó que la revolución digital está haciendo que las empresas en México migren hacia la seguridad basada en tecnología. Las restricciones por la pandemia de Covid-19 catalizaron este cambio de dinámica.

El sector bancario es solo un ejemplo. Actualmente se está centrando en proteger la programación de los cajeros automáticos, así como en evitar ciberataques. En México se han dado caso de robo masivo a través del hackeo de cajeros y ciberataques masivos a instituciones como Bancomext.

«Los ciberataques pueden costar hasta 100 veces más, dependiendo de la institución financiera, en comparación con un robo (a sucursal), un asalto o la extracción de un cajero automático. El mundo ha cambiado, hay que verlo desde una óptica diferente, mucho más cargado a una seguridad tecnológica que física», indicó Castillo.

seguridad cibernética | business insider méxico
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Muchos negocios ya están girando hacia la seguridad cibernética tras la pandemia

No solo los bancos han tenido que cambiar sus prioridades. Con el Covid-19, muchos comercios, también conocido como el sector retail, han tenido que transformar sus procesos en materia de seguridad, señaló Castillo. Especialmente, cuando han experimentado cambios importantes en la afluencia de clientes durante la pandemia y replantear su estrategia en cuanto a su estructura física.

«Con la pandemia, justo tuvieron que catalizar y empujar los temas digitales. Por ejemplo, los controles de acceso en donde se requerían muchas personas, la migración tecnológica permiten soluciones ‘Covid-free’ o ‘touchless’ en los que básicamente una cámara permite identificar si traes cubrebocas, checar la temperatura. o la identidad con biométricos Y de esta forma limitar el acceso, en lugar de contratar un ejército de gente», señaló el directivo.

Castillo indicó que dentro de las mismas empresas se están implementando controles basados en datos para eliminar el riesgo por contacto. Los servicios que ofrece Prosegur no podrían brindarse sin estas innovaciones de control dentro de los edificios en medio de un entorno de restricciones sanitarias.

«Tienes un aliado tecnológico que además permite evolucionar al cliente. No lo expone porque es sin contacto y brinda otro tipo de información al estar ligada a sus bases de datos: te dice cuánta gente hay en la empresa, si llegaron al cambio de turno, quienes faltaron, y en caso de una emergencia quienes están dentro», precisó.

El reto es romper la resistencia al cambio

El director general de Prosegur México indicó que los responsables de seguridad de muchos de sus clientes aún tienen una estrategia más cargada a la utilización de personas en físico. «Muchos tienen un ‘background’ que viene de instituciones de seguridad en el gobierno o con muchos años de experiencia, entonces es un reto cuando les hablas todo lo que involucra el concepto de seguridad en temas de tecnología o incluso internet de las cosas».

«Es un reto grande porque hay que cambiar la mentalidad. Si ya ordenamos la comida y el transporte con una aplicación, hay que entender que la seguridad también tiene que evolucionar en ese nivel y en esa misma manera», señaló Castillo. La matriz de Prosegur se encuentra en España. Con operaciones desde 1976, es una de las más importantes de seguridad privada a nivel mundial.

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