• China cerró una terminal clave en su puerto de Ningbo-Zhoushan después de que un trabajador se contagiara de Covid-19.
  • Los expertos predicen que la variante Delta dará lugar a más cierres de puertos en los próximos meses.
  • Los cierres están destinados a empeorar la crisis del transporte marítimo, llevando los precios y la escasez a un nuevo extremo.

La cadena de suministro global estaba comenzando a recuperarse. Pero un cierre de este puerto de China, uno de los más activos del mundo amenaza con agregar retrasos adicionales. Esto tiene el potencial de disparar los precios de las materias primas aún más en todo el mundo.

China cerró temporalmente una terminal crucial en su puerto de Ningbo-Zhoushan, el tercer puerto más activo del mundo. Esto luego de que un trabajador dio positivo por Covid-19. El cierre se produce al mismo tiempo que los puertos cercanos de Shanghai están experimentando su peor congestión portuaria en tres años, según Reuters.

La nación tiene una política de tolerancia cero para Covid-19. Una postura que Dawn Tiura, CEO de Sourcing Industry Group dijo a CNBC tendrá consecuencias «severas» para la cadena de suministro global.

Tolerancia cero al Covid-19 en China

Naciones como China han visto un resurgimiento de casos de coronavirus debido a la naturaleza altamente contagiosa de la variante Delta. Esta cepa amenaza con desmantelar la economía global una vez más.

«El enfoque de ‘Covid cero’ de China significa que los funcionarios darán prioridad a la mitigación de la pandemia por encima de todo lo demás», dijo Nick Marro, líder de comercio global de la Unidad de Inteligencia de The Economist, en una nota enviada por correo electrónico.

«Mientras las autoridades mantengan esta postura de ‘Covid cero’, el riesgo de interrupciones repentinas causadas por pruebas o bloqueos persistirá. Esto vincula estrechamente cualquier esperanza de normalidad con factores como los plazos nacionales de vacunación», agregó.

Un portavoz del puerto de Ningbo-Zhoushan dijo en un comunicado el jueves que todas las demás terminales están operando normalmente. El puerto está dirigiendo a las compañías navieras a otras terminales. No especificaron cuándo reabriría la terminal.

Aumentarían el congestionamiento y tarifas de envío lo que impactaría a la inflación

Pero el cierre parcial se produce en un momento en que las tarifas de envío ya están significativamente elevadas. Esto ejerce presión sobre las empresas que dependen de productos del extranjero. Hace que los precios de productos clave como electrónicos, alimentos y muebles suban aún más.

Las tarifas de envío de contenedores desde China y Asia oriental a las costas occidental y oriental de Estados Unidos han aumentado más de 270% y 220%, respectivamente, este año. Esto según el índice global de flete de contenedores Freightos Baltic.

Varios puertos clave de Estados Unidos en el sur de California están experimentando niveles récord de congestión debido al cierre de puertos al comienzo de la pandemia. Esto se junta con un aumento en la demanda de los consumidores.

Al menos 38 portacontenedores estaban anclados frente a la costa esperando que se abriera un lugar para descargar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, según datos de Marine Exchange of Southern California.

La disrupción causada por el Covid-19

El puerto de Los Ángeles vio caer sus volúmenes en junio debido a un brote de Covid-19 en el puerto de Yantian en China. Los niveles más bajos de importación se suman no solo a más retrasos, sino que también contribuirán a una mayor congestión de los puertos cuando los puertos chinos vuelvan a abrir.

Un portavoz del puerto de Los Ángeles le dijo a Bloomberg que la ubicación ya se está preparando para otra disminución en el volumen debido al cierre de Ningbo-Zhoushan.

Los clientes han estado viendo el impacto de las demoras en los puertos durante muchos meses. Se enfrentan a precios en aumento y opciones limitadas a medida que los productos básicos se vuelven cada vez más difíciles de obtener y producir debido a los obstáculos del transporte.

Muchas empresas se han visto obligadas a competir por los contenedores y las fechas de entrega. Para compensar los mayores costos de transporte, las principales empresas como Coca-Cola, Procter & Gamble y General Mills se han visto obligadas a trasladar el aumento de precios a los clientes.

A medida que la demanda de bienes continúa aumentando y se espera que alcance su punto máximo antes de la temporada navideña. Los expertos dicen que los clientes estadounidenses enfrentarán aún más escasez y precios aún más altos.

«Los niveles de inventario serán la principal preocupación de los minoristas, ya que se enfrentan a la decisión de tener existencias limitadas o nulas de ciertos artículos o administrar costos más altos asociados con el envío aéreo de mercancías», dijo Mario Ciabarra, CEO de la firma de análisis digital Quantum Metric a CNBC.

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